Red presuntamenta ligada al Bronco ha operado en SLP

16.03.2022 13:08

El día de ayer martes 15 de marzo, due detenido el ex mandatario de Nuevo León Jaime Rodríguez "El Bronco" por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el 2018. En diversos medios de Nuevo León y en este espacio, hemos dado a conocer una red que pudo haber operado de forma cercana con el ex mandatario en San Luis Potosí.
 

El Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí pagó 10.5 millones de pesos a dos razones sociales de nombre Dyjoma Sa de Cv  y Comercializadora Zelcy Sa de Cv, las cuales cuentan con la misma dirección fiscal de Paseos del Márquez #5805 interior 2 Colonia Paseos del Márquez, Monterrey, Nuevo León sin embargo en esa dirección no fueron localizadas y presuentamente son empresas fachadas para simular operaciones.
Entre los medicamentos que fueron facturados al Hospital Central, se encuentra el HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula y varios lotes coinciden como presuntamente falsificados, tras las alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS.

 

También estas dos razones sociales fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral en mayo del 2018 de estar relacionadas con el financiamiento irregular y triangulación de recursos por 12.8 millones de pesos, para la etapa de apoyo ciudadano para lograr la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”. En la sentencia INE/CG474/2018 del Consejo General del INE se declaró procedente imponer sanciones económicas  y dar vista al SAT y a la FEPADE. Tanto la empresa Comercializadora Zelcy como Dyjoma fueron creadas en 2014 por Roberto Sandoval Rodríguez y Faustino Manuel Ipiña Puente, quienes vendieron sus acciones pocos meses después de fundarlas.
 

Abraham Raymundo Abrego Torres es señalado como supuesto prestanombres de "El Bronco", según algunos medios de Nuevo León que señalan que en sólo dos años, esta persona, pasó de ser ‘cuetero’ –fue proveedor de cuetes en San Nicolás y excandidato por el PRD a diputado del mismo municipio– a consolidarse como líder de uno de los mayores consorcios impulsados por el gobernador Jaime Rodríguez, valuado en más de $350 millones de pesos. Transportistas con más de 30 años en el sector no saben de dónde salió, ni quienes son sus socios, sólo se sabe que controla las rutas 96, 155, 226 y la 356, que juntas reúnen unas 220 unidades, todas de reciente modelo y circulan en Santa Catarina, Escobedo, San Pedro y García. 
 

Esta mismapersona, es hermano de Gabriel Alejandro Ábrego Torres y cuñado de Grecia Marian Azuara Orta, los cuales son representantes legales de Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat Sa de Cv. Esta razón social recibió pagos del Hospital Central por 11 millones 562 mil 731.22 pesos y tan solo en 2016, obtuvo 6 millones 873 mil 588 pesos mediante adjudicación directa a las delegaciones del IMSS en SLP y Nuevo León.
 

Igualmente manejan Comercializadora y Proveedora Alston, S.A. de C.V., Comercializadora y Edificadora Nare S.A. de C.V. y facturaron como personas fisicas a nombre de Grecia Marian Azuara Orta y Abraham Raymundo Abrego Torres. Esta gente cuenta con dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de las cuales contamos con una copia. Estas denuncias fueron presentadas en octubre de 2018 y en abril de 2019, al detectar lotes con medicamentos oncológicos adulterados. Además, resalta que los laboratorios fabricantes de los medicamentos no reconocieron a dichas empresas como distribuidores autorizados de sus fármacos; la Coepris le ordenó al Hospital Central que no adquiriera más medicamento a estas empresas. Los medicamentos adulterados eran el Cardioxane, usado para proteger al corazón de los pacientes de los efectos nocivos de las quimioterapias, y el MabThera, utilizado para combatir la leucemia y la fiebre reumatoide.

 

Existe una fuerte versión, que involucra al ex mandatario de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, ya que por medio de la facturación ya señalada de las empresas fantasmas, pudo haber desviado dinero público del Hospital Central para financiar parte de la campaña electoral de Jaime Rodríguez.