Ya tienen denuncia ex diputados Desfassiux y Bety Benavente

01.04.2019 14:00

 

Fueron tantos los actos de corrupción de la pasada legislatura que llegaron a niveles de descaro, tal es el caso de facturas de un proveedor que se demostró era fantasma pero que se pagaron a nombre del ex diputado local perredista Sergio Desfassiux. A ese nivel llegaron de pagar factura a nombre del diputado.

Extrañamente ni la Oficial Mayor en ese momento y actual diputada local Beatriz Benavente, el Coordinador de Finanzas Héctor Meráz González, los auditores, ni la Contraloría Interna detectaron el más minimo detalle ante esta y muchas más anomalías.

Fue por eso que el pasado 15 de febrero del 2019 la Auditoria Superior del Estado le dio entrada a una denuncia ciudadana por el presunto desvío de recursos públicos, robo, fraude y los que resulten relacionados con dinero del Congreso del Estado a finales del año 2015. Tanto el Coordinador de Finanzas en ese tiempo Héctor Meráz González recibió facturas a nombre del ex diputado Sergio Desafassiux y procedió a tramitar el pago. A su vez la Oficial Mayor Beatriz Benavente con completo conocimiento de causa que era ilegal hacer pagos a nombre de diputados, le entregó cheques para cubrir esos egresos. Las facturas cobradas por el ex diputado fueron la 63,130 y 131 que superan los 100 mil pesos y la empresa que las emitió a nombre particular de Sergio Desfassiux Cabello fue Grupo Gahe de San Luis en cuya dirección fiscal se verificó que jamás ha existido ninguna empresa.

Así mismo existen otras compras más pero esas si facturadas al Congreso del Estado de San Luis Potosí por la misma razón social de Grupo Gahe de San Luis donde el ex diputado aseguró haber comprado varios equipos de computo, mobiliario y equipo de oficina así como haber recibido una serie de asesorías en materia de comunicaciones y transportes. Al verificar si estos equipos, materiales y asesorías existen en el Congreso, la respuesta fue que no, que Sergio Desfassix no entregó ningún equipo de computo ni mobiliario y no existen evidencias de haber contado con ninguna asesoría de la fantasmagórica razón social Grupo Gahe de San Luis Sa de Cv.
En total las doce facturas que fueron pagadas con dinero pública tienen un monto aproximado de 436 mil pesos que le fueron entregados a Sergio Desfassiux como parte de sus comprobaciones por actividades legislativas.

También es importante señalar que en su momento mostramos evidencias que la Oficial Mayor como el Coordinador de Finanzas le pagaban fuertes cantidades al ex diputado Desfassiux con facturas de plomería que contenían compras de lavabos y w.c. pero justificando que eran refacciones para su auto. De esta forma tan grotesca y corrupta se desviaron más de 44 millones de pesos en la pasada legislatura donde los ex diputados recurrieron al menos al uso de medio centenar de empresas fantasmas.

Con esta denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí, se busca en primera instancia que los involucrados resarzan el daño, devolviendo lo que aparece facturado o lo paguen con los intereses respectivos, de lo contrario que se proceda con una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción y además se inhabiliten por varios años a los involucrados para ocupar algún puesto público.