Caso Muñoz : Desconfían de autoridades

22.03.2014 15:33

DESCONFIAN DE AUTORIDADES

De acuerdo a lo que nos dice la Psicología Social y la Sociología, la confianza es más que nada una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una determinada manera frente a una situación dada.  La confianza podrá ir en aumento o en descenso dependiendo de las acciones que vaya desplegando la persona o Autoridad en cuestión.

Lo que pasa con los habitantes de la zona de Avenida Muñoz es un fiel reflejo de la perdida de confianza en las autoridades y cuando esto sucede, debe ser sumamente preocupante tanto para los ciudadanos como para los gobernantes. Fundada es esta desconfianza por los ejemplos claros de la pésima organización y poca capacidad para lograr realizar obras en tiempo y forma, ahí esta la calle de Arista, La Alameda, Pedro Moreno y Avenida Universidad en su momento, por citar algunos casos concretos.

Lo que sucede con la Junta de Vecinos de Avenida Muñoz va mas allá de una simple desconfianza por lo que ya sucedió con otras obras. En reunión sostenida este jueves 20 de marzo, explican con diversos estudios y documentos en mano a Ciudadanos Observando : “El proyecto de modernización vial Muñoz es sin duda una obra improvisada”. Los representantes de los comerciantes, Jorge Narváez, José de Jesús De Alba, José Luis Muñoz y Juan Manuel Munguía son claros al señalar que el proyecto es carente de estudios y opinan que el Gobierno de Fernando Toranzo y del alcalde Mario García jamás consultó a los ciudadanos sobre el tema, más sin embargo la han promocionado como una gran obra modernista que cuenta con el respaldo de los afectados, insisten, “lo cual no es verdad, no nos oponemos solo por oponernos, pero han hecho las cosas al revés”.

Proyecto de Modernización con modelos del pasado ?

Esta obra según la versión oficial, esta planeada para realizarse en diez meses con promesas de trabajar las 24 horas del día. Los vecinos y comerciantes que se verán afectados han buscado el acercamiento con autoridades y han podido corroborar como este proyecto fue sacado realmente de la manga. Prueba de esto es la  reunión llevada a cabo con funcionarios de la SEDUVOP, donde el Sudirector de Infraestructura municipal los dejó con mas dudas de las que ya tenían, ya que mostró mucho desconocimiento sobre el tema y evadió una y otra vez mostrar los supuestos estudios con los que dicen contar.

Es obvio, que la corta visión de Fernando Toranzo repercuta en este tipo de obras, ya que este Gobierno no tiene una visión integral y de verdad modernista para pensar en mejorar y crear vías alternas que generen una solución a la movilidad urbana de la ciudad capital. Las vías alternas están guardadas para mejor ocasión, tal vez cuando llegue un Gobernador con visión de futuro y recupere el atraso que llevamos con respecto a otras ciudades con problemas parecidos.

Un grupo de entusiastas urbanistas están interesados en aportar ideas para que este problema pueda caminar por soluciones reales, se reúnen constantemente con el Comité de Vecinos y esperan en días próximos presentar su propuesta que tiene puntos concretos que las autoridades estatales y municipales no han podido ver.

Aunado al problema de construcción se le suma el político, si esta obra falla en lo mas mínimo, el gobierno del estado y concretamente el Alcalde Mario García estaría cavando cavando su tumba. Otra situación que ha venido a generar fricción entre los comerciantes y habitantes de la zona, son los actos de la Diputada Local Marianela Villanueva, que ha estado acordando acciones con varios simpatizantes que tiene en el distrito y a los cuales les ha entregado despensas y cobijas, con el fin de presentar en fecha próxima un supuesto respaldo público de vecinos que apoyan ciegamente se lleve a cabo el gran proyecto de modernización de la avenida Muñoz.

 Acusan a la Dipuada Marianela Villanueva de convencer a los vecinos con regalos.

 

El comité de vecinos sabe que intentar ser escuchados por Fernando Toranzo es mas que tiempo perdido, por lo que han buscado en varias ocasiones entrevistarse con el alcalde Mario García sin tener éxito y recuerdan como cambia la gente. Menciona José de Jesús De Alba : “En campaña fingen escucharte y entender tus problemas, pero ganan y olvidan todo”.

Mario García, proyecto vial sin sustento. Aquí muestra una maqueta improvisada.

 

La falta de información respecto a los estudios técnicos, las verdaderas implicaciones económicas  que pudiera afectar al presupuesto de la obra y el tiempo de ejecución de la misma así como las irregularidades en el relieve de la base hidrológica son solo algunos de los problemas que las autoridades no han podido explicar a los ciudadanos de la zona de Avenida Muñoz.

Uno de los puntos elementales de esta reunión entre la Junta de Vecinos de Muñoz y Ciudadanos Observando, es para poder compartir sus puntos de vista y sus conclusiones sobre este preocupante tema :

-El proyecto como lo presentan las autoridades no resuelve la problemática de congestionamiento vial, al contrario podría incrementar los tiempos de traslado conflictuando los itinerarios de tránsito local con las rutas de transporte urbano.

-Una vez más no se piensa en los peatones, ciclistas y menos en personas con alguna discapacidad temporal o permanente.

-El efecto de limitar las 4 rutas de transporte público que recorren en ciertos puntos la Avenida Prolongación Muñoz a un solo carril en superficie de conflicto con el tránsito local, aumentará considerablemente el tiempo de recorrido de los usuarios del transporte público.

-El proyecto debe prever el impacto socioeconómico, no sólo la transferencia de la congestión  de vías durante la construcción de la obra.

Mientras el Gobierno siga con su firme idea de hacer las cosas con imposiciones, será muy difícil que este proyecto pueda llevarse a cabo. Se avecinan tiempos difíciles para Toranzo y para Mario García, porque se les ha olvidado que la gente que encabeza la Junta de Vecinos de Muñoz son gente pensante, asesorada por urbanistas y cuentan con propuestas alternas mucho más viables que las que quieren imponer las autoridades.