Zombienopacos en el Congreso del Estado

29.07.2013 18:15

 

Zombienopactos en el Congreso

Por : José Gpe González

Fundador de Ciudadanos Observando

El concepto de #zombienopacos le cae como anillo a la legislatura potosina actual, que en poco tiempo ha realizado los más grandes esfuerzos por llegar a ser la peor de los últimos tiempos.

Tal vez a los Diputados se les olvido muy pronto que en campaña prometieron ser un Congreso austero, honesto, alejado del derroche y cercano a la gente.

En cuanto ocuparon su curul la amnesia se apropio de ellos.

La información que podemos obtener por medio de la transparencia es poca, su página web lleva años con promedios inferiores al 75% en cumplimiento.

Ya es normal que sean publicados los cheques casi a medias del siguiente mes y el maquillaje en las cifras esta a la orden del día.

https://148.235.65.21/LIX/

Si la información desde el Congreso fluía a cuenta gotas, a raíz del derecho que se tiene como ciudadano a solicitar en que se gasta el dinero público y se destapó una cloaca más, debido a la fluida voracidad de los diputados, donde se demostraba que estos gastan desde cepillos de dientes, productos milagro y hasta en productos para la disfunción eréctil, se puso en marcha el proyecto “cero transparencia” por ordenes del Diputado Jorge Aurelio Alvarez Cruz, que además preside la Mesa Directiva del Congreso Estatal.

Aquí puedes revisar la nota que derramó el vaso : https://www.proceso.com.mx/?p=345760

 

Para poder continuar con su desfachatez y en lugar de haber entendido la lección, existe ahora un cerco a la transparencia. El oficial mayor Miguel Angel Alvarez será el encargado de revisar a detalle cualquier solicitud de información para encargarse de que no escape ningún dato que pueda comprometer el mal manejo de los recursos o revele alguna situación incomoda que moleste a los Virreyes del Congreso.

 

Desde mediados de junio, he ingresado 9 solicitudes de información al congreso y todas me han sido bloqueadas en su respuesta, censuradas o entregadas con respuestas irrisorias. Es decir, en cuanto hicimos públicos los gastos médicos menores de los diputados antes mencionados, se puso en marcha el operativo para negar información a un servidor. Como si la Ley fuera de momentos o selectiva.

Anteriormente este era el tipo de documentos que entregaba el Congreso al solicitar los gastos médicos menores. Esta es una factura de gastos médicos de la Diputada Rosa María Huerta.

A continuación presento una prueba clara,  respecto a la información censurada que me están entregado a partir de lo antes expuesto. Me proporcionaron las comprobaciones de gastos médicos menores de la Diputada Delia Guerrero del mes de Mayo del 2013, donde vienen tachados los productos o medicamentos que contienen estas facturas, lo que expone claramente su labor de opacidad y el empezar ya a negar una información que antes entregaban sin esa censura.

Gastos medicos menores Delia Guerrero Mayo.pdf (2712622)

El concepto de transparencia  que se argumenta para negar el acceso a la información significa en realidad “opacidad seleccionada” ya que la información debe ser abierta y estar disponible para quien la solicita “y no a discreción de la autoridad” y menos esconderla si ubican que el solicitante es una persona que esta observando su trabajo.

Una vez más expongo esa frase “ La Transparencia incomoda al corrupto, al honesto, lo engrandece” Será esto el trasfondo de tantas trabas y murallas para que fluya la transparencia ?

 

Donde no hay transparencia se oculta la corrupción.