Intentan ocultar nepotismo en Soledad

28.02.2014 17:52

El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos  para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

En una revisión que realizó Ciudadanos Observando a la lista oficial de empleados que publica el portal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se pudieron detectar más de 213 empleados que comparten dos o más apellidos, los cuales se encuentran integrados en diferentes áreas que van desde directores de área con sueldos superiores a los 29 mil pesos hasta auxiliares con ingresos de 5 mil pesos; lo cual representa posibles casos de parentesco entre funcionarios y/o empleados municipales. Situación cronica en este Ayuntamiento.

Entre los apellidos que comparten más empleados hasta con cuatro son : Cepeda Gomez, Hernández Hernández, Juárez Rodríguez ,Martínez Pérez, Martínez Tello, Rodríguez Rodríguez y finalmente Torres Gomez.

 

Los casos que comparten los dos apellidos hasta en 3 ocasiones son : Díaz Esparza, García Sánchez, López Hernández, Martínez Saldaña y Pineda Pineda entre otros con ingresos que van desde el año del 1995 al 2011, aquí lo interesante es que las personas que comparten apellidos fueron dados de alta casi siempre al mismo tiempo.

 

Existen 36 empleados que comparten al menos dos apellidos que fueron contratados por la nueva administración municipal. Para despejar dudas,ingresamos una solicitud de información a la Unidad de Información de Soledad de Graciano Sánchez el día 17 de febrero del 2014, donde pedíamos se detallara el parentesco entre las personas que comparten apellido en dos, tres y hasta cuatro ocasiones. Está información fue negada y ya se interpuso a una queja 032/2014-2 ante la Cegaip.

 

Este acto de ocultamiento solo revela el nepotismo que impera en este ayuntamiento y demuestra como la transparencia que hace años; medio podían presumir, ahora se ha convertido en un cajón donde reina la opacidad. Anexo a este caso de nepotismo, la administración de Gallardo Carmona se ha visto inmersa a últimas fechas en escándalos de adquisiciones irregulares para programas alimentarios ( despensas ), cuentas sobregiradas y favoritismo en licitaciones. Ante esto, el Alcalde ha reaccionado de forma visceral contra algunos medios y personas que han hecho pública esta información.