Blog

06.11.2019 12:34

HISTORIAS DE IMPUNIDAD PARA CONTAR EN LA CASA…DE GOBIERNO.

Por : José Gpe. González C. 

Algo que no sólo asusta sino que indigna es la impunidad que reina en nuestro estado, un territorio asolado por grotescos personajes que se protegen entre sí para sembrar el terror y hacer de las suyas sin tener que pagar las consecuencias.
Nos ha tocado vivir espantosos episodios provocados por macabros sujetos, de cuyas dañinas historias de saqueo de los recursos públicos del estado podríamos obtener una vasta colección.

-El espantapájaros
Un funesto fulano de color gris que sufría el maltrato de su tétrica pareja y que era manipulado por su secretario aterró durante el sexenio pasado a los potosinos. Un vasto y productivo campo lo devastó en tiempo record. Hoy se aparece de vez en cuando para aterrar o para presumir el insultante nivel de impunidad con el que carga.

-Un Hospital macabro
Dentro del nosocomio central existen muchos fantasmas que facturan y que les provocan un terrible daño a los aterrados pacientes. Por los tétricos pasillos deambula un misterioso y agresivo sujeto que tortura a todo aquel que tenga la osadía de quejarse. La nueva parte que se construye en este lúgubre hospital da mucho más miedo cuando descubres las monumentales anomalías cercanas a los 15 millones de pesos. El espanto que produce la mujer de blanco con estos desfalcos suele ser desgarrador para las finanzas públicas.

-El dedo gordo.
Muchas veces hemos escuchado que alguien que tiene a una persona favorita o muy cercana se le considera su “dedo chiquito”, en esta historia sombría más bien el protegido es el “dedo gordo” (un ser que puede desmembrarse a voluntad) y así poder utilizar sus partes para facturar por separado utilizando los nombres más creativos para según el no demos con él.

Si usted ya llegó a esta parte del macabro relato, tal vez podrá suponer que todo es parte de un cuento de terror, cuyos personajes ficticios son inexistentes o analizar bien el fondo y darse cuenta que lamentablemente están inspirados en pavorosos personajes reales que durante años se han encargado de dañar con total impunidad los recursos públicos de los potosinos.

 

11.03.2019 14:35

En los últimos años en un evento presidencial siempre había funcionarios municipales, estatales, federales y público en general, en donde la autoridad estatal en su discurso mencionaba al mandatario federal agradeciendo el apoyo para la entidad en la que se encontraba, a los agradecimientos se unían las autoridades de los 3 niveles de gobierno, el público elogiaba al presidente y a su vez al gobernador en curso. En donde todo era felicidad, aplausos y gritos de apoyo, esto, llegó a su fin; el pasado 8 de diciembre del 2018 durante la gira presidencial de López Obrador por el Estado de Campeche, los campechanos abuchearon al gobernador de la entidad a Alejandro Moreno Cárdenas, entre las inconformidades se alcanzaba a escuchar ¡Ratero!, ¡Cínico!, ¡Fuera!, ¡Fuera!, hasta que el presidente Andrés Manuel intervino para tranquilizar a la sociedad.

En Guerrero al gobernador Héctor Astudillo también fue recibido por rechiflas de los ciudadanos durante la gira presidencial de López Obrador por esa entidad, Astudillo tuvo que reducir su discurso más de lo planeado por lo mismo que no lo dejaban hablar, Astudillo Flores habló con Andrés Manuel y le comentó que a la próxima visita que realizara, él no estaría presente. Así como en estos casos, hemos visto que durante las giras del presidente Obrador por el interior del país a la mayoría de los gobernadores del PRI y PAN han sido abucheados; los ciudadanos demuestran su coraje y descontento por las administraciones mal manejadas por esos partidos.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco no estuvo presente en el mitin presidencial para evitar los abucheos y rechiflas, en cambio los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco tuvieron porras a su favor, es decir, se prepararon para el evento. ¿A eso se está llegando para evitar confrontación? ¿AMLO y los mandatarios estatales tendrán que llevar “acarreados” para echarse porras ellos mismos? ¿Querrán dividir al país políticamente? ¿Quieren demostrar quién gobierna mejor?

En la mayoría de los casos el mandatario federal tiene que intervenir para que el mitin continúe, pidiendo de favor a la sociedad que no sean rencorosos y que se debe de respetar a las autoridades, es decir López Obrador es la “salvación” de los gobernadores pero, ¿querido lector, qué gana Morena o AMLO? La respuesta es simple, ¡NADA!, ya que ahora que López Obrador es presidente de México ha demostrado tener la habilidad para llegarle al público, a través de sus propuestas que ha cumplido; como por ejemplo, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el cierre de Los Pinos, las becas a los estudiantes, becas para los “NINIS”, ayuda a las personas de la tercera edad, apoyo a los damnificados por el sismo de 2017 y lo que le falta. En pocas palabras Andrés Manuel no tiene derecho de quedar mal. Debe de demostrar que tiene palabra y que cumpla cada compromiso que realizó en campaña, a 100 días de su gobierno ha tenido críticas por las formas de gobernar al país, últimamente en las redes sociales se ha desatado una guerra política entre simpatizantes del PAN, PRI Y MORENA para calificar el gobierno de López Obrador.

Lo único que nos queda querido lector es ver a detalles las actividades que realizará el presidente Andrés Manuel y analizar si lo está haciendo correcto, Obrador habla de cifras mayoritarias en donde asegura que va “muy bien” pero eso sí, lo que presenta en cada conferencia matutina es “ficción”, ya que la realidad es otra. Para terminar y no aburrirlo, avísenle a López Obrador que ya es presidente de México, ya no está en campaña; pero ¿Qué pasará en los próximos 5 años? ¿Obrador permitirá la crítica constructiva? Lo malo es que aquel que se atreve a criticarlo, él lo denomina fifí. ¿A dónde pararemos con este gobierno? Nos vemos en 5 años.

 

09.10.2018 14:39

Columna ciudadana de Angel Luna Medina

Presidente Municipal: lo políticamente correcto seria felicitarlo; primeramente, por su triunfo y por el cargo que ha tomado como alcalde de mi ciudad; pero es muy probable que usted cuando baje de ese deslumbramiento de ser un “Alcalde electo” y asuma su roll como la figura unipersonal más importante del ayuntamiento, abra paso a la estupefacción e incertidumbre de su persona ante la sociedad. 

Durante tres años usted será el próximo responsable de la seguridad, los servicios públicos y buena parte de la obra pública del gobierno, desde el primer día que usted tome posesión su trabajo será puesto en tela de juicio, pues la ciudadanía es exigente y los servicios municipales al igual que una maquinaria perfecta no pueden parar su marcha, si usted no fue un candidato precavido y asumió su papel de Alcalde el día uno de su administración, felicidades, prepárese a recibir el primer golpe ciudadano, “Pues uno de los errores primigenios de una mala entrada administrativa es abandonar su campaña de comunicación institucional y ciudadana una vez terminado el tiempo electoral”.

Señor presidente municipal, usted debe recordar cuenta sólo con la confianza de un pequeño fragmento de la sociedad que decidió votar por usted, que además no apoya todos sus planes, e irá retirándole su fe de manera casi inevitable en los meses siguientes. Si suponemos que se trata de una persona sensata, este es el momento en que cae en cuenta de la enorme envergadura del reto, además entre más promesas, propuestas, proyectos, y buenas intenciones haya expresado en campaña, será más difícil mantener la opinión favorable de la gente. La aprobación de una autoridad ejecutiva en el primer año de funciones tiende a bajar casi inequívocamente.
Para complicar aún más el asunto, la cantidad de funciones y demandas de la administración le obligan a delegar las tareas, en manos de funcionarios que deberán actuar con autonomía, sin supervisión, muchas veces sin reunir el perfil necesario en pos de cumplir con los acuerdos políticos y la consolidación de los grupos bajo su liderazgo.

Pocos candidatos piensan antes de las elecciones en lo artificial de la función del Alcalde, visualice que la proporción de funciones bajo su tutela será humanamente inabarcable, imposible de fiscalizar personalmente de manera efectiva. Desde el asiento de la máquina que conducirá, tendrá más puntos ciegos de los que podría imaginar y el camino adelante está nublado entre lo urgente, lo importante y su visión de futuro, Deberá tomar muchas decisiones vitales con la poca información con la que cuenta en el momento, y aunque se supone que comanda, buena parte del tiempo trabajará únicamente con la esperanza de que las cosas se hagan, pues no tendrá tiempo de darle seguimiento a todas estas tareas.

Al llegar a esta responsabilidad debe haber aprendido que lo relevante para su supervivencia no es lo que pasa realmente en la comunidad, lo importante es lo aparente, lo que percibe la opinión pública como “real”. Su guerra no está en el trabajo administrativo, sus armas no son una pila de oficios con una larga línea para suscribir al calce, sus instrumentos en la lucha por la aprobación ciudadana están en la comunicación política, su terreno de batalla son los medios masivos y los canales que construya para llegar a los gobernados. No se trata de la verdad, se trata de la percepción.

En los primeros meses de la nueva administración es clave mostrar un rumbo con acciones claras, un enfoque usual es el de la estrategia de los primeros cien días, una serie de muestras de la labor del munícipe, centrada en una campaña publicitaria y que se remata con un pequeño informe de logros alcanzados. Aunque es una estrategia hasta cierto punto artificial y usualmente de bajo impacto en la realidad local, extiende la longitud de la declinante curva de aprobación del nuevo Alcalde.

Si no configura una estrategia de comunicación social para construir una imagen, o contrarrestar a los medios críticos, hágalo para sostener un mínimo nivel de confianza entre la ciudadanía que posiblemente esta sea su mejor aliado.

14.09.2017 13:49

Los partidos políticos conocidos como la “chiquillada” normalmente tienen varias cosas en común. Una de ellas es que llevan años secuestrados por una familia o por un grupúsculo de eternos vividores. Entre menos integrantes tengan en la cúpula más se pueden repartir.

En el caso concreto del partido verde a nivel nacional está señalado por no respetar sistemáticamente las leyes y por eso fue objeto de una enorme multa. Aquí en San Luis Potosí es una auténtica fábrica de abuso y corrupción entre familiares, compadres y cercanos. Ha sido un jugoso negocio para las familias que se han apoderado de este instituto político. Solo se van reciclando los actores pero las mañas y abusos son los mismos.

Agazapado como un lobo hambriento esperó Manuel Barrera el momento y le cobró cuentas pendientes a su antecesor Jorge Aurelio Álvarez aprovechando el terrible descrédito de este cuando se desempeñó como Diputado Local en la pasada legislatura y estuvo envuelto en varios casos de abusos y corrupción que finalmente hicieron que desde la dirigencia nacional le dieran el respaldo necesario para regresar a tomar el control del Verde en el estado de San Luis Potosí. Actualmente como el titiritero que maneja los hilos en el partido, Barrera ha replicado casi con exactitud los mismos vicios, abusos y corruptelas que su antecesor, obviamente respaldado por Cándido Ochoa.

El Partido Verde usa un engaño para hacerse pasar como un partido que no paga sueldos y que realmente no tiene empleados, intentan simular que quién participa en ese partido lo hace convencido de su militancia y por lo tanto no participa con el fin de obtener una remuneración. Al menos eso es lo que asegura en su sección de transparencia.
¿Pero qué es lo que sucede en la realidad? Es solo mera simulación y engaño, porque desde hace años finge no pagar sueldos pero paga miles y miles de pesos a sus integrantes por medio de facturas donde quienes integran la cúpula de ese partido simula dar asesorías, cursos y capacitaciones.
 

Actualmente un grupo ligado a Manuel Barrera ha cobrado fuertes cantidades simulando dar cursos, capacitaciones u ofreciendo servicios profesionales al partido.
De acuerdo al portal de transparencia aparece un grupo beneficiado mes tras mes pero destacan cinco personas encabezadas por Julio Govea Peralta que de febrero del 2015 a junio del 2017 se ha llevado más de dos millones de pesos supuestamente ofreciendo cursos de capacitación para desarrollar el liderazgo político de las mujeres.

José De Jesús García Sánchez ha cobrado más de 400 mil pesos por supuestos servicios administrativos y contables.

Christian Alexander Espinoza Valdez durante el 2016 cobró $155,740.00 por supuesta "asesoría en comunicación social" y en 2017 hasta el mes de junio ya lleva cobrados $66,000.00 por supuestos servicios profesionales de manejo de imagen y diseño en redes sociales. A su vez ha sido señalado por estar cobrando también en el Congreso del Estado y en la Auditoria Superior.

El exdiputado plurinominal Juan Daniel González ha cobrado más de 721 mil pesos por supuestos servicios de asesoría en organización institucional.

Y otro del club de los grandes beneficiados es el papá del Presidente del Partido, José Fernando Barrera Novelo, por supuestos servicios de asesoría en preparación de servicios financieros se llevó del partido verde en el lapso antes mencionado más de 395 mil pesos.

No cabe duda, que los partidos políticos se han convertido en jugosos negocios para quienes les gusta el dinero fácil que lamentablemente proviene de nuestros bolsillos. Urge poner un alto y acabar ya con estos abusos.

07.09.2017 13:24

Por: José Gpe González

Enrique Peña Nieto fue creado como un producto televisivo que ante el desencanto que vivía el país después de doce años de gobierno panista que había prometido un gran cambio, tuvo un gran impacto básicamente en la clase baja, incluso en campaña las mujeres salían a los mítines con cartulinas que grotescamente decían: “Peña bombón, te quiero en mi colchón”.

¿Pero que ha sucedió en la realidad durante estos cinco años de la administración del primer actor Enrique Peña? La demagogia surgida de Los Pinos nos podrá decir que la situación económica de los mexicanos ha mejorado y nos presumen con spots e infografías que actualmente se tienen más empleos y que el salario mínimo real ha crecido un 11.5% y presumen que es la recuperación del poder adquisitivo más alta en los últimos 41 años.

Pero no creamos todo lo que el Gobierno dice, de eso se trata, que busquemos otras fuentes de información para tener un panorama más completo. El estudio más reciente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM que data de enero de este 2017, revela que en los últimos 29 años el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído 79.55%. Este reporte encontró que para recuperar el poder adquisitivo sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% a su sueldo y sin inflación.

Y si regresamos un poco la novela del Telepresidente, siendo aún candidato y cuando estaba en campaña pescando votos, tomando una bandera del Partido Verde nos prometía que si en el sistema de salud público no tenían las medicinas requeridas te entregarían vales para que pudieras surtirlas en otras farmacias. Después aprobaron la iniciativa y la presumieron. Hoy te pregunto a ti, si en el IMSS o el ISSSTE no tienen las medicinas, ¿Es verdad que te dan vales para surtirlas en otras farmacias sin costo?

En la percepción de los mexicanos la corrupción en el país ha crecido. En 2015 México ocupaba el lugar 95 en el índice mundial elaborado por Transparencia Internacional  y en 2016 ocupa el sitio 123, de 176 países considerados. Se desploman 28 posiciones. De los 35 países que integran la OCDE, Dinamarca y Nueva Zelanda son vistos como los menos corruptos. En cambio México ocupa la última posición. Vamos como los cangrejos en el combate a la corrupción, este terrible mal que tanto afecta al país en múltiples aspectos.

¿Recuerdas los grandes beneficios que tendrías con las mal llamadas reformas estructurales? ¿Bajó la gasolina y el gas? Peña Nieto se comprometió a que ganarías mejor y que con el dinero que recibirías te alcanzaría para adquirir más. La respuesta simplemente está en tu bolsillo.

19.07.2017 13:31

LÁGRIMAS DE DIPUTADO, UNA FABULA HECHA REALIDAD

Por : José Gpe. González

Inevitablemente tuve que asociar la fábula de Esopo “El cocodrilo mentiroso” con lo que sucede al interior del Congreso del Estado y sus diputados. Hoy más que nunca esa frase de “lágrimas de cocodrilo” obtiene un mayor significado y aquí les detallo el porqué.

Según la fábula nos cuenta que existía un cocodrilo que por medio de mentiras y engaños lograba sin hacer mucho esfuerzo atrapar inocentes víctimas, las cuales devoraba gracias a que se acercaban a él después de verlo emitir lamentos y lágrimas conmovedoras.

Obviamente había dos águilas que desde la cima de un árbol observaban los trucos de este perversos cocodrilo y conversaban siempre de todo lo que ocurría a su alrededor.

Es así que una tarde estas aves vieron como unos patitos inocentes se acercaban al cocodrilo para brindarle ayuda al verlo llorar.
- Pobres patitos incautos que van a ayudar a este cocodrilo mentiroso sin saber sus verdaderas intenciones y que acabarán como comida del malvado cocodrilo. Una vez más el cocodrilo se ha valido de sus tretas para devorarlos sin piedad. Dijeron las águilas entre sí.

Y sucedió lo previsto los patitos cayeron en la trampa del cocodrilo y al momento de acercarse para preguntarle porque lloraba, el cocodrilo los devoró uno tras otro.

Pero lo que no contaba el cocodrilo es que una de las águilas se escondió y cuando el cocodrilo intentó devorar a los patitos, está le colocó un palo en el hocico, dejándolo con la boca abierta, pudiendo de esta manera ayudar que los demás patitos pudieran escaparan del interior del reptil.

Esta fábula nos enseña que antes de realizar alguna buena acción debemos saber a quién vamos a brindar nuestra ayuda. Muchas personas malas estafan y se aprovechan de las personas de buen corazón que quieren ayudarles. Seamos precavidos con las personas que no conocemos para evitar que nos sorprendan aparentando una necesidad. Lágrimas de cocodrilo, se burlan con sigilo y más cuando se trata de diputados.

Algo parecido sucede con el Congreso del Estado donde hemos visto como los diputados para conseguir sus objetivos recurren a todos los métodos histriónicos. Quince de los veintisiete lo hicieron en campaña cuando pedían el voto y dejaban derramar una lágrima para conmover a sus incautos electores, el otro grupo plurinominal lo ha hecho ya en funciones, pero los une el mismo objetivo.

Actualmente se vive un nuevo episodio en el Congreso Estatal después de destaparse el escándalo de corrupción y una reacción de la sociedad civil que irritada y harta de tantas mentiras, corrupción y engaños de los cocodrilos del congreso los encararon y hasta corretearon en días pasados tanto en Ciudad Valles como en la capital. Acorralados por la ciudadanía, recurrieron a su técnica tan sofisticada para calmar las aguas, dejaron salir de sus preocupados ojos una lágrima que logró conmover a más de uno, trataron de engañar a la sociedad firmando un documento con claras exigencias que hasta el momento ninguna han cumplido a cabalidad, han aprovechado estratégicamente el momento para alargar el tema de la eliminación del fuero, de sacar la convocatoria para un nuevo auditor que no esté contaminado por la corrupción, le han dado la total facultad al mandatario estatal Juan Manuel Carreras la libertad para nombrar al nuevo fiscal.

Inocentes aquellos que crean en las lágrimas de un reptil, pobres de aquellos que confíen en un diputado de esta legislatura por el solo hecho de mostrar una cara afligida y con los ojos rojos de tanto llorar ante los reclamos de la ciudadanía que bien sabemos, son solo lágrimas de cocodrilo. 

23.06.2017 17:58

NI UNA AMENAZA MÁS

México se ha convertido en un país muy peligroso para periodistas y activistas. En San Luis Potosí esto también se está descomponiendo alarmantemente. El pasado miércoles 14 de junio a las 6 de la tarde fui amenazado terriblemente de muerte por mi insistencia en combatir la corrupción y exigir que intervenga de inmediato la Auditoria Superior de la Federación para que realice revisiones a fondo a los ayuntamientos donde se les han eliminado cientos de irregularidades por la Auditoria del Estado y de las cuales hemos mostrado evidencias.

Exijo públicamente que desde la Presidencia de la República, la PGR, el Cisen, Segob y la Procuraduría de Justicia del Estado de San Luis Potosí realicen una investigación que vaya a fondo, que pueda dar con la o las personas que orquestaron esta amenaza de muerte contra mi persona, ya se han entregado evidencias e información. El dar con los responsables y aplicar todo el rigor de la ley ayudará a que los ojos no solo nacionales si no del mundo sepan que en México se castiga a quien asesina, agrede y amenaza de muerte a periodistas o a cualquier otro ciudadano.

Este caso no debe ser considerado tema menor, hemos visto como se han incrementado brutalmente las muertes, agresiones y amenazas a periodistas y activistas.

También quiero recordar que precisamente hace un año cuando toqué y exigí estos mismos temas, recibí ataques que intentaron amedrentarme, donde me ponían gente en camionetas con vidrios polarizados por las noches frente a mi casa y luego me fueron clausurados por los ayuntamientos de San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez mis negocios el mismo día y casi a la misma hora y gente que se hizo pasar como empleado del Ayuntamiento estuvo fotografiando infinidad de veces a mi hijo menor de edad. Para blindarme de nuevos ataques de este tipo, cuento ya con el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Secretaria de Gobernación y tengo todos mis permisos, pagos y licencias actualizados y certificados esta vez ante notario público.

Hoy una vez más ha regresado el autoritario y agresivo intento por medio de fuertes amenazas hacia mi persona, que buscan intimidarme para callar mi voz por el trabajo de denuncia, de investigación y de promoción para combatir la corrupción. Yo he continuado con una incesante labor en favor de un sistema anticorrupción que realmente funcione, de expresar con libertad nuestra opinión ciudadana en los espacios con los que cuento en el radio y con mis columnas que se publican en este importante medio de comunicación que siempre me ha brindado toda la libertad para hablar sin censura. Mi exigencia va a incrementarse para que se detengan los actos de corrupción cuyo epicentro ha sido la auditoria para solapar corruptelas y realizar blanqueo de cuentas de ayuntamientos que les molesta demasiado el trabajo de un servidor.

Quiero agradecer enormemente las muestras de respaldo y solidaridad de mi familia y amigos, de los compañeros periodistas tanto nacionales como estatales, compañeros de la organización Ciudadanos Observando y del Congreso Nacional Ciudadano, organismos ciudadanos y cámaras empresariales y a la ciudadanía en general que comparte nuestros mismos valores y objetivos en estos momentos difíciles por los que un servidor está pasando. Pero no voy a decaer en mi labor, seguiré incansablemente promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y un combate a fondo de la corrupción.

01.06.2017 14:14

GOBERNANTES Y GOBERNADOS : UNA INVENCIÓN PERVERSA

En ninguna parte de la Constitución Mexicana habla de la figura de gobernantes y gobernados. ¿Entonces porque muchos políticos, periodistas y hasta la misma gente suele llamarle así a los mandatarios y mandantes? Pues porque la invención perversa para cambiar los roles ha sido introducida en nuestro lenguaje como parte de un lavado de cerebro por parte del sistema.

¿Por qué digo esto? Porque decirle  “gobernante” a una persona a la que le hemos dado la responsabilidad de administrar los recursos públicos cambia todo el rol, de fondo los roles cambian ante nuestros ojos, un gobernante es como un rey, un monarca o un emperador, cuando las cosas deben ser totalmente a la inversa. Un mandatario es nuestro empleado que está obligado a rendirnos cuentas de sus actos y de cada peso que toque, él se debe a nosotros como ciudadanos y no al revés.

Enorme y extrema diferencia entre gobernado y un mandatario. ¿ Verdad que al sistema le ha funcionado manejar el término “gobernado”? Esto ha hecho que por años, quien realmente manda se sienta inferior, sometido y actué como esclavo. Lamentablemente muchas veces hasta sin pensarlo cometemos ese lamentable error en nuestro lenguaje cotidiano y con los periodistas no se diga. Lo bueno es que ya he escuchado a muchos que están cambiando el chip.

Un servidor se empapa de bastantes documentales históricos y me es común escuchar la palabra gobernante para describir a algún conquistador, a un emperador romano, a un monarca, un rey o un virrey de la Nueva España. ¿Cómo puede ser posible que siglos después a nuestros empleados les sigamos llamando así, cambiemos el chip, son nuestros empleados, el término correcto es “mandatarios”.

¿Alguna vez has escuchado algún funcionario público que se niega a entregar información del dinero que maneja, bajo el grave argumento de “es mi dinero y yo hago lo que quiera con el”? Esto sucede precisamente por eso, se siente gobernante y no tiene por qué rendirle cuentas a nadie, menos a un gobernado, un ser sumamente inferior a él. De esta forma el sistema corroído es como ha logrado penetrar en nuestro cerebro los términos “gobernante y gobernado”.

Nosotros como parte de la ciudadanía y mandantes tenemos roles muy claros que realizar y entre esos está la de vigilar, supervisar, fiscalizar, cuestionar y exigir cuentas a nuestros empleados, situación totalmente opuesta de un “gobernado” que se comporta como esclavo y sin derecho a pedir cuentas claras.

Este país para que realmente cambie requiere mandantes de tiempo completo, que con su actitud diaria contagien positivamente a los demás, aunque tengo claro que esta propuesta aun sabiendo que es difícil de entender por un pueblo sometido, esclavizado, acostumbrado y adoctrinado a actuar como súbdito, tarde que temprano va a despertar millones de conciencias. Yo pongo mi parte.

08.03.2017 15:01

Por: José Gpe González

Esta columna la hago obviamente guardando todas las proporciones entre estos dos personajes, pero he encontrado algunos datos que sí pueden servir como referencia de ciertas acciones y decisiones tomadas por ellos.
Si digo que su principal rasgo de su personalidad era su histrionismo, la teatralidad y la superficialidad, esa necesidad de atención eran el eje que dirigía su vida no solo aplica para Nerón, también para Peña.

Nerón fue emperador solo 13 años y con eso tuvo para situarse entre los peores tiranos de la historia. Peña es de los Presidentes más jóvenes que ha tenido México esperemos no situarlo al final de su sexenio entre los peores. Nerón era sobrino de Caligula, Peña de Arturo Montiel.

Nerón fue el títere de Agripina su madre una gran parte de su vida, Peña de Carlos Salinas de Gortari.

Nerón estaba obsesionado con su culto personal y mandó poner miles de estatuas por todo el imperio para exaltar su imagen, Peña es considerado el telepresidente y basa su poca popularidad y aceptación a la imagen que generen los medios de comunicación, ocultándole un sinfín de errores y desaciertos garrafales.

Nerón es recordado hasta en pinturas tocando la lira mientras Roma arde, situación muy parecida a lo que sucede con nuestro país y Peña.
Y hablando del incendio de Roma, Nerón culpó a los cristianos, pretexto perfecto para poder perseguirlos. La mita de la ciudad quedó destruida. El incendio duró 6 días, se extendió el rumor que fue provocado. Los romanos exigen justicia y Nerón encuentra rápido un culpable: un grupo de fanáticos religiosos que se habían convertido en una molestia porque se negaban a rendirle pleitesía a Nerón. Hoy pasa algo parecido con Peña Nieto, trata de culpar a otros de sus errores y desaciertos, de la terrible crisis de inseguridad y económica. Persigue a sus verdaderos opositores y en este sexenio se han elevado alarmantemente los asesinatos a periodistas.

Nerón vivía en la opulencia, la Domus Aurea era una muestra de eso, aseguraba haber modernizado Roma pero se había reservado demasiado para él. Mientras la mitad de la ciudad muere de hambre, Nerón se construye un Palacio. Tal como pasó con el escándalo de la Casa Blanca solo aquí la justificación fue que su esposa la pagó con el fruto de su trabajo como actriz.
Por los excesos Roma se empieza a quedar sin dinero y Nerón tiene un plan. 
La moneda usada en época de los romanos era el denario, hecha totalmente de plata. Sin embargo una investigación detallada por Mathew Ponting de la Universidad de Liverpool, Inglaterra descubrió que a las monedas con el rostro de Nerón les fue adherido un 20% de cobre al momento de acuñarse, lo cual significa que la administración de ese imperio se ahorró mucho dinero. Es decir, Nerón rebajo la plata contenida en las monedas para invertirlo en sus grandes proyectos de opulencia personal. Si se hubiera descubierto en ese momento la estafa lo habrían linchado.

Por los excesos México se empieza a quedar sin dinero y Peña Nieto tiene un plan. En 4 años ha crecido un 51% la deuda del país, 9 exgobernadores realizan fraudes descomunales y el gobierno federal gasta sin control, entonces surge la idea de generar un “gasolinazo” que servirá para tapar en gran parte este terrible boquete financiero causado por la corrupción.
Aquí al ser descubierto de sus excesos, se realiza una investigación de parte de Virgilio Andrade, un empleado de Peña Nieto que lo exonera de cualquier culpa.

A Nerón en Grecia le daban premios inclusive donde no había participado y actualmente Peña Nieto compra portadas de revistas y noticieros.

Un grupo de senadores planean detener los abusos de Nerón y logran aprobar una resolución que lo declara enemigo del estado y finalmente se le acaba la suerte. Aquí es todo lo contrario, Peña Nieto logra firmar pactos con la oposición y duermen a su lado, son parte del saqueo y reciben su paga.
La mala gestión de Nerón llevó a su imperio a la bancarrota, Peña Nieto ha hecho exactamente lo mismo en tiempo record, superando al emperador romano.

Tras la muerte de Nerón se aprobó una ley para borrarlo de la historia pero fue imposible ya que cuando se hablaba de un pésimo emperador era inevitable recordar a Nerón. Lo mismo pasará con Peña Nieto al final de su sexenio y eso puedo asegurarlo.

Insisto, estas comparaciones las he intentado realizar guardando todas las proporciones pero en su esencia será imposible encontrar similitudes muy negativas y algunas diferencias entre estos dos personajes, que para sus ciudadanos fueron terribles pesadillas.

 

07.11.2016 13:51

Estimado lector, quiero iniciar mi columna invitándote a realizar un ejercicio mental, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente o lo primero que asocias con la palabra “gobernado”? Esta semana hice esta misma pregunta en mis redes sociales y las respuestas fueron muy variadas pero el 90% tenían concepto similar, tales como esclavo, sumiso, controlado, sometido y oprimido.

Ahora volvamos a realizar el mismo ejercicio mental y asocie usted lo que primero que se le venga a la mente con la palabra “mandante”. Aquí las respuestas fueron completamente opuestas a las del bloque anterior, mandante fue sinónimo de jefe, el que manda, el que da la orden, el que decide, el que exige.

¿Verdad que es abismal la diferencia entre gobernado y mandante? El ciudadano que actúa como gobernado se siente inferior y piensa que el presidente, el gobernador, el senador, el diputado o el alcalde son superiores, no se siente con la capacidad de exigirles porque simplemente no tiene claras las cosas, este concepto perversamente utilizado para hacer sentir al jefe como oprimido  lamentablemente ha permeado en muchos periodistas que caen en ese juego de hacer creer al mandante, al ciudadano que manda, que no es realmente lo que dice la Constitución, sino que es un oprimido, es un gobernado, como si viviéramos en tiempos de la colonia y un rey nos tuviera bajo su control. No, las cosas son al revés, los ciudadanos somos los mandantes, los que mandan, lo que exigen cuentas, el presidente, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes con los mandatarios, es decir: los que obedecen. Como cambian las cosas con solo un concepto.

Un mandatario no se manda solo, depende de su patrón que es la ciudadanía y está obligado a rendirnos cuentas claras de cada peso que utilice y de cada decisión que tome. Un mandante tiene la obligación de exigir, de estar al pendiente de lo que hacen sus empleados, si el patrón se desentiende entonces las cosas se salen de control y mandatario hace lo que quiere, entre más apatía y más gente actuando como gobernado en lugar que mandante los políticos se llevarán carretadas de dinero público, la impunidad crecerá y los pactos entre ellos serán de mayores consecuencias para la ciudadanía.

Los ciudadanos apáticos que actúan como gobernados se convierten en parte del problema, en cambió si toman su rol de mandantes las cosas van a cambiar en este país. Es muy trillado escuchar eso de “el cambio está en ti”, ¿Entonces? Ese cambio empieza con un cambio de actitud, tomar ese rol de mandante y jamás dejar que te hagan creer que eres un gobernado, porque no eres un esclavo, un sometido ni un oprimido a menos que tú por decisión propia lo permitas y si permites eso, entonces sí que está grave la cosa.

Mandante y mandatario, como cambia los roles estas palabras y empodera a la ciudadanía como lo señala la Constitución.

Gobernados y gobernantes, como hacen ver un mundo al revés. De sometidos y reyes.

¿Tú que quieres ser mandante o gobernado? Todo está al alcance de tu actitud. Tú decides, ser el jefe o el esclavo.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Contacto

Ciudadanos Observando TWITTER : @CiudadanosObser ciudadanosobservando@hotmail.com