Uaslp no quiere informar cuanto ganan

08.04.2019 12:18

Cuando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí debería ser el ejemplo de la transparencia en la práctica es un ente opaco que se niega a informar los ingresos de los funcionarios.

Ni en la Plataforma Estatal de Transparencia lo publica como lo exige la Ley de Transparencia del Estado y tampoco en su respuesta a nuestra clara y concreta solicitud de información. En la Plataforma Estatal omite publicar los nombres de los funcionarios para que la ciudadanía en general y obviamente la comunidad universitaria no conozca los ingresos brutos y netos de los funcionarios de la máxima casa de estudios. En dicho reporte solo publican los diversos puestos y los montos pero ocultan los nombres.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) al menos en dos ocasiones le indicó a la Unidad de Transparencia que publicara los ingresos de los funcionarios con los nombres tal como lo exige la ley, sin embargo nunca acató estas indicaciones y hasta la fecha la UASLP se ha negado a informar de forma correcta los sueldos.

A pesar de este incumplimiento, realizamos una solicitud de información donde se les hace ver lo que exige la ley que publiquen, ni así la Uaslp entregó lo solicitado intentando poner pretextos y artimañas para no entregar los ingresos. 
Dicha respuesta incompleta se liga al folio 0366819 solicitado por el sistema infomex.

Estos actos de opacidad le acarrean sanciones a la Universidad por sus múltiples incumplimientos y es un mal mensaje de opacidad que el Rector Manuel Villar Rubio o es omiso o de plano convalida estos actos para negarse a rendir cuentas a la sociedad.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un ente obligado a entregar y publicar información por recibir recursos públicos, así mismo cuenta con la obligación de acatar las dispensaciones que claramente señala la Ley de Transparencia, sin embargo por varios años ha salido con pésimos resultados en las evaluaciones de cumplimiento que realiza la Cegaip.