Pobres resultados entregan las Fiscalias Anticorrupcíon

06.03.2023 14:53

Después de batallar con los obstáculos que puso la Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí para entregar correctamente la información solicitada, es importante informar que fue la única que actúo con opacidad. Realizamos este comparativo entre cuatro fiscalias entre los años 2019 a 2022, para conocer el número de denuncias recibidas y las resueltas.
Como se puede apreciar en la primer gráfica, los resultados de 2020 en San Luis Potosí fueron raquíticos, debido a que el 31 de enero de ese año renunció a su cargo el Fiscal Jorge Vera y fue hasta mayo del 2021 cuando se eligió a Felipe Aurelio Torres Zuñiga como nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción. Los resultados son claros y muestran una caída evidente y se acumulan pobres resultados. La Fiscalia Anticorrupción de San Luis Potosí en este comparativo presenta un 66% de efectividad.

 

En relación a los números que entrega la Fiscalía de Michoacán, se cuenta con una efectividad del 87%, sin embargo, en los datos proporcionados no se tiene muy claro el total de las denuncias resueltas en 2022, ya que supera el número de denuncias recibidas de ese año, pudiendo ser el resultado de lo acumulado en año anterior.
 

La Fiscalía Anticorrupción de Guerrero es la que presenta el menor porcentaje de efectividad y a su vez, es la que menos denuncias recibió con apenas 75 y tiene una baja efectidad de 44%.
 

Respecto a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, en general cuenta con una efectivad de 71% y a pesar que sus números de denuncias resueltas en 2021 disminuyen, suben fuerte en 2022 y logran equilibrar sus resultados globales.
 

Algunos de estos datos proporcionados por las Fiscalias pueden resultar engañosos, ya que muchas denuncias resueltas no son las verdaderamente importantes y las relacionadas con graves actos de corrupción se mantienen congeladas.
 

En San Luis Potosí, la Fiscalía Anticorrupción es una traba y un escollo para que la ciudadanía denuncie a los servidores públicos y casi imposible que se haga realmente justicia. Se ha detectado como opera en favor de los delincuentes de cuello blanco y los niveles de impunidad en el estado siguien siendo descomunales.
 

El eterno problema del combate a la corrupción, es que en las Fiscalias son colocada gente incondicional del mandatario estatal en turno y no responden a los intereses de la ciudadanía, si no la clase política que se colude y protege, para quedar impune en la gran mayoría de los casos.