Congreso de SLP cumple 3 meses ocultando al personal de honorarios

15.12.2021 12:37

Como era de esperarse, este nuevo Congreso de San Luis Potosí será un terrible obstáculo para la transparencia y la rendición de cuentas. Ya se cumplieron tres meses y siguen ocultando cuanto se paga al mes y a quienes se tiene contratados por honorarios.
 

La Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí en su artículo 84 fracción XVI obliga al Congreso a publicar las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, sin embargo, quien crea las leyes es el primero en no cumplirla.
 

La pasada legislatura en la Plataforma Estatal publicaba que contaba con 131 personas contratadas por honorarios y se pagaban 3.3 millones de pesos cada mes. Sin embargo, el INEGI en su "Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021" acaba de publicar que eran 157 personas.
 

La contratación de personal por honorarios ha sido sumamente cuestionada tras comprobarse que los diputados colocan a parientes y diversos aviadores que jamás se presentan a laborar o es otra forma de obtener dinero, ya que le quitan la mitad del sueldo a las personas que tienen contratadas ( esto fue denunciado por propio personal en la anterior legislatura), así mismo, es una forma de pagar favores políticos.
 

Es importante señalar que la Comisión de Transparencia del Congreso es integrada por su Presidenta Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Juan Francisco Aguilar Hernández como Vicepresidente y José Luis Fernández Martínez como Secretario. ¿Por qué ningún diputado levanta la voz y exige transparencia?. Es evidente que en esta legislatura todos están coludidos y dispuestos a repartirse el pastel.