Ciudadano gana amparo y obliga a Dip Cándido Ochoa a desbloquearlo en twitter

30.01.2020 12:40

Arturo Galván, integrante de la organización Ciudadanos Observando interpuso el juicio de amparo 825/2019-111 ante el segundo distrito en el estado de San Luis Potosí, debido a que el diputado local Cándido Ochoa Rojas lo bloqueó en su cuenta de twitter. Los funcionarios públicos no deben bloquear a los ciudadanos de sus cuentas en redes sociales, sin embargo, por su conocida intolerancia, Cándido Ochoa ha estado bloquedando a diversas personas que le han cuestionado algunas de sus decisiones como legislador.

Es importante recalcar, que en mayo del 2019 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Twitter es un canal de comunicación entre servidores públicos y ciudadanos, por lo que un funcionario no puede bloquear a otros usuarios.

Cándido Ochoa, diputado local de San Luis Potosí del partido verde. Obligado a desbloquear a ciudadano.

Con el apoyo jurídico del abogado y activista Luis González Lozano se tramitó el amparo respectivo y el día de ayer por indicaciones del juez, el diputado Cándido Ochoa tuvo que proceder a desbloquear a Arturo Garván.

Este es el segundo caso, donde ciudadanos tienen que recurrir a un amparo para que sean desbloqueados. Hace meses fue el diputado local Pedro Carrizales, quién también tuvo que recular y permitir el acceso a su cuenta de twitter, debido a que el columnista y analista político Oswaldo Ríos ganó el amparo respectivo, también con el apoyo de Luis González Lozano.

Diputado Pedro Carrizales "el mijis": primer caso.

A nivel nacional también existen varios antecedentes en favor de ciudadanos que han recurrido al amparo y así evitar ser bloqueados por funcionarios públicos.

Aquí una nota de referencia que vale la pena tener presente : www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/servidores-publicos-no-pueden-bloquear-ciudadanos-en-redes-sociales-scjn