El informe del Telepresidente

07.09.2017 13:24

Por: José Gpe González

Enrique Peña Nieto fue creado como un producto televisivo que ante el desencanto que vivía el país después de doce años de gobierno panista que había prometido un gran cambio, tuvo un gran impacto básicamente en la clase baja, incluso en campaña las mujeres salían a los mítines con cartulinas que grotescamente decían: “Peña bombón, te quiero en mi colchón”.

¿Pero que ha sucedió en la realidad durante estos cinco años de la administración del primer actor Enrique Peña? La demagogia surgida de Los Pinos nos podrá decir que la situación económica de los mexicanos ha mejorado y nos presumen con spots e infografías que actualmente se tienen más empleos y que el salario mínimo real ha crecido un 11.5% y presumen que es la recuperación del poder adquisitivo más alta en los últimos 41 años.

Pero no creamos todo lo que el Gobierno dice, de eso se trata, que busquemos otras fuentes de información para tener un panorama más completo. El estudio más reciente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM que data de enero de este 2017, revela que en los últimos 29 años el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído 79.55%. Este reporte encontró que para recuperar el poder adquisitivo sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% a su sueldo y sin inflación.

Y si regresamos un poco la novela del Telepresidente, siendo aún candidato y cuando estaba en campaña pescando votos, tomando una bandera del Partido Verde nos prometía que si en el sistema de salud público no tenían las medicinas requeridas te entregarían vales para que pudieras surtirlas en otras farmacias. Después aprobaron la iniciativa y la presumieron. Hoy te pregunto a ti, si en el IMSS o el ISSSTE no tienen las medicinas, ¿Es verdad que te dan vales para surtirlas en otras farmacias sin costo?

En la percepción de los mexicanos la corrupción en el país ha crecido. En 2015 México ocupaba el lugar 95 en el índice mundial elaborado por Transparencia Internacional  y en 2016 ocupa el sitio 123, de 176 países considerados. Se desploman 28 posiciones. De los 35 países que integran la OCDE, Dinamarca y Nueva Zelanda son vistos como los menos corruptos. En cambio México ocupa la última posición. Vamos como los cangrejos en el combate a la corrupción, este terrible mal que tanto afecta al país en múltiples aspectos.

¿Recuerdas los grandes beneficios que tendrías con las mal llamadas reformas estructurales? ¿Bajó la gasolina y el gas? Peña Nieto se comprometió a que ganarías mejor y que con el dinero que recibirías te alcanzaría para adquirir más. La respuesta simplemente está en tu bolsillo.