Contaminan sin consecuencias la Presa de José

15.01.2020 14:28

Impunemente por años diversos fraccionamientos de lujo del poniente de la capital de San Luis Potosí, han estado contaminando sin consecuencias la Presa de San José. Todas las autoridades responsables se han hecho de la vista gorda entre ellas la SEGAM y ahora se requieren 30 millones de pesos para limpiarla y que deberían pagar los contaminadores.

Uno de los fraccionamientos que ha estado tirando parte de sus desechos es el fraccionamiento La Vista, que los arroja a un canal que primero contamina la Colonia Insurgentes y posteriormente llega la presa.

También es muy importante recordar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí en tiempos de la administración de Octavio Pedroza presumió en 2006 con bombo y platillo la instalación de una "planta municipal de tratamiento para aguas residuales" en la comunidad de Escalerillas, sin embargo esta nunca funcionó y fue desaparecida en partes.

Durante años la comunidad de Escalerillas ha sido contaminada con aguas negras que han afectado en diversos aspectos a la población. Igualmente la Presa de San José ha recibido descargas de aguas residuales de lujosos fraccionamientos de la zona como La Vista, Villa Antigua y Villa Magna por citar algunos, esto ha provocado la impresionante proliferación de lirio acuático. Esto ya había sido denunciado desde el año 2015 : https://planoinformativo.com/…/la-vista-contamina-la-presa-s…

En relación a la extraña desaparición de la planta de tratamiento en Escalerillas, fue un gasto enorme para algo que jamás funcionó y que al no ser tratada adecuadamente el agua residual de esa comunidad el problema ahora ha crecido y se ha agudizado.

El Interapas en lugar de proceder en contra de los fraccionamientos que han contaminado el agua de la presa, logró un nuevo aumento de la tarifa de agua potable y además pretende utilizar 3 millones de pesos del dinero de los potosinos para empezar a limpiar de lirio acuático una zona de la presa, ya que para hacer un trabajo a fondo se requieren más de 30 millones de pesos según lo expresó su titular Fermín Ricardo Purata el pasado 17 de septiembre del 2019 : https://www.astrolabio.com.mx/invertira-interapas-3-mdp-en…/