Laudos laborales causa de corrupción e irresponsabilidad de autoridades

30.03.2023 12:39

¿Cuántas veces has escuchado o leído una nota donde se menciona que laudos laborales ahorcan finanzas de los municipios? Este problema lleva años y en lugar de solucionarse va creciendo. Básicamente son dos los aspectos que afectan, uno que se despide de forma arbitraria a empleados que cuenta con su base laboral y dos, por corrupción, ya que en ocasiones los despidos a personal de honorarios son acordados entre personal de la misma instrucción con el empleado o en otras ocasiones por irresponsabilidad o negligencia, el área jurídica no atiende el tema en tribunales y por lógica, la institución va a perder la demanda laboral. También por actos de corrupción, donde los abogados de los ayuntamientos, la Auditoria Superior del Estado o del Congreso del Estado pierden de forma descarada los casos, porque al final van a recibir parte del dinero que reciba el demandante.
En Derecho laboral se entiende por laudo la resolución definitiva que dictan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poner fin a un conflicto de trabajo, ya sea jurídico o económico, en la que se decide la controversia en lo principal, después de que se ha agotado el procedimiento señalado por la Ley Federal del Trabajo para la sustanciación del juicio.

 

Año con año se pagan millones de pesos por laudos laborales que no se atendieron correctamente por parte de las autoridades demandadas o las mismas autoridades de forma arbitraria despidieron a personal de base sin proporcionar los suficientes soportes durante el juicio laboral. El ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí estará pagando en fecha próxima cerca de 8 millones de pesos, por laudos ganados de empleados municipales que fueron corridos desde la llegada de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde en 2015. Ese hostigamiento a los empleados basificados hoy cobra una fuerte factura a los recursos públicos.

Con esos 8 millones de pesos que se pagarán por laudos laborales en el ayuntamiento de la capital, producto de despidos arbitrarios, solo como ejemplo, hoy se podrían colocar 1.351 luminarias como las que están instaladas sobre la Avenida Salvador Nava.

En contraparte, el Congreso del Estado año tras año lanza exhortos a los presidentes municipales que concluyen su encargo a realizar procedimientos de término de relaciones laborales de acuerdo a la ley, para evitar despidos injustificados que después se convierten en problemas graves a consecuencias de laudos laborales impagables. Sin embargo, por corrupción e irresponsabilidad el mismo Congreso es quien más pierde laudos laborales, donde por una "extraña y constante razón" su personal jurídico como atiende correctamente las demandas laborales, por lo lógica luego se convierten en millonarios pagos a personal que estuvo ofreciendo sus servicios por honorarios y eventuales y que fueron despedidos por actos ilegales o de corrupción.

Un caso que debió prender los focos desde hace mucho tiempo pero que extrañamente ningún diputado lo denunció públicamente, es el proceder del multi diputado plurinominal Óscar Vera que con perversas artimañas provocada que sus "asesores" contratados por honorarios, cada legislatura demandara al congreso y todos los casos se ganaban, generando un terrible y millonario daño al dinero público. Tan putrefactas estás las cosas en el poder legislativo, que basta ver todos y cada uno de los laudos que ha pagado desde hace años, donde por diversas acciones generadas al interior, se pierden todas las denuncias laborales.

Nos vamos a quitar el dedo del renglón y estaremos indagando a fondo este problema, para que los servidores públicos que provocan este enorme daño al dinero público tengan consecuencias por sus actos irresponsables o por corrupción.