Partidos políticos: reparto millonario

04.02.2020 17:34

PARTIDOS POLÍTICOS : Reparto millonario

La semana pasada los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobaron la distribución del financiamiento público para los partidos políticos con registro para el presente año, como lo establece la Ley Electoral del Estado.

Por si Usted no lo sabía o lo había olvidado los partidos políticos reciben un financiamiento para sus actividades, y en nuestro Estado recibieron una cantidad que es más que necesaria en otros rubros que la sociedad y grupos vulnerables necesita.

Veamos cómo les fue en la distribución de este dinero:

 

PARTIDO POLÍTICO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO TOTAL

PAN

$19´663,940.83

PRI

$16´369,650.40

PRD

$15´173,792.78

PT

$7´193,246.31

PVEM

$8´764,643.33

Partido Conciencia Popular

$7´019,303.39

Movimiento Ciudadano

$8´881,731.12

MORENA

$20´191,539.56

PANAL

$7´931,026.08

TOTAL

$111´188,873.8

 

¿Usted sabe para qué quieren tanto dinero? O ¿qué hacen con él?, pues bien, en la normatividad electoral federal y local se establece que dicho financiamiento es para sus actividades ordinarias, para actividades específicas y para franquicias postales y telegráficas.

 

Las actividades ordinarias son los salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, es decir, de sección electoral, distrital, municipal, estatal o nacional.

 

Las actividades específicas son las que se refieren a la educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos, investigaciones socioeconómicas y políticas, así como tareas editoriales, entre otros.

 

Aunado a lo anterior, se les da un presupuesto para franquicias postales y telegráficas cuando realmente ya es obsoleto, nadie afortunadamente recibe algo de ellos vía postal, entonces deberían de ser justos y eliminar esta partida, al menos tendríamos un ahorro, pero como sabemos que no lo harán, lo destinarán a otro uso que de todos modos no tendrá beneficios para la sociedad.

 

De todo lo anterior, ¿alguno de ustedes ha visto algo propositivo en su comunidad, colonia, o municipio? Algo que deje constancia de la importancia de los partidos políticos para la sociedad o por lo menos que justifique el financiamiento público que sale de nuestros impuestos y que no son nada despreciables, o ¿porque cree que están en creación nuevos partidos políticos?, exacto porque lo ven como negocio.

 

Asimismo, todos aquellos que ostentan un cargo de representación popular, ya sean senadores o diputados y que emanan de estos institutos políticos, si siguen aumentando la desconfianza de la población con respecto a sus trabajos, deberán de legislar próximamente para reducirse sus prerrogativas y eliminar la representación popular en todas las cámaras legislativas, me refiero a federales y locales, porque como sociedad exigimos respuestas y trabajo, no acciones que solo les gane simpatías entre los ciudadanos, sino trabajo legislativo que doten de leyes necesarias y justas a la realidad actual, no a su realidad con un salario mil veces mejor que el de todos nosotros y con más vacaciones que cualquiera de nosotros, no vemos un esfuerzo de su parte, mucho menos un segundo esfuerzo, como lo estamos haciendo nosotros como sociedad al estar aguantándolos y manteniendo.

Nuestro colaborador es:  *Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.