Compras a sobreprecios de allegado de Almazán Cue

22.11.2019 12:22

En este mismo espacio ya se había señalado el tráfico de influencias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, donde su presidente Juan Paulo Almazán Cue gracias a su cercanía colocó a Isabel Cristina Santibañez Bandala como Directora en el Instituto de Estudios Judiciales y ha beneficiado al esposo Federico Echeverri Choux con compras a sobreprecios en luminarias.

En la Plataforma Estatal de Transparencia se verificaron pagos en los meses de mayo y agosto de 2019 por 201 mil 278 pesos a Federico Echeverri Choux por la compra de luminarias. Revisando el detalle de esta adquisición con dos proveedores del ramo, quedó revelado que existió un sobreprecio de 40 mil pesos.

Ambos proveedores coincidieron en señalar que aunque se cotice de la forma correcta, con precios más bajos y con mayor tiempo de garantía siempre existen indicaciones claras "de arriba" para beneficiar a quien extrañamente será el designado a pesar de ofrecer precios mucho más altos como es el caso de las luminarias adquiridas con Federico Echeverri Choux.

Entre el material de iluminación y eléctrico, mano de obra y una utilidad del 30% el costo real es de 40 mil pesos abajo de lo adquirido por el Poder Judicial. Además de que con el proveedor beneficiado la garantía es de cuatro años menos.

Tan sólo con este caso que exponemos, es evidente que existe una irresponsabilidad en las compras a sobre precios que afectan los recursos públicos, se maneja el tráfico de influencias y se otorgan importantes puestos a la gente cercana a Juan Paulo Almazán Cue.

Estas irregularidades extrañamente jamás son detectadas por la Contraloría Interna y la encubridora Auditoría Superior del Estado.