Se pierden cheques en la ASE

01.11.2014 14:36

"Extrañamente" se pierden copias de cheques y demás información que solicitamos a la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí.

¿ A que más argucias tendrá que recurrir la Auditoria Superior del Estado con tal de seguir ocultando los malos manejos que se tienen en su interior ?

En teoría debería ser un organismo ejemplo de la transparencia y la honestidad, ya que es quién realiza las vigilancia del destino que se le dio a los recursos públicos en el estado de San Luis Potosí tanto por el Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Congreso y Organismos Autónomos.

Revelan sustracción de documentos del archivo de la ASE

Desaparecen cheques y comprobantes de nómina

Concretamente el día 6 de octubre del 2014, realizamos una solicitud de información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde textualmente pedimos :

1.-Requiero se me detalle fecha exacta de contratación del Sr. Oscar Aradillas Lara y bajo que esquema ha brindado sus servicios a la Auditoria Superior del Estado.

2.- Requiero se me detalle el sueldo o cualquiera que sea su denominación con el cual fue contratado Oscar Aradillas Lara.

3.- Solicito copia de los cheques 701 y 736 expedidos por la A.S.E.

-Requiero copia de los recibos de nómina expedidos por la Auditoria Superior del Estado expedidos durante el año 2014 a la fecha a nombre de Oscar Aradillas Lara.

4.- Requiero copia de los cheques expedidos por la A.S.E. durante este mismo periodo a nombre de esta misma persona.

En primera instancia, este Organismo solicitó una prórroga para entregar la información para ganar tiempo y buscar una forma de no entregar realmente lo solicitado por el peticionario.

Como respuesta  el día 29 de octubre se nos informa que al interior de la Auditoria existen manejos irregulares en el manejo de documentos por parte de la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios (CAFS) del organismo, entre la que está la “supuesta” sustracción de comprobantes de cheques y recibos de nómina de un empleado de nombre Oscar Aradillas Lara.

En esta respuesta se menciona que ante el descubrimiento de las irregularidades, la ASE determinó iniciar una investigación para determinar quiénes fueron los responsables e imponer sanciones.

Esta situación, deja en un graves predicamentos al el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, ya que con este tipo de actos, muestra su desesperación por ocultar datos relacionados con la Aradillas Lara y el dinero que se estuvo cobrando.

Esta anomalía en la que supuestamente se basa  la Auditoria para declarar la información inexistente y dejar el tema enterrado, es solo el inicio de lo que se avecina en este tan cuestionado organismo, ya que a pesar que fuera cierta la versión que alguien se extravió exactamente los documentos que nosotros solicitamos, se puede obtener una copia de esos cheques con el banco y obviamente existen muchos más documentos relacionados a las actividades que realizó Oscar Aradillas Lara en la Auditoria. No se puede extraviar todo por arte de magia.

Por lo pronto se procederá a interponer la respectiva queja ante la Cegaip y esperar los tiempos para si es necesario recurrir a un juicio de amparo, para obligar a la Auditoria Superior del Estado haga entrega de la documentación existente relacionada con este caso.