Demandan a Diputado por negar información

05.04.2014 13:33

El Diputado Local panista Rubén Guajardo enfrentará a la ley por negarse a entregar información, denuncia el abogado del ciudadamo afectado.

El derecho de petición es una garantía constitucional de acuerdo al Artículo 8°. Este se refiere al derecho que tienes de peticionar o solicitar algo a la autoridad y la obligación que esta tiene de contestarte por escrito.

Este derecho se ejerce por escrito para que se te conteste por la misma vía. Cuando solicitas algo a la autoridad esta no puede quedarse callada, tiene la obligación de contestarte por escrito. Si no lo hace entonces existe una violación a las garantías constitucionales y podrás acudir al Juicio de Amparo para obligar a la autoridad que no se vulnera tu derecho. En este caso, se evitaría la violación por parte de la autoridad, dando respuesta a tu petición.

La violación a este derecho, hizo que un peticionario de información tuviera que proceder por la vía legal contra el Diputado Local por el VIII Distrito de esta capital, el panista Rubén Guajardo Barrera. Según datos detallados que nos proporcionó el abogado Ramón Fernando Parra que lleva este caso, indica que existe un recurso de revisión mediante la vía del amparo, el cual obra con el número 1495-13 en el Juzgado tercero de Distrito.

Inicialmente el joven de nombre Daniel, le realizó al Diputado Guajardo, el 2 de octubre del 2013 una petición de información consagrado como un derecho marcado en la Constitución, en este documento se le hace una serie de preguntas entre ellas, el grado máximo de estudios, su postura y opinión sobre el desarrollo de los jóvenes, los recursos destinados para becas y postgrados, que iniciativas a realizado, los alcances de las mismas y explicar el sentido de cada una de las votaciones realizadas en las sesiones del Congreso del Estado. Pregunta también cuales son las funciones concretas que tiene como diputado, si enfrenta algún proceso legal derivado de su destitución como integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, como se componen sus ingresos y apoyos que recibe y como los destina entre las más preguntas más relevantes.

Pasó el tiempo y la respuesta no llegó, recurrimos a sus oficinas y el personal que atiende en sus oficinas de Vallejo, se comportaron cortantes y hasta groseros, señala el Abogado Ramón Parra y de forma directa asienta :  “Es grave, que siento diputado ni siquiera conozca la ley y peor, que ni siquiera se digne en atender una petición de información para un ciudadano, que puede exigir información, pero como vemos las cosas, ocultan tantas cosas y esto hace pensar que hacen mal uso del dinero que es público”

Hasta los tribunales tendrán que llegar las quejas por el ocultamiento de información.

 

Ante la presión ejercida, el Diputado Rubén Guajardo, por medio de alguno de sus asesores, entregó un documento a manera de respuesta que contiene 3 hojas y las muestra indignado el abogado Parra. Es lógica su molestia, las respuestas con escuetas y hasta llenas de pretextos, tal como lo hace concretamente cuando le solicitan su grado máximo de estudios y trayectoria académica , el Diputado contesta que debido a que la UASLP se encuentra en ese momento de vacaciones, esta impedido para entregarles una copia de sus estudios en la escuela de ingeniería.

También textualmente dice desconocer el empleo de los recursos que utiliza y pide al solicitante recurrir a la Junta de Coordinación Política para que sean ellos quien le den esa explicación. En una de las respuestas asegura que haber dado apoyos en especie, ni en efectivo, ni productos, ni becas para estudiantes, solo realiza una labor de gestoría y los canaliza al Injuve por ejemplo.

Categóricamente asegura que de su parte, el no entrega apoyos y desconoce en que se utilizan los recursos referentes al tema de gestoría ciudadana.

Este acto, solo viene a comprobar un acto más de ocultamiento de los muchos que se realizan al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, son cada día más y más las quejas que acumula esta legislatura ante la Cegaip y ahora ya se trasladarán ante los tribunales. Es momento que la Comisión de Transparencia que preside el también panista Juan Pablo Escobar, que muestre su profesionalismo y no todo se quede en buenas intenciones. Igualmente es un llamado para que el Congreso Ciudadano de Transparencia haga su trabajo y deje de ser un mero parapeto y dejen de ser una simulación al servicio del Congreso.

Por lo visto, se le avecinan tempestades por todos lados al Congreso del Estado, ya sea por el terrible ocultamiento de información que por ley debe ser pública, siguen saliendo a la luz pública documentos que muestran el mal uso de recursos públicos de los diputados y la credibilidad de estos sigue en picada, directos a convertirse en la peor legislatura de la historia. Sin duda alguna.