Secretaria de Salud paga enorme sobrecio de 8 millones en Kits para Covid

03.06.2021 12:28

En abril del 2020 los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí encabezados por Mónica Liliana Rangel pagaron en abril del año pasado, increíblemente tan solo en siete días 9.2 millones de pesos por 22 mil kits a un enorme sobre precio que supera los 9 millones de pesos.
Este kit contenía una careta de acetato con protector de PVC ajustable, un gel antibacterial de 50 ML y un desinfectante multiusos de 50 ML y un cubreboca desechable doble cara, el cual fue pagado en tiempo record a un extraño proveedor de nombre Jonathan Axel Govea Meléndez a un precio de 419 pesos con 92 centavos, cuando su precio real es de solo 55 pesos.
Revisando compras de cantidades similares del Instituto Mexicano del Seguro Social en abril del año pasado, se muestra que esos mismos productos se adquirieron a un precio de 53 pesos.
Cotizamos con dos proveedores y que nos mostraron que en mayo del 2021 ellos pueden entregar ese mismo Kit en 55 pesos y en abril del 2020 hubieran podido entregar esos 22 mil kits todavía  con un diez por ciento más abajo, es decir, a 49 pesos con 50 centavos, mientras que Servicios de Salud lo pagaron a 419 pesos. Una diferencia abismal que dañó gravemente los recursos públicos.
Tan solo en estos 22 mil kits se pagaron 8 millones 28 mil 240 pesos de más. ¿Quién se benefició realmente de esta aberrante operación?
A Jonathan Axel Govea Meléndez se le pagaron el 8 y 14 de abril del 2020 en tiempo record, las facturas con fecha del 6 de abril de folios A29, A30 y A31 que suman $9,238,240.00.
Es muy importante señalar, que toda esta información fue obtenida vía transparencia tras un largo proceso y de interponer un recurso revisión contra los opacos Servicios de Salud, ya que originalmente Brenda Lizette Perez, encargada del departamento de transparencia, estuvo entregando toda la documentación ilegible y con enlaces falsos, con el fin de obstaculizar el acceso a la información. Ahora, que tras una resolucución de la CEGAIP obligó a los Servicios de Salud a entregarnos los documentos, queda muy claro el por qué se negaban a entregarlos. Existe un presunto fraude por 8 millones de pesos el sobre precios de estos 22 mil kits ya detallados.