Oficial Mayor sí violó la ley y es sujeta a sanciones.

31.03.2016 12:27

Hace unos días la Oficial Mayor del Congreso del Estado de SLP, Beatriz Benavente fue atendida por todos los medios locales de comunicación para tratar de deslindarse de toda responsabilidad de las ilegales e irregulares comprobaciones de varios diputados locales.

Beatriz Benavente, sí incumplió la ley al proteger a diputados locales de SLP.

En la entrevista dada a estos medios, "justificó" que su su trabajo no es revisar las comprobaciones de los diputados y ella se limita solo a pagar las facturas que cubran con los requisitos legales sin investigar más allá. Trató de evadir su responsabilidad argumentando el blandengue reglamento interno del Congreso, hecho por los propios diputados donde no están detalladas las responsabilidades de la Oficial Mayor, esto para poder lavarse las manos.

antenasanluis.mx/no-es-mi-funcion-revisar-en-que-gastan-los-diputados-aclara-beatriz-benavente/

Pero algo que sin duda ignora completamente Beatriz Benavente es que también existe la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con su forma de actuar incurrió en responsabilidades que se detallan claramente :

Artículo 85.- Se sancionará administrativamente a los servidores públicos en los términos de la legislación en materia de responsabilidad administrativa aplicables en cualquiera de los siguientes supuestos :

Y el inciso IV señala : " Cuando por razón de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de la alteración o falsedad de la documentación o de la información que tenga como consecuencia daños a la hacienda pública o al patrimonio de cualquier ente público y, estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo hagan del conocimiento a su superior jerárquico o autoridad competente".

En el inciso V indica : "Se considerará como infracción grave, para efecto de la imposición de sanciones administrativas correspondientes, cuando el servidor público incurra en cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones II y IV del presente artículo, así como las reincidencias en las conductas señaladas en las demás fracciones". 
Y finalmente el Artículo 86 claramente dice : "Se impondrá una pena de dos a siete años de prisión y multa de 1000 a 1,500 días de salario mínimo a quien causando un daño a la hacienda pública o al patrimonio, incurra en las conductas previstas en las fracciones antes señaladas".

Beatriz Benavente como Oficial Mayor del Congreso tanto la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno le dan 100% la facultad y responsabilidad de estar al pendiente del correcto uso de gasto público usando en el Congreso Estatal. Supongamos que cuando pagó las primeras comprobaciones falsas de diputados no lo sabía, cuando se le dieron a conocer y se evidenciaron pruebas tanto por Ciudadanos Observando como por otros medios de comunicación que no solaparon estos malos manejos, ella al estar alertada ya no debió seguir pagando esas comprobaciones irregulares.

En conclusión, La Ley de Contabilidad General de Contabilidad muy clara en sus Artículos 85 y 86, por lo que Beatriz Benavente es responsable ya que tenía conocimiento de las comprobaciones irregulares y las ha seguido pagando a los diputados que han incurrido reiteradamente en usar empresas fantasmas, alteración de firmas para cobrar apoyos legislativos o meter facturas de plomería como si fueran reparaciones de sus autos.

El Artículo 86 indica que le es aplicable una sanción de 2 a 7 años de prisión y una multa económica para ella y el diputado que halla realizado comprobaciones falsas.

Para conocer toda la Ley General de Contabilidad Gubernamental, puedes descargarla en formato PDF aquí :

 Ley general de Contabilidad Gubernamental.pdf (400284)