Urge modificar la ley electoral de SLP

29.06.2021 15:51

Los partidos políticos han modificado una y otra vez la ley electoral ante el desinterés de la ciudadanía. Como sucede siempre, diversos actores políticos van poco a poco pervirtiendo esas leyes para durar décadas viviendo de los recursos públicos.
¿Dónde estaba la ciudadanía la última vez que los diputados locales realizaron modificaciones a la ley electoral del estado de San Luis Potosí? Lamentablemente la mayoría, solo nos quejamos y dejamos que la partidocracia haga y deshaga a su antojo. Nuestra apatía ha permitido que diversas situaciones aprobadas por los partidos, hoy sean bodrios que solo benefician a los más mañosos políticos.

 

En todo el país, han ido desapareciendo las aberrantes alianzas entre partidos que permiten se puedan repartir votos. El mismo Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), realizó propuestas a los actuales diputados para que esta figura ya desapareciera de la ley en San Luis Potosí. Los diputados lo mantuvieron y acabamos de ver, como esa alianza solo sirvió para que Conciencia Popular conservara el registro, ya que el PAN y el PRI le cedieron la mitad de sus votos. Sin dudas, las alianzas ya deben desaparecer de la ley electoral.
 

Las diputaciones plurinominales se han pervertido de una manera espantosa. Se las han apropiado los presidentes de los partidos y además se convirtieron en un jugoso negocio, ya que también las venden. Son un instrumento absurdo que sirve solo para fosilizar a políticos parásitos que quieren vivir pegados a la ubre del recurso público, cerrándole las puertas a los jóvenes y nuevas generaciones.
 

Las diputaciones plurinominales deben cambiar de fondo, la forma de asignarse ya no puede ser por dedazo y ser propiedad de las dirigencias. Además, debe urgentemente disminuir el número de diputados pluris, tanto en el congreso federal como en el del estado.
 

Otra modificación elemental a la ley, es que el diputado que busque reelegirse o brincar a otro puesto, deberá pedir licencia al momento de registrarse como candidato. 

Actualmente, la ley no los obliga y siguen cobrando en el congreso y a su vez andan en campaña. Situación de abuso y ventaja para el diputado en cuestión.
Para que estas propuestas y otras más que la ciudadanía pueda realizar y luego ser aprobadas, se necesita urgentemente dejar la apatía y participar, organizarse y exigir. De lo contrario, nuevamente la partidocracia usará a sus marionetas legislativas para modificar las leyes solo a sus oscuros y perversos intereses.