Ya existen denuncias por medicamentos falsificados en HC de SLP

07.10.2021 12:39

Tanto en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS ) como en la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT que preside Santiago Nieto, existen ya denuncias relacionadas con los medicamentos para el cáncer de mama, facturados en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" que se presume son falsificados y con las empresas que facturaron millones de pesos y que no pudieron ser localizadas en sus domicilios fiscales, así como de dos presuntas factureras.
Estas dos primeras denuncias se pusieron el pasado martes 5 de octubre del 2021 y están firmadas por diversas organizaciones ciudadanas como Grupo de Recuperación Total Reto San Luis, Ciudadanos Hasta La Madre, Ciudadanos Ayudando a Ciudadanos y Ciudadanos Observando.


La denuncia ante la COFEPRIS es para solicitar se haga una investigación a fondo del medicamento Herceptim (Trastuzumab) ya que varios lotes señalados por Laboratorios Roché como falsificados aparecieron facturados en el Hospital Central de San Luis Potosí, así mismo, se exige se revisen a detalle una serie de medicamentos para verificar si realmente cuentan con el registro sanitario oficial, ya que una revisión aleatoria mostró que diversos medicamentos fueron adquiridos sin contar con dicho registro, lo que puede significar que los medicamentos falsificados puedan ser de dimensiones descomunales.


En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, se denunció una presunta red de empresas fantasmas que se utilizaron para facturar medicamento falsificado y posiblemente robado. Así como a dos supuestas factureras. Se pretende con esto, que se siga la ruta del dinero y las compras realizadas, ya que pueden configurarse delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, simulación de operaciones y defraudación fiscal.
 

El pasado mes de agosto de este año, Ciudadanos Observando dio a conocer por medio de una investigación, que en el Hospital Central se adquirieron cerca de 12 millones de pesos de un medicamento contra el cáncer, cuyos lotes coinciden con los señalados en una alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS, además de una serie de empresas fantasmagóricas que facturaron más de 120 millones de pesos en medicamento oncológico.  Todas estas compras se realizaron bajo la adjudicación directa de su director Francisco Alcocer y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell,Director Administrativo.

Para conocer la invesigación ingresa al siguiente enlace: www.ciudadanosobservando.org.mx/news/medicamentos-falsificados-en-el-hospital-central-y-el-imss-de-slp/