Infografía Presa El Realito

18.03.2022 11:47

Es importante que la ciudadanía conozca y tenga bien claro todo lo relacionado con el acueducto "El Realito" que tantos dolores de cabeza le ha dado a la zona metropolitana de San Luis Potosí por su constantes fallas, que dejan sin agua miles de potosinos.
 

El contrato del Sistema de abastecimiento El Realito depende directamente del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal del Agua, quien es la autoridad responsable del contrato por la prestación del servicio. Su titular es Luis Fernando Gámez Macías.
 

Al 16 de marzo de 2022 se han registrado 35 fallas en el acueducto El Realito, desde su creación en 2015.
 

En el ocaso del sexenio del priista Fernando Toranzo, la mayoría de diputados le aprobaron su propuesta para que las obras de "El Realito" se pagaran con parte del Impuesto sobre Nómina.
 

La obligación de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de San Luis Potosí es proporcionar agua proveniente del mencionado acueducto al INTERAPAS, para que luego este organismo operador sea el responsable de la distribución del agua proveniente de la presa El Realito, misma que llega a los tanques de almacenamiento y distribución Hostal, Termal y Cordillera, cerca de 50 colonias de la zona Sur, Poniente y Oriente se abastecen de esta fuente.
 

Consultamos con INTERAPAS sobre las acciones que realiza cuando "El Realito" falla y deja de surtir agua a lo que nos respondieron que pPara mitigar la falta de servicio de agua, el organismo operador cuenta con un Plan Emergente de Distribución, que consiste en suministrar agua de otras fuentes, la reactivación y la distribución de agua a través de camión cisterna.
 

Un dato importante es que cada vez que se reporta una fuga en el acueducto que trae a la capital potosina el agua desde la Presa El Realito, más de 200 mil personas resultan afectadas, en las 30 colonias de la capital y al menos 50 de Soledad de Graciano Sánchez.
 

Lamentablemente como siempre sucede, la empresa constructora fue beneficiada con un contrato leonino para que sea sumamente complicado y casi imposible revertir lo convenido. Como sienmpre sucede en estos casos, quien paga las consecuencias de lo mal hecho por el gobierno, es la ciudadanía en general.