Se convirtió el PRD en el partido más opaco en SLP

27.08.2019 12:51

El Partido de la Revolución Demócratica en San Luis Potosí se ha convertido en el más opaco de San Luis Potosí y durante todo lo que va del 2019 se ha negado sistemáticamente a publicar e informar que qué y cómo se ha gastado los recursos públicos que ha recibido mes con mes de enero a julio.

La ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí en su artículo 84 Fracción IV es clara al señalar que se obliga a publicar la información de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos:  "el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza". Sin embargo el PRD se opone a informar y lo mantiene totalmente oculto.

De acuerdo a datos del INE el Partido del sol azteca en San Luis Potosí recibirá este 2019 más de 15 millones de pesos, cada mes ejerce un millón 252 mil 271 pesos, es decir en este año de enero a julio ha recibido 8.7 millones de pesos y jamás ha publicado en que se gastado ese recurso público a pesar de ser una obligación.

En la Plataforma Estatal de Transparencia en lugar de publicar el detalle de los egresos realizados cada mes, el PRD solo publica enlaces al presupuesto de financiamiento anual de todos los partidos políticos : https://www.cegaipslp.org.mx/…/D1E13B45…/$File/III-B-1-19.pdf

Este instituto político además de negarse a publicar sus gastos, también se negó a entregar sus egresos requeridos mediante una solicitud de información.

El PRD en San Luis Potosí se ha convertido en un partido opaco.

Ciudadanos Observando está llevando a cabo una investigación sobre los gastos de todos los partidos políticos en el estado de San Luis Potosí para armar un documento donde la ciudadanía puede revisar los egresos en un sólo documento. El 70% de los partidos sí lo publica en la Plataforma Estatal de Transparencia y los restantes ya entregaron la información requerida mediante solicitud de información, únicamente el PRD es quien en ambos casos ocultó la información.

Ya existe la queja RR-101219 por incumplimiento ante la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) para obligar al PRD a que se apegue a los lineamientos de la ley y entregue la información que se niega a publicar y a entregar a quién lo solicite. ¿Que ocultará este partido que se niega a informar?