Intentan ocultar compra de TV de lujo para Toranzo

10.05.2014 15:53

Un dicho muy mexicano dice : "El que nada debe, nada teme". Es por eso que ocultar y negar información es el pan de todos los días. Actos como estos, abundan en este Gobierno que encabeza Fernando Toranzo. El discurso de austeridad, ha sido solo eso, un discurso que nadie ha creído ya que en los hechos hemos comprobado el terrible derroche y el mal uso que se da a los recursos públicos.

Intentar ocultar la compra de una televisión de lujo para el despacho del gobernador, es una clara muestra del oscurantismo de esta administración, así como niegan este tipo de compras, ocultan otros pagos millonarios e intentan no dejar huella de sus excesos, que lamentablemente son permitidos por la Auditoria Superior del Estado.

En la página oficial de la Secretaria de Finanzas, en la sección de egresos, detectamos que apareció un pago realizado a la empresa Costco, soportado por el cheque Banorte No. 107827 con fecha del 22 de Agosto del 2012, para conocer a que se refería este egreso, ingresamos la solicitud de información No. 00314913 el 11 de noviembre del 2013. El día 22 de noviembre recibimos un documento signado por el C.P. Jorge Quijano Guerrero, Director General de Egresos de la Secretaria de Finanzas cuyo titular es Jesús Conde Mejía, en este oficio SF-DCP/846/2013 nos niegan la existencia de este pago y textualmente dice :

“ Con relación a su solicitud de la factura a nombre de la empresa COSTCO de México, S.A. de C.V., me permito informarle que no contamos con ninguna factura expedida a nombre de dicha empresa”. 

 

Fue entonces, que interpusimos la Queja 421/2013-3 ante la Cegaip y cuatro meses después, se nos entrega una resolución favorable, donde se obliga a la Secretaria de Finanzas a proporcionarnos  copia de la factura solicitada. El día 24 de Marzo del 2014, la titular de la Unidad de Información, Lic. Silva María del Carmen Arellano nos entregó copia de la factura AWG 605096 de COSTCO SA DE CV por un monto de $ 25,461.00 por el concepto de la compra de un televisor de lujo, marca Sharp de 60 pulgadas, Aquomotion y un soporte múltiple de posiciones.

Lo que podemos entender concretamente en este caso, es que este tipo de derroches y gastos innecesarios contradicen el desgastado discurso de austeridad y su argumento que este Gobierno jamás tiene dinero para obras importantes. Concretamente en el Despacho del Gobernador, que por cierto, recibe más de 80 millones de presupuesto anual, realiza un constante derroche  y esto ya lo hemos documentado en notas anteriores, donde exhibimos los  pagos de fiestas privadas para traer cantantes del gusto de Fernando Toranzo que se cargan al erario público por más de 2 millones de pesos, compensaciones exorbitantes que insultan a los potosinos, donde documentamos como se beneficiaron a 27 empleados de confianza del despacho del Gobernador con $ 474,074.00  cada uno durante el año 2013, lo que representó un gasto de 12.7 millones de pesos.

Así que la compra de este televisor de lujo es una muestra más del ocultamiento de información y del derroche del dinero que proviene de impuestos como el de la tenencia y el impuesto sobre nómina.