Blog

El informe del Telepresidente

07.09.2017 13:24

Por: José Gpe González

Enrique Peña Nieto fue creado como un producto televisivo que ante el desencanto que vivía el país después de doce años de gobierno panista que había prometido un gran cambio, tuvo un gran impacto básicamente en la clase baja, incluso en campaña las mujeres salían a los mítines con cartulinas que grotescamente decían: “Peña bombón, te quiero en mi colchón”.

¿Pero que ha sucedió en la realidad durante estos cinco años de la administración del primer actor Enrique Peña? La demagogia surgida de Los Pinos nos podrá decir que la situación económica de los mexicanos ha mejorado y nos presumen con spots e infografías que actualmente se tienen más empleos y que el salario mínimo real ha crecido un 11.5% y presumen que es la recuperación del poder adquisitivo más alta en los últimos 41 años.

Pero no creamos todo lo que el Gobierno dice, de eso se trata, que busquemos otras fuentes de información para tener un panorama más completo. El estudio más reciente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM que data de enero de este 2017, revela que en los últimos 29 años el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído 79.55%. Este reporte encontró que para recuperar el poder adquisitivo sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% a su sueldo y sin inflación.

Y si regresamos un poco la novela del Telepresidente, siendo aún candidato y cuando estaba en campaña pescando votos, tomando una bandera del Partido Verde nos prometía que si en el sistema de salud público no tenían las medicinas requeridas te entregarían vales para que pudieras surtirlas en otras farmacias. Después aprobaron la iniciativa y la presumieron. Hoy te pregunto a ti, si en el IMSS o el ISSSTE no tienen las medicinas, ¿Es verdad que te dan vales para surtirlas en otras farmacias sin costo?

En la percepción de los mexicanos la corrupción en el país ha crecido. En 2015 México ocupaba el lugar 95 en el índice mundial elaborado por Transparencia Internacional  y en 2016 ocupa el sitio 123, de 176 países considerados. Se desploman 28 posiciones. De los 35 países que integran la OCDE, Dinamarca y Nueva Zelanda son vistos como los menos corruptos. En cambio México ocupa la última posición. Vamos como los cangrejos en el combate a la corrupción, este terrible mal que tanto afecta al país en múltiples aspectos.

¿Recuerdas los grandes beneficios que tendrías con las mal llamadas reformas estructurales? ¿Bajó la gasolina y el gas? Peña Nieto se comprometió a que ganarías mejor y que con el dinero que recibirías te alcanzaría para adquirir más. La respuesta simplemente está en tu bolsillo.

Lágrimas de diputado, una fabula hecha realidad.

19.07.2017 13:31

LÁGRIMAS DE DIPUTADO, UNA FABULA HECHA REALIDAD

Por : José Gpe. González

Inevitablemente tuve que asociar la fábula de Esopo “El cocodrilo mentiroso” con lo que sucede al interior del Congreso del Estado y sus diputados. Hoy más que nunca esa frase de “lágrimas de cocodrilo” obtiene un mayor significado y aquí les detallo el porqué.

Según la fábula nos cuenta que existía un cocodrilo que por medio de mentiras y engaños lograba sin hacer mucho esfuerzo atrapar inocentes víctimas, las cuales devoraba gracias a que se acercaban a él después de verlo emitir lamentos y lágrimas conmovedoras.

Obviamente había dos águilas que desde la cima de un árbol observaban los trucos de este perversos cocodrilo y conversaban siempre de todo lo que ocurría a su alrededor.

Es así que una tarde estas aves vieron como unos patitos inocentes se acercaban al cocodrilo para brindarle ayuda al verlo llorar.
- Pobres patitos incautos que van a ayudar a este cocodrilo mentiroso sin saber sus verdaderas intenciones y que acabarán como comida del malvado cocodrilo. Una vez más el cocodrilo se ha valido de sus tretas para devorarlos sin piedad. Dijeron las águilas entre sí.

Y sucedió lo previsto los patitos cayeron en la trampa del cocodrilo y al momento de acercarse para preguntarle porque lloraba, el cocodrilo los devoró uno tras otro.

Pero lo que no contaba el cocodrilo es que una de las águilas se escondió y cuando el cocodrilo intentó devorar a los patitos, está le colocó un palo en el hocico, dejándolo con la boca abierta, pudiendo de esta manera ayudar que los demás patitos pudieran escaparan del interior del reptil.

Esta fábula nos enseña que antes de realizar alguna buena acción debemos saber a quién vamos a brindar nuestra ayuda. Muchas personas malas estafan y se aprovechan de las personas de buen corazón que quieren ayudarles. Seamos precavidos con las personas que no conocemos para evitar que nos sorprendan aparentando una necesidad. Lágrimas de cocodrilo, se burlan con sigilo y más cuando se trata de diputados.

Algo parecido sucede con el Congreso del Estado donde hemos visto como los diputados para conseguir sus objetivos recurren a todos los métodos histriónicos. Quince de los veintisiete lo hicieron en campaña cuando pedían el voto y dejaban derramar una lágrima para conmover a sus incautos electores, el otro grupo plurinominal lo ha hecho ya en funciones, pero los une el mismo objetivo.

Actualmente se vive un nuevo episodio en el Congreso Estatal después de destaparse el escándalo de corrupción y una reacción de la sociedad civil que irritada y harta de tantas mentiras, corrupción y engaños de los cocodrilos del congreso los encararon y hasta corretearon en días pasados tanto en Ciudad Valles como en la capital. Acorralados por la ciudadanía, recurrieron a su técnica tan sofisticada para calmar las aguas, dejaron salir de sus preocupados ojos una lágrima que logró conmover a más de uno, trataron de engañar a la sociedad firmando un documento con claras exigencias que hasta el momento ninguna han cumplido a cabalidad, han aprovechado estratégicamente el momento para alargar el tema de la eliminación del fuero, de sacar la convocatoria para un nuevo auditor que no esté contaminado por la corrupción, le han dado la total facultad al mandatario estatal Juan Manuel Carreras la libertad para nombrar al nuevo fiscal.

Inocentes aquellos que crean en las lágrimas de un reptil, pobres de aquellos que confíen en un diputado de esta legislatura por el solo hecho de mostrar una cara afligida y con los ojos rojos de tanto llorar ante los reclamos de la ciudadanía que bien sabemos, son solo lágrimas de cocodrilo. 

Ni una amenaza más

23.06.2017 17:58

NI UNA AMENAZA MÁS

México se ha convertido en un país muy peligroso para periodistas y activistas. En San Luis Potosí esto también se está descomponiendo alarmantemente. El pasado miércoles 14 de junio a las 6 de la tarde fui amenazado terriblemente de muerte por mi insistencia en combatir la corrupción y exigir que intervenga de inmediato la Auditoria Superior de la Federación para que realice revisiones a fondo a los ayuntamientos donde se les han eliminado cientos de irregularidades por la Auditoria del Estado y de las cuales hemos mostrado evidencias.

Exijo públicamente que desde la Presidencia de la República, la PGR, el Cisen, Segob y la Procuraduría de Justicia del Estado de San Luis Potosí realicen una investigación que vaya a fondo, que pueda dar con la o las personas que orquestaron esta amenaza de muerte contra mi persona, ya se han entregado evidencias e información. El dar con los responsables y aplicar todo el rigor de la ley ayudará a que los ojos no solo nacionales si no del mundo sepan que en México se castiga a quien asesina, agrede y amenaza de muerte a periodistas o a cualquier otro ciudadano.

Este caso no debe ser considerado tema menor, hemos visto como se han incrementado brutalmente las muertes, agresiones y amenazas a periodistas y activistas.

También quiero recordar que precisamente hace un año cuando toqué y exigí estos mismos temas, recibí ataques que intentaron amedrentarme, donde me ponían gente en camionetas con vidrios polarizados por las noches frente a mi casa y luego me fueron clausurados por los ayuntamientos de San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez mis negocios el mismo día y casi a la misma hora y gente que se hizo pasar como empleado del Ayuntamiento estuvo fotografiando infinidad de veces a mi hijo menor de edad. Para blindarme de nuevos ataques de este tipo, cuento ya con el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Secretaria de Gobernación y tengo todos mis permisos, pagos y licencias actualizados y certificados esta vez ante notario público.

Hoy una vez más ha regresado el autoritario y agresivo intento por medio de fuertes amenazas hacia mi persona, que buscan intimidarme para callar mi voz por el trabajo de denuncia, de investigación y de promoción para combatir la corrupción. Yo he continuado con una incesante labor en favor de un sistema anticorrupción que realmente funcione, de expresar con libertad nuestra opinión ciudadana en los espacios con los que cuento en el radio y con mis columnas que se publican en este importante medio de comunicación que siempre me ha brindado toda la libertad para hablar sin censura. Mi exigencia va a incrementarse para que se detengan los actos de corrupción cuyo epicentro ha sido la auditoria para solapar corruptelas y realizar blanqueo de cuentas de ayuntamientos que les molesta demasiado el trabajo de un servidor.

Quiero agradecer enormemente las muestras de respaldo y solidaridad de mi familia y amigos, de los compañeros periodistas tanto nacionales como estatales, compañeros de la organización Ciudadanos Observando y del Congreso Nacional Ciudadano, organismos ciudadanos y cámaras empresariales y a la ciudadanía en general que comparte nuestros mismos valores y objetivos en estos momentos difíciles por los que un servidor está pasando. Pero no voy a decaer en mi labor, seguiré incansablemente promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y un combate a fondo de la corrupción.

Gobernantes y Gobernados: Una invención perversa.

01.06.2017 14:14

GOBERNANTES Y GOBERNADOS : UNA INVENCIÓN PERVERSA

En ninguna parte de la Constitución Mexicana habla de la figura de gobernantes y gobernados. ¿Entonces porque muchos políticos, periodistas y hasta la misma gente suele llamarle así a los mandatarios y mandantes? Pues porque la invención perversa para cambiar los roles ha sido introducida en nuestro lenguaje como parte de un lavado de cerebro por parte del sistema.

¿Por qué digo esto? Porque decirle  “gobernante” a una persona a la que le hemos dado la responsabilidad de administrar los recursos públicos cambia todo el rol, de fondo los roles cambian ante nuestros ojos, un gobernante es como un rey, un monarca o un emperador, cuando las cosas deben ser totalmente a la inversa. Un mandatario es nuestro empleado que está obligado a rendirnos cuentas de sus actos y de cada peso que toque, él se debe a nosotros como ciudadanos y no al revés.

Enorme y extrema diferencia entre gobernado y un mandatario. ¿ Verdad que al sistema le ha funcionado manejar el término “gobernado”? Esto ha hecho que por años, quien realmente manda se sienta inferior, sometido y actué como esclavo. Lamentablemente muchas veces hasta sin pensarlo cometemos ese lamentable error en nuestro lenguaje cotidiano y con los periodistas no se diga. Lo bueno es que ya he escuchado a muchos que están cambiando el chip.

Un servidor se empapa de bastantes documentales históricos y me es común escuchar la palabra gobernante para describir a algún conquistador, a un emperador romano, a un monarca, un rey o un virrey de la Nueva España. ¿Cómo puede ser posible que siglos después a nuestros empleados les sigamos llamando así, cambiemos el chip, son nuestros empleados, el término correcto es “mandatarios”.

¿Alguna vez has escuchado algún funcionario público que se niega a entregar información del dinero que maneja, bajo el grave argumento de “es mi dinero y yo hago lo que quiera con el”? Esto sucede precisamente por eso, se siente gobernante y no tiene por qué rendirle cuentas a nadie, menos a un gobernado, un ser sumamente inferior a él. De esta forma el sistema corroído es como ha logrado penetrar en nuestro cerebro los términos “gobernante y gobernado”.

Nosotros como parte de la ciudadanía y mandantes tenemos roles muy claros que realizar y entre esos está la de vigilar, supervisar, fiscalizar, cuestionar y exigir cuentas a nuestros empleados, situación totalmente opuesta de un “gobernado” que se comporta como esclavo y sin derecho a pedir cuentas claras.

Este país para que realmente cambie requiere mandantes de tiempo completo, que con su actitud diaria contagien positivamente a los demás, aunque tengo claro que esta propuesta aun sabiendo que es difícil de entender por un pueblo sometido, esclavizado, acostumbrado y adoctrinado a actuar como súbdito, tarde que temprano va a despertar millones de conciencias. Yo pongo mi parte.

¿Que tienen en común Nerón y Peña Nieto?

08.03.2017 15:01

Por: José Gpe González

Esta columna la hago obviamente guardando todas las proporciones entre estos dos personajes, pero he encontrado algunos datos que sí pueden servir como referencia de ciertas acciones y decisiones tomadas por ellos.
Si digo que su principal rasgo de su personalidad era su histrionismo, la teatralidad y la superficialidad, esa necesidad de atención eran el eje que dirigía su vida no solo aplica para Nerón, también para Peña.

Nerón fue emperador solo 13 años y con eso tuvo para situarse entre los peores tiranos de la historia. Peña es de los Presidentes más jóvenes que ha tenido México esperemos no situarlo al final de su sexenio entre los peores. Nerón era sobrino de Caligula, Peña de Arturo Montiel.

Nerón fue el títere de Agripina su madre una gran parte de su vida, Peña de Carlos Salinas de Gortari.

Nerón estaba obsesionado con su culto personal y mandó poner miles de estatuas por todo el imperio para exaltar su imagen, Peña es considerado el telepresidente y basa su poca popularidad y aceptación a la imagen que generen los medios de comunicación, ocultándole un sinfín de errores y desaciertos garrafales.

Nerón es recordado hasta en pinturas tocando la lira mientras Roma arde, situación muy parecida a lo que sucede con nuestro país y Peña.
Y hablando del incendio de Roma, Nerón culpó a los cristianos, pretexto perfecto para poder perseguirlos. La mita de la ciudad quedó destruida. El incendio duró 6 días, se extendió el rumor que fue provocado. Los romanos exigen justicia y Nerón encuentra rápido un culpable: un grupo de fanáticos religiosos que se habían convertido en una molestia porque se negaban a rendirle pleitesía a Nerón. Hoy pasa algo parecido con Peña Nieto, trata de culpar a otros de sus errores y desaciertos, de la terrible crisis de inseguridad y económica. Persigue a sus verdaderos opositores y en este sexenio se han elevado alarmantemente los asesinatos a periodistas.

Nerón vivía en la opulencia, la Domus Aurea era una muestra de eso, aseguraba haber modernizado Roma pero se había reservado demasiado para él. Mientras la mitad de la ciudad muere de hambre, Nerón se construye un Palacio. Tal como pasó con el escándalo de la Casa Blanca solo aquí la justificación fue que su esposa la pagó con el fruto de su trabajo como actriz.
Por los excesos Roma se empieza a quedar sin dinero y Nerón tiene un plan. 
La moneda usada en época de los romanos era el denario, hecha totalmente de plata. Sin embargo una investigación detallada por Mathew Ponting de la Universidad de Liverpool, Inglaterra descubrió que a las monedas con el rostro de Nerón les fue adherido un 20% de cobre al momento de acuñarse, lo cual significa que la administración de ese imperio se ahorró mucho dinero. Es decir, Nerón rebajo la plata contenida en las monedas para invertirlo en sus grandes proyectos de opulencia personal. Si se hubiera descubierto en ese momento la estafa lo habrían linchado.

Por los excesos México se empieza a quedar sin dinero y Peña Nieto tiene un plan. En 4 años ha crecido un 51% la deuda del país, 9 exgobernadores realizan fraudes descomunales y el gobierno federal gasta sin control, entonces surge la idea de generar un “gasolinazo” que servirá para tapar en gran parte este terrible boquete financiero causado por la corrupción.
Aquí al ser descubierto de sus excesos, se realiza una investigación de parte de Virgilio Andrade, un empleado de Peña Nieto que lo exonera de cualquier culpa.

A Nerón en Grecia le daban premios inclusive donde no había participado y actualmente Peña Nieto compra portadas de revistas y noticieros.

Un grupo de senadores planean detener los abusos de Nerón y logran aprobar una resolución que lo declara enemigo del estado y finalmente se le acaba la suerte. Aquí es todo lo contrario, Peña Nieto logra firmar pactos con la oposición y duermen a su lado, son parte del saqueo y reciben su paga.
La mala gestión de Nerón llevó a su imperio a la bancarrota, Peña Nieto ha hecho exactamente lo mismo en tiempo record, superando al emperador romano.

Tras la muerte de Nerón se aprobó una ley para borrarlo de la historia pero fue imposible ya que cuando se hablaba de un pésimo emperador era inevitable recordar a Nerón. Lo mismo pasará con Peña Nieto al final de su sexenio y eso puedo asegurarlo.

Insisto, estas comparaciones las he intentado realizar guardando todas las proporciones pero en su esencia será imposible encontrar similitudes muy negativas y algunas diferencias entre estos dos personajes, que para sus ciudadanos fueron terribles pesadillas.

 

¿Quién manda a quién?

07.11.2016 13:51

Estimado lector, quiero iniciar mi columna invitándote a realizar un ejercicio mental, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente o lo primero que asocias con la palabra “gobernado”? Esta semana hice esta misma pregunta en mis redes sociales y las respuestas fueron muy variadas pero el 90% tenían concepto similar, tales como esclavo, sumiso, controlado, sometido y oprimido.

Ahora volvamos a realizar el mismo ejercicio mental y asocie usted lo que primero que se le venga a la mente con la palabra “mandante”. Aquí las respuestas fueron completamente opuestas a las del bloque anterior, mandante fue sinónimo de jefe, el que manda, el que da la orden, el que decide, el que exige.

¿Verdad que es abismal la diferencia entre gobernado y mandante? El ciudadano que actúa como gobernado se siente inferior y piensa que el presidente, el gobernador, el senador, el diputado o el alcalde son superiores, no se siente con la capacidad de exigirles porque simplemente no tiene claras las cosas, este concepto perversamente utilizado para hacer sentir al jefe como oprimido  lamentablemente ha permeado en muchos periodistas que caen en ese juego de hacer creer al mandante, al ciudadano que manda, que no es realmente lo que dice la Constitución, sino que es un oprimido, es un gobernado, como si viviéramos en tiempos de la colonia y un rey nos tuviera bajo su control. No, las cosas son al revés, los ciudadanos somos los mandantes, los que mandan, lo que exigen cuentas, el presidente, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes con los mandatarios, es decir: los que obedecen. Como cambian las cosas con solo un concepto.

Un mandatario no se manda solo, depende de su patrón que es la ciudadanía y está obligado a rendirnos cuentas claras de cada peso que utilice y de cada decisión que tome. Un mandante tiene la obligación de exigir, de estar al pendiente de lo que hacen sus empleados, si el patrón se desentiende entonces las cosas se salen de control y mandatario hace lo que quiere, entre más apatía y más gente actuando como gobernado en lugar que mandante los políticos se llevarán carretadas de dinero público, la impunidad crecerá y los pactos entre ellos serán de mayores consecuencias para la ciudadanía.

Los ciudadanos apáticos que actúan como gobernados se convierten en parte del problema, en cambió si toman su rol de mandantes las cosas van a cambiar en este país. Es muy trillado escuchar eso de “el cambio está en ti”, ¿Entonces? Ese cambio empieza con un cambio de actitud, tomar ese rol de mandante y jamás dejar que te hagan creer que eres un gobernado, porque no eres un esclavo, un sometido ni un oprimido a menos que tú por decisión propia lo permitas y si permites eso, entonces sí que está grave la cosa.

Mandante y mandatario, como cambia los roles estas palabras y empodera a la ciudadanía como lo señala la Constitución.

Gobernados y gobernantes, como hacen ver un mundo al revés. De sometidos y reyes.

¿Tú que quieres ser mandante o gobernado? Todo está al alcance de tu actitud. Tú decides, ser el jefe o el esclavo.

Primeros 100 días…Ni a las Carreras

11.01.2016 11:18

Muy pronto se fueron los primeros cien días del Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras y es obligatorio hacer un análisis de los mismos.

Quien trate de defender el punto, diciendo que cien días son muy pocos para hacer alguna evaluación está totalmente fuera de lugar, porque inclusive existen aspectos que desde el primer día se le pueden revisar como es la conformación del gabinete, ya que de este “selecto grupo” se derivaran acciones claves para nuestro estado en los próximos meses.

De entrada una gran parte de este gabinete fue sumamente cuestionado y estos tres meses muchos de estos personajes que fueron revividos del jurásico han demostrado su incapacidad e ineficiencia, para muestra solo basta ver el trabajo de José Luis Ugalde en Finanzas, Alejandro Leal Tovías en la Secretaria General y el General Arturo Gutiérrez en Seguridad Pública. La culpa no toda es ellos, es compartida por quien los nombró, en este caso su jefe: Juan Manuel Carreras.

Otro aspecto muy cuestionable para el Gobernador fue incrustar en su gabinete a candidatos perdedores en las pasadas elecciones, la ciudadanía los llamó a cuentas porqué es una de las pocas armas legales con las que se cuenta para calificar a un funcionario que busca brincar a otro puesto pidiendo el voto. Aún con una señal muy clara de la gente, el Gobernador pronto y expedito les encontró acomodo en su administración, desdeñando claramente la rendición de cuentas que desde la sociedad civil le dio un claro mensaje.

Aferrarse a mantener una ostentosa, innecesaria e insultante casa de gobierno, solo vino a confirmar el mismo y falso discurso de su antecesor Fernando Toranzo de austeridad que el día de hoy parece estar más vivo su recuerdo que nunca.

Las compras opacas, adulteradas, infladas, asignadas sin transparencia siguen tal como las dejó el anterior gobierno. El Oficial Mayor Elías Pecina y muy cercano al gobernador, otro de los antediluvianos que resucitaron, habituado a nadar en fango, pronto se adecuó a la corrupción encontrada, al parecer se sintió cómodo y muy a gusto.

Al igual que Toranzo, se le criticó por su tibieza y permitir que un vicegobernador como Cándido Ochoa fuera quién manejara realmente el gobierno y moviera los hilos a su antojo, en este caso las cosas empezaron peor, el nuevo vicegobernador José Luis Ugalde ya presume de las suyas y hace y deshace ante la pasividad de Juan Manuel Carreras.
Victoria Labastida y su camarilla siguen y seguirán impunes, todo quedó en teatro y cortinas de humo las supuestas órdenes de aprensión en los albores de este “nuevo” gobierno.

Juan Manuel Carreras en su toma de protesta aseguró que combatiría la corrupción y terminaría con la impunidad. Nada más falso y engañoso. Una mala muestra de esto es el nombramiento de Gabriel Rosillo como Contralor, con eso el chiste se cuenta solo.
Su gabinete está crujiendo de podrido en varias dependencias y no se puede justificar diciendo que debido a falta de cuadros, el Gobernador tuvo que ceder a presiones políticas y es por eso que entregó puestos claves a grupos de poder.

En estos momentos Fernando Toranzo debe estar fresco como una lechuga, disfrutando de una buena pesca, en alguna playa instalado cómodamente en su yate, riendo de las “graves acusaciones” mediáticas que se le imputan tanto a él como a su esposa, la Dra Ma. Luisa Ramos por la terrible corrupción generada con las compras del DIF, cuyo espectáculo terminará sin consecuencias legales.

¿Por qué permitimos que nos roben?

28.12.2015 17:18

Cuando escuchamos una noticia que informa que un diputado falsifica comprobaciones, que un presidente municipal que antes vivía en un cuchitril y ahora tiene una mansión, que un funcionario público se llenó los bolsillos de recursos públicos, que existen aviadores en el congreso, ayuntamiento o gobierno que viven de nuestro dinero, pareciera ya no enfadar, impresionar, sorprender o irritar a nadie.

Es decir nos hemos acostumbrado a que lo ilícito se vea como algo casi normal que no tiene cura y ningún remedio puede servir para detenerlo.

Esto sucede porque en nuestro país reina la impunidad, que es el alimento favorito de la corrupción. Sin castigo nada cambia.

Los partidos políticos han encontrado un método perfecto para protegerse y así robe quién robe, no pasará nada, no existirán consecuencias.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí es una universidad para el abuso, una autentica réplica de la cueva de Ali Baba, pero aquí son 27 diputados y sus secuaces.

Vale la pena hacer una reflexión. ¿Por qué permitimos que nos roben?

Uno, porque como ya mencioné, no existen consecuencias para los corruptos y gozan de pactos entre políticos.

Dos, porque la ciudadanía no tiene claro que cada peso que se roban estos malhechores proviene de nuestro bolsillo, que es parte de nuestro trabajo y sacrificio cotidiano.

Tres, porque la mayoría permanecemos apáticos, queremos que otros lo hagan por nosotros, nos cuesta mucho trabajo tomar nuestro rol de mandantes para exigir cuentas claras a nuestros mandatarios, es decir a nuestros empleados.

Pero en nuestras manos está que las cosas puedan cambiar poco a poco.

Si vigilamos, señalamos, exigimos y procedemos con las armas legales que tenemos a nuestro alcance, las cosas se van a ir transformando. Podemos lograr mover esa losa pesada llamada impunidad.

Entiendo la decepción que existe en la ciudadanía que sabe que las “instituciones” creadas para combatir la corrupción son solo plantas de ornato. Pero si empezamos a organizarnos y a unirnos contra estos parásitos, ladrones y vividores van a pensarle dos veces, porque  estarán enfrentando a una ciudadanía irritada pero organizada, con la que no van a poder pactar su impunidad.

¿Qué les parece si nos unimos y empezamos a mover esa roca para sellar la cueva de Ali Baba y sus cientos de ladrones.

A ti te correrían del trabajo. ¿Porqué a un diputado no?

21.12.2015 14:49
¿Qué pasaría si en la empresa o negocio donde trabajas hicieras algo así:

-Falsificar la firma de otra persona para cobrar por ella.
-Decir que te sientes enfermo, recibes dinero para comprarte medicina y tu adquieres pañales, leche en polvo y productos para la disfunción eréctil, presentando una factura con esos productos.
-Decirle a tu Jefe que se requiere mantenimiento de la flotilla de autos y camiones de la empresa y metes una factura con productos de plomería para justificar el gasto.
-Cobrar una fuerte cantidad de dinero con solo presentar un documentos sin validez fiscal en copia fotostática.
-No presentarte a laborar al departamento donde dices estar contratado por 30 días.

¿Te despedirían de inmediato de la empresa? ¿Te fincarían responsabilidades por tus abusos de confianza?
Es decir, tendrías consecuencias inmediatas y tus actos fuera de toda ética serían sancionados.

Resulta que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí si se pueden hacer todas estas cosas sin tener la más mínima consecuencia.

Los diputados y su séquito de aviadores pueden darse el lujo de realizar una serie de actos fuera de toda ética, llenos de corrupción y abuso sin que sufran sanciones por sus actos. Es como pertenecer a una élite donde los protege la impunidad y tener permiso para violar la ley y hacer un mal uso de los recursos públicos.

En tu empresa, el Administrador o Gerente que autorizara comprobaciones fraudulentas e irregulares o que solapara actos ilegales lo pondrían de patitas en la calle por ser co-participe. Creo que ya adivinaste, en el Congreso del Estado sucede lo contrario. La Oficial Mayor Beatriz Benavente que aprueba, solapa yvautoriza todos esos actos nada éticos y corruptos, tampoco tiene ninguna consecuencia.

Ahí reina la impunidad, no existen consecuencias para quién dañe el erario.

Ahora te pregunto: ¿Si necesitas un administrador en tu empresa para que cuide bien los recursos financieros, contratarías a Beatriz Benavente?

Tú trabajo y el Congreso son polos opuestos, son mundos diferentes.

Los diputados y sus rémoras pueden delinquir con tranquilidad, falsificar, mentir, manipular y mimetizar documentos para cobrar miles y miles de pesos que provienen del fruto de tu trabajo y esfuerzo.

Estos tipos mañosamente se llevan tu dinero que tanto sacrificio cuesta obtener decentemente.
No cabe duda que el Congreso del Estado es un museo monumental al abuso, la corrupción y la impunidad.

 

¿Usted disculpe señor Gallardo?

14.12.2015 11:41

¿Así es como normalmente suele decirles la Procuraduría General de la República a sus acusados políticos? Usted disculpe.

A pocos sorprendió la liberación del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez : Ricardo “El Pollito”Gallardo de hace unos días, cuando un juez lo amparó al considerar sin sustento las acusaciones hechas por la Procuraduría.

¿Pero entonces como en su momento se pudo argumentar que la Unidad de Investigación del SAT, la Seido y otros “sofisticados” sistemas con los que cuenta como apoyo la PGR dieron por resultado las acusaciones en contra de Ricardo Gallardo por realizar delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego asegurar que detectaron operaciones con montos inusuales , entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero?.

Bueno, hasta se mencionó que el exedil de acuerdo a su declaración patrimonial aseguró ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos.

Si algo carece de credibilidad en este momento son las “instituciones” de justicia y con este tipo de situaciones hacen que la ciudadanía pierda toda confianza en ella, ya que queda muy mal parada la PGR de cualquier óptica que se quiera ver. Primero, si no contaba con verdadero sustento para hacer estas temerarias acusaciones en contra de Gallardo, muy mal. Segundo, si contaba con las pruebas necesarias pero todo fue producto de un acuerdo político para su liberación, también muy mal, porque eso estaría hablando una vez más de como la justicia es un producto que se puede negociar.

La verdad no la sabremos, porque la forma en que se tejió esta telaraña es un completo enredo y no deja las cosas nada claras.

Para el gobierno la liberación de Ricardo Gallardo Jr. le quita mucha presión, ya que para una parte de la sociedad potosina, era visto como víctima y una venganza política para quitarlo del camino y con su liberación las cosas se distensan, además de eliminar también presión por el tema de Victoria Labastida, que por los 700 millones de pesos que se esfumaron en su administración municipal nadie ha caído tras la rejas, menos ella.

Todo le salió mal a la Procuraduría, porque el día de hoy lograron poner a Ricardo Gallardo como un mártir y existe un recuento de casos parecidos, mal manejados o intencionales, en política todo se puede esperar.

El día de hoy, Gallardo Junior ya tiene hasta una calle con su nombre. El regreso a la vida política es muy posible y entonces todo lo sucedido podrá capitalizarlo a favor.

Independientemente de la conclusión del caso Gallardo, siguen pendientes muchas aclaraciones por parte de las autoridades. ¿Entonces dónde están y quien desvió los 200 millones mencionados?, debe esclarecerse este dato. ¿Contar con un violín de 5 millones de pesos es algo normal? ¿El SAT cuenta con información que no es confiable? ¿Los datos que obtienen de cuentas bancarias no son reales? Vaya que esto es muy preocupante, porque de ser así, estamos inmersos en un nido de instituciones falsas capaces de crear los peores delincuentes pero que en la práctica son parte de invenciones que no pueden soportar. ¿Verdad que deja muchas dudas este caso? Tal vez muchas más que cuando inició.

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>