Recursos mágicamente desaparecidos

09.01.2014 18:58

Con bombo y platillo anunciaron en Tamasopo que sería "Pueblo Mágico" a costa de lo que fuera, según lo mencionó en su tercer informe la ex alcaldesa Cristina García Ventura y vaya que ha costado dinero del erario público, una parte se ha desvanecido por obras deficientes y otra por extraños manejos del actual Presidente Municipal, Vicente Segura.

Cuando se reportó en dicho informe  la gestión que se realizaba para acceder al programa federal de pueblos mágicos, Vicente Segura se desarrollaba como encargado de CODESOL.

Se inició una obra de enorme importancia, como es la rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana del pueblo de Tamasopo con una inversión para esta obra de aproximadamente 14 millones de pesos para la primera etapa incluyendo el colector pluvial.

 Este proyecto, contempló la conversión de cableado aéreo a subterráneo, aunada a la rehabilitación de pavimentos y banquetas, y la integración de la ciclopista en las principales calles de su acceso pero con el paso del tiempo, el dinero se fue esfumando y las obras se hicieron interminables hasta llegar al extremo de terminar con los recursos financieros y dejar inconcluso el proyecto.

La calle de los 21 millones de pesos : 5.25 millones por cuadra.

El convenio publicado por el Diario Oficial de la Federación, fue firmado desde el 20 de abril de 2013, en éste, se establecían los tiempos de ministración de recursos, así como de inicio y finalización de los proyectos apoyados, cosa que mágicamente se esfumaron.

Tamasopo : Obras deficientes. Dinero tirado a la basura.

Actualmente ya se están invirtiendo otros 7 millones de pesos a la misma obra lo que estaría elevando el proyecto a 21 millones. Varios contratistas ( por obvias razones omitiremos nombres ) han detallado que la obra inicial fue de pésima calidad y ahora están volviendo a reconstruir partes, entre las cuales incluye colocar nuevamente los registros de drenaje casa por casa lo cual ha duplicado costos y elevado considerablemente los presupuestos.

Aquí se muestra un antes y un después del estado del canal del desagüe que desde el mes de septiembre pasado, no tiene avances significativos y claramente se puede apreciar como tuvo que ser abierto el drenaje.

     

El compromiso que ha hecho el Presidente Municipal ante la presión que ha causado a los afectados por estas negligencias, es que para el mes de marzo del 2014 quedarán terminadas las obras. Para lograr este compromiso traen a 5 personas trabajando en un espacio de 4 cuadras que terminará costando más de 21 mágicos millones de pesos.

Vicente Segura y Fernando Toranzo. Negligencias compartidas.

Es importante conocer, que el Gobierno del Estado tuvo que entrar como emergente y ver la posibilidad de rescatar este proyecto fallido, fue por eso que Fernando Toranzo autorizó inyectarle otros 7 millones de pesos, intentando tapar el sol con un dedo las graves fallas y desvío de recursos que provienen desde la administración pasada sin que se hallan fincado responsabilidades por los malos manejos a los responsables.