Pruebas y postura sobre las compensaciones secretas de la ASE

14.11.2019 13:10

Comparativo de los altos funcionarios con las percepciones que publican y las que realmente reciben.

En relación a las millonarias compensaciones que la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí no publica en la Plataforma Estatal de Transparencia y después que su titular Rocío Cervantes Salgado mencionara a los medios que no se está ocultando nada y que nuestros señalamientos podrían ser una mala interpretación de la información así como a que ha sido revisada por la Unidad de Evaluación y Control del Congreso, públicamente queremos manifestar los siguientes puntos de forma clara y contundente:

1.- La Ley de Transparencia en su artículo 84 fracción XI señala que : "es una obligación publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración".

Es decir, deben publicarse las percepciones totales. En su caso la Auditoría Superior del Estado oculta realmente más de la mitad de lo reciben los empleados empezando por su titular Rocío Cervantes. En la Plataforma Estatal la ASE asegura que tiene percepciones netas de 63 mil 094 pesos. Sin embargo con pruebas y documentos que la propia Auditoría nos entregó, la titular realmente recibió 156 mil 880 pesos los cuales no se publican.

En la Plataforma Estatal de Transparencia la Auditoría Superior no publica las verdaderas percepciones mensuales. Mientras en la sección de transparencia señalan que la Auditora Rocío Cervantes recibe solo 63 mil pesos netos mensuales, se oculta que tiene percepciones muy superiores a lo publicado. 

Percepciones reales mensuales de la titular de la Auditoría Superior que superan por mucho lo publicado en transperencia.

Aquí puedes descargar las percepciones mensuales que publica la Auditoria Superior : www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/78f6791e71ac1b8e86258153006e2671/19d16a7f78c222e886258432004e7c18?OpenDocument

Mensualmente se pagan 3 millones de pesos en compensaciones al personal tanto de base como de honorarios que debería por ley publicarse adecuadamente. Todo lo que no se publica es secreto y oculto. Así de simple.

Aqui puedes descagar el detalle con las remuneraciones totales que la Auditoria Superior oculta en la sección de transparencia:

Remuneraciones Junio ASE.pdf (388909)

 

2.- Estas percepciones se mantuvieron por mucho tiempo en secreto hasta Ciudadanos Observando se puso a contrastar los egresos y lo que realmente se publica. Se siguen repitiendo las practicas tan cuestionadas que realizaba el anterior grupo que estuvo al frente de la ASE y que después del caso de “la ecuación corrupta” cayó como fichas de dominó.

3.- La Unidad de Evaluación y Control del Congreso ha sido un elefante blanco desde su creación y realmente nunca funcionó, fue por eso que si titular Héctor Mayorga renunció. Hasta hace poco se ha empezado a organizar dicha unidad y es irresponsable usar esa justificación para ocultar las millonarias compensaciones.

4.- Dice la Auditora que contar y mantener estas compensaciones ocultas no son violarías de la ley. Sin embargo contraponen lo señalado en la Ley de Austeridad y al no publicarse de forma correcta están violando sistemáticamente la ley de transparencia. Además muestran un completo abuso de los recursos públicos y una voracidad insultante para los potosinos.

5.- Con este abuso de los recursos públicos y con los deplorables resultados que realizó la Auditoría sobre las cuentas públicas 2018 nos damos cuenta que nada ha cambiado en este organismo fiscalizador, dedicado realmente al encubrimiento fallándole a los potosinos que confiaron que está vez serían las cosas diferentes y realmente se auditaría con responsabilidad y verdadero compromiso con el combate a la corrupción.

Cero observaciones a la Secretaría General de Gobierno, una clara prueba del encubrimiento tal como lo hacían los antesesores auditores.

6.- Ahora más que nunca la ciudadanía debe poner mayor atención a la Auditoría Superior del Estado, vigilar cada peso que manejan y señalar cada encubrimiento y acto de omisión. Incluso es un agravio para el país enterarnos que Rocío Cervantes tiene percepciones 50 mil pesos mayores que el mismo primer Mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador o del estatal Juan Manuel Carreras.