Derroche descarado en el sexto estado más pobre : SLP

09.11.2013 17:09

 

Constantemente hemos escuchado tanto al gris Gobernador Fernando Toranzo como al Secretario de Finanzas, Jesús Conde, que este gobierno no cuenta con recursos suficientes para realizar obras que beneficien a los potosinos. Dinero tienen y mucho….lo que no tienen es moral, ni la más mínima intensión de administrarlo correctamente. Lo que sí tienen, es un derroche interminable, una creciente burocracia con sueldos ofensivos para nuestra realidad nacional. Carecen totalmente de una austeridad y piensan que los potosinos nos chupamos el dedo para creer sus constantes mentiras las cuales ponemos aquí al descubierto.

-El Gobierno de Toranzo incrementó en 253% la ampliación de su presupuesto sin contar con la autorización del Congreso del Estado.

-Más de 45% del presupuesto total que recibe el Gobierno del Estado está destinado para el pago de sueldos de la burocracia.

-Se pagaron 1.8 millones en pago de pensión para guardad 22 vehículos de Seguridad Pública por no haberle dado en mantenimiento adecuado ni el buen uso a estas unidades.

-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pagó las rentas más caras, destinado para este pago más de 2.2. millones durante el año pasado. $ 189,000.00 pesos mensuales.

-Empleados de la SEDARH adeudan $ 320,762.00, empezado por el Director Héctor Gerardo Castro que debe $ 40,227.00 y no presentan avance en sus pagos.

-La SEDARH gasta en sueldo de 206 burócratas, más de 96.8 millones de pesos, un promedio de $ 39,158.00 por empleado.

El mago del Palacio y su secretaria de Finanzas. 

-El 30% del presupuesto asignado a la Secretaria de Finanzas que dirige Jesús Conde, es solo para el pago de sueldo de burócratas. Destinando más de 373 millones de pesos en sueldo para 779 empleados, dando un promedio de $ 39,954.00 por burócrata de esta dependencia.

-Con datos de la Auditoria Superior del Estado, el Gobierno de Toranzo incrementó a 591 burócratas más la ya abultada nómina estatal. En 2011 eran 10,028 y para el 2012 subió a 10,619. Jesús Conde negó este dato a finales de año, con documentos oficiales lo desenmascara el informe final de Auditoria 2012.

-Sria de Finanzas, destinó 889 mil pesos para eventos y festejos del personal. Con este derroche se podría financiar el transporte urbano a 174 estudiantes todo un año.

-Esta dependencia a cargo de Jesús Conde Mejía adquirió siete vehículos Sonic con valor de 160 mil pesos, realizando un derroche de $ 1,120,000.00

-La Feria Nacional de la Huasteca Potosina adeuda 6 millones de pesos a la Secretaria de Finanzas sin que se halla registrado un solo pago durante el año 2012 y por concepto de cheques devueltos en general, se adeudan 4.5 millones y la cuenta no presenta avances, inclusive se detectaron cobros realizados por personal de Finanzas pero no presentan registro. Situación que es reincidente en esta dependencia.

-Se destinaron 233 millones de pesos para el pago de puros intereses por concepto de la deuda pública estatal y solo abonaron 104 millones a capital.

-Solamente del Impuesto Estatal sobre Nómina el Gobierno de Toranzo recibió de las empresas potosinas 636 millones de pesos a pesar que la recaudación llegó solo al 60% de su totalidad. 

-Gobierno del estado recibe 8 millones de pesos anuales solo por la renta de lugares en los estacionamientos de Fundadores y Eje Vial.

-Del 1º de Enero al 31 de Diciembre del 2012 , se generaron más de 53.9 millones de pesos por intereses extraordinarios sin que Gobierno de Toranzo pueda dar una explicación a donde se destinaron estos recursos extras.

-Oficialía Mayor destinó para eventos y festejos 2.6 millones de pesos, que equivalen a 371,428 pasajes en camión urbano para obreros y 742,857 pasajes para estudiantes.

-También gastó  135 millones de pesos para el pago del Seguro de gastos médicos mayores de los burócratas, once millones de pesos mensuales en promedio. Todo este derroche millonario podría destinarse a obras que beneficien directamente a tu colonia, si los empleados de Gobierno tuvieran el seguro social como cualquier otro empleado mexicano.

-Un estudiante promedio utiliza al año 1,460 veces el camión urbano, con lo que gastó Oficialía Mayor en eventos y festejos, con esto se podrían financiar a 508 estudiantes con buen promedio durante todo el año.

-La Secretaria de Cultura  es dependencia que más incrementó sus empleados por honorarios durante el 2012 con 91 personas, le siguió finanzas con 66 y la Secretaria General de Gobierno con 49.

Durante el 2012 el Gobierno de Toranzo compró 370 vehículos más de los 2,330 con los que ya contaba oficialmente.

-Solamente la pura Oficialía Mayor compró 25 pick up Trafic Renault 2012 y una camioneta Pick Up Silverado 2500, cinco autos Aveo sedan chevolet y 2 camionetas Pick Up C-12 Chevrolet.

 

Los invernaderos, se chupan las utilidades.

-El invernadero de Santa Rita reportó ingresos mensuales por 1,186,053 millones mensuales y le vende a una empresa de nombre Mastronardi Produce Limited el 99% de su producción. Este centro de producción sufrió erogaciones totalmente fuera de responsabilidad y de forma arbitraria se aprobaron aumento de sueldo para 4 personas : Juan Antonio Segura ( Director General ) $ 112,339.20. Frederic Manilla Ramírez ( Director Administrativo ) $ 76,751.00, Oscar Morales ( Director de Cultivo ) $ 67,839.00 e Ismael Padrón Segura ( Director Técnico ) $ 67,839.00.

-Solamente en los sueldos de 4 personas, el Invernadero Santa Rita eroga  mensualmente $ 325,768.00

- Se gastaron en 2012 más de 13 millones de pesos solo en sueldos y salarios del personal.

-Fernando Toranzo  ha violado la ley ya que como Titular del ejecutivo, con forme al artículo 4 y 5 de la Ley Orgánica del la Administración Pública del Estado, ya esta obligado a emitir el decreto administrativo por el cual tuvo que haberse sectorizado el Centro de Producción Santa Rita Sa de Cv al representar legalmente una Empresa de Participación e informarlo al Congreso del Estado, presentando una situación real que guarda el proceso de enajenación de Santa Rita y que debiói hacerlo trimestralmente, hasta en tanto no se transmita totalmente la propiedad, bienes, derechos y obligaciones del mismo.

-Presenta una deuda con la empresa Agro C, Sa de Cv por $ 620,869.00 desde el año 2006 y hasta la fecha, el Centro de Producción Santa Rita no ha dado un solo abono a esta deuda, lo que indica que este dinero ha generado en seis años interés bancarios y no existe evidencia de este dinero.

-Solo por gastos pendientes de comprobar, el Gobierno de Toranzo presenta una cantidad de 8.9 millones de pesos, inclusive desde años anteriores. Las dependencias que mas adeudo por este rubro presentan son : Secretaria General de Gobierno, Oficialía Mayor, SITTGE y la Secretaria de Cultura.

 

El Despacho del Gobernador : El Oasis de las bacanales y el dispendio.

-Gastó solo en 2012 más de 80 millones de pesos en sueldos.

-Al personal de confianza  del despacho del Gobernador, le fueron otorgados 12.8 millones de pesos como complemento de sueldo, que compensan las prestaciones que deberían tener si fueran empleados de base, beneficiando principalmente a personal que labora en la Casa de Gobernadores.

-Despacho de Ejecutivo cuenta con 72 empleados y de esos, 27 son de confianza. Beneficiando a estos últimos con 447,481 extras por empleado, siendo un promedio mensual de $ 39,790.00

-El despacho del Ejecutivo gasta 143 mil pesos mensuales en teléfono, 2.3 millones en tintorerías, 697 mil pesos en adornos navideños para el Palacio de Gobierno, altar de muertos y fuegos artificiales.

-Anexo a todo lo anterior, gastó 2 millones de pesos para 2 presentaciones privadas del cantante Enrique Guzmán, así como para la compra de rebozos, chalinas, libros , dulces y esculturas religiosas.

-La Contraloría Interna del Gobierno del Estado no realizó revisión alguna durante 2012 al Despacho del Ejecutivo, según se revela en el Informe Final de Auditoria.