Diputados ante prueba de fuego de imparcialidad

23.12.2021 12:50

Después de años que el Congreso del Estado de San Luis Potosí no realizaba inhabilitaciones, los diputados recién llegados que integran la LXIII decidieron inhabilitar a varios de los integrantes del cabido de la pasada administración municipal entre la que descatan Xavier Nava, Alicia Nayeli Vázquez y Alfredo Lujambio Cataño.
 

En breve, deberán demostrar que actuan con completa imparcialidad y no actuan bajo intereses políticos, ya que les toca resolver los años de inahibilitación para ocupar algún cargo público de nueve ex diputados local de San Luis Potosí, que no pudieron solventar las infinidad de observaciones señaladas en la auditoría especial con número AEFPO-D01-PL/2019 realizada por la Auditoría Superior del Estado. El plazo para la solventación venció el pasado 18 de febrero del 2020.
 

Entre los ex diputados de todos los partidos políticos que deben ser inhabilitados y denunciados penalmente se encuentran, Sergio Desafissiux (PRD) actual Director del Instituto de Capatación de los Trabajadores del Estado (ICAT), Graciela Gaitán (PRD) actual senadora, José Luis Romero Calzada (PRI), Jorge Díaz Salinas (PAN), Óscar Bautista (PRI),Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI), Enrique Flores (PAN), Ricardo García Melo (PANAL), Juan Alejandro Méndez (PRD) y Jesús Quintero (PRI).
 

Es importante recalcar, que la corrupción de los diputados locales de San Luis Potosí llegó a niveles descomunales en la LXI Legislatura, donde legisladores de todos los partidos políticos, se coludieron para formar una red para desviar millones de pesos que estaban destinados para ayudas a gente de escasos recursos. Mediante el uso de empresas fantasma, falsificación de firmas, robo de identidad y documentos apócrifos se desviaron miles de pesos de recursos públicos y cuyos actos, deben tener consecuencias.
 

Muy pronto sabremos de qué están hechos los actuales diputados y enfrentarán su prueba de fuego, para demostrar verdadera imparcialidad o quedarán señalados de por vida por ser instrumento que solo actúa ante ciertos casos.