Se descubren sobreprecios en construcción de alberca en la UASLP

07.03.2024 14:50

Se presume un fraude de al menos 175 mil pesos en la construcción de una alberca de rehabilitación del Centro Interdisciplinario de Atención Geriátrica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Este caso, sería solo la punta del iceberg del descubrimiento de malos manejos de dinero público en la UASLP bajo la rectoría de Alejandro Zermeño.

 

Con datos obtenidos via transparencia, se revisaron pagos realizados por la construcción de la mencionada alberca  de rehabilitación, que es una de los principales espacios que ofrece el centro de rehabilitación, tiene medidas de 10 metros por 4 metros, es decir 40 m2.
 

Dicha alberca en su momento no fue equipada de manera correcta para su funcionamiento, incluso después de ser entregada por el área de Diseño y Construcción, la misma UASLP tuvo que invertir más dinero para equiparla y hacerla funcional.
 

De acuerdo a un análisis que se realizó, sacando volúmenes de obra desde excavaciones, hasta armados de acero, cimbras y concretos, así como impermeabilización de muros, dicha alberca entre materiales y mano de obra, debió costar por lo mucho, la cantidad de 360 mil pesos.
Sin embargo, datos oficiales señalan que tan solo de mano de obra (hasta el 14 del mes de noviembre de 2021) y sin incluir materiales, se pagaron 343 mil 990 pesos al señor Manuel Martínez Aranda. Es decir, se presume un daño de 175 mil pesos por lo que realmente debió pagarse por esta obra.

 

En los trabajos de dicha alberca se pagaron solamente “lotes”, lo cual está prohibido por la ley pagar de esta forma cuando realizas obra por medio de destajo y con recursos públicos. Esta primera inconsistencia muestra como todo esto se pagó a través de destajos semanales de pura mano de obra sin considerar materiales bajo los siguientes conceptos:
•Trabajos de armado de parrillas de acero de 3/8”, cimbrado aparente en firme y muros según proyecto estructural, de la construcción de la alberca, limpiezas en obra negra y limpieza final, mantenimiento de orden al final del día.
•Forjado de rampa para discapacitados en alberca de rehabilitación.
•Relleno en excavación perimetral en exterior de alberca de rehabilitación.
•Descimbrado, curado, limpieza, sellado, picado de piso y muros de la alberca.
•Limpieza y aplicación de aquaplug, mortero hidráulico de fraguado rápido para sellado de muros de la alberca.
•Trabajos de trazo y nivelación, excavación por medios mecánicos, afines de fondos y compactaciones de construcción de alberca, limpiezas en obra negra y limpieza final, mantenimiento de orden al final del día.

 

Revisando el proceso de construcción existe la duda si se realizaron algunos conceptos más a la persona ya mencionada relacionados con la costosa construcción de la alberca, pero la opaca UASLP se negó a entregar la información complementaria y ya se procedió con la respetiva queja ante la CEGAIP.
Seguiremos exponiendo las diversas irregularidades encontradas en obras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con dinero público.

Es decir, a estos "maestros de obra" en su conjunto, les pagaron $1,711,893.16 (un millón setecientos once mil ochocientos noventa y tres pesos 16/100 m.n.) por conceptos que no se justifican, pues esas actividades están integradas en los conceptos de m2 de ladrillo, ml de castillo, kg de acero, ml de cadena, m3 de concreto, m2 aplanados de mezcla, m2 acabado de estuco, etc.
 

Adicionalmente por medio de destajos semanales por el concepto de trabajos de pailería en general: cortes, habilitado, perfilado, soldadura de vigas IPR, montajes, alineación y nivelación; se pagó la cantidad de $242,400.00 por los trabajos de la estructura que ya se había erogado en la licitación pública nacional presencial a plazos recortados 012-2021 realizada en el año 2021 en donde se licitó la compra de 11,885.78 Kg y se adjudicó a la persona, a quien extrañamente también se le compró cemento, varilla y otros productos en esta misma obra, en Matehuala y Valles, a esta persona que ni taller de pailería tiene y peor aún ni casa de materiales, demasiano extraño ¿no?.