Estafa con autonomía universitaria

13.03.2024 17:54

Los malos manejos con el dinero público en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí siguen brotando y exhibiendo una estafa con autonomía.

En esta investigación basada con documentos que fueron solicitados vía transparencia, expertos en construcción concluyeron que en la obra denominada “Ampliación de espacios para aulas y laboratorios del programa de licenciatura en medicina de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca en Cd. Valles”, en la cual se invirtieron recursos federales en el año 2021 y 2022 la cantidad de 14.1 millones de pesos, se encontró un presunto fraude de al menos 6 millones de pesos en perjuicio de la comunidad universitaria y la sociedad con dinero público.

Dicha estafa fue orquestada de manera muy similar a lo que ya expusimos en la obra del Geriátrico en San Luis Potosí capital y en los Laboratorios de Energías Renovables del Campus de Matehuala de la misma UASLP.

Concretamente en este caso, lo que hicieron en Ciudad Valles fue pagar a través de los destajos semanales de mano de obra volúmenes en exceso, es decir, más metros cuadrados de block, castillos, losas y acabados, de los que realmente cuenta la obra.

Adicionalmente pagaron sobrecostos de estos conceptos, es decir que pagaron al doble o al triple lo que regularmente se paga en el mercado. También se pagaron injustificadamente a través de lotes y jornales por trabajos que ya estaban incluidos en los volúmenes de obra, por lo tanto, se pagaron dos veces por el mismo concepto.

Por otro lado, se compraron materiales que nunca se surtieron, o que solo se llevaron a la construcción los que la obra requería y los demás no se sabe a donde fueron a parar.

Aquí un ejemplo de cómo estuvieron operando con la mano de obra: en un simple barandal de concreto de 100 metros lineales pagaron tan solo de mano de obra para el colado la cantidad de 45 mil 166 pesos, siendo que costo correcto era solo de 5 mil 000 pesos. En este mismo barandal se pagó de mano de obra por habilitado de acero la cantidad exorbitante de 74 mil 000, en donde se debieron haber pagado solo 8 mil 740 pesos de 1,150 kg de acero. Sumando estos dos conceptos, se pagaron en exceso 105 mil 000 pesos.

En cuanto a materiales podemos concluir que, en rellenos tipo tepetate, se pagaron entre julio y octubre la cantidad de 1,314 m3, que equivale a la cantidad de 240 mil 150 pesos. Con este relleno era suficiente para cubrir tres veces lo que se necesitaba, para rellenar en la cimentación de la obra que se realizó. Por lo que al menos en este concepto se pagaron otros 150 mil 000 pesos en exceso.

Finalmente, explicando el modus operandi del presunto fraude, en diciembre de 2021 se pagaron 45 mil pesos de adeblock (que es estuco para darle acabados de los muros), pero de acuerdo a los documentos obtenidos vía transparencia, la aplicación del estuco se empezó a realizar hasta octubre de 2022, ¿entonces el estuco pagado dónde quedó?, ¿por qué se pagaron materiales que no se utilizaron?, porque además se tiene el dato ese mismo año compraron otra vez más estuco.

Esto son tan solo algunos ejemplos de la gran estafa que se suscitó en esta obra en la zona huasteca y podríamos publicar infinidad de situaciones anómalas y aún no terminaríamos de exponer las fechorías ejecutadas en esta obra.

Ya para el año 2023 se le invirtieron otros 18 millones de pesos más, así que seguimos esperando la terminación esta faraónica obra.

Es evidente que el Rector Alejandro Zermeño y su cómplice el ex director de Diseño y Construcción el Arq. Wilfrido Martínez hicieron de esta obra una estafa con autonomía, ya que conocen perfectamente como controlar a los auditores externos.