Opaca recaudación de la administración de Carreras

28.10.2021 13:37

Se fue Juan Manuel Carreras junto con su nefasto gabinete y nunca se transparentó realmente en que se gastaba el dinero recaudado. Unos meses ante de que concluyera el sexenio, versiones oficiales señalaron que la administración estaba en bancarrota y que se necesitaría recurrir a un nuevo endeudamiento o a vender los terrenos que originalmente se compraron para la instalación de la planta de Ford.
Lo que realmente sucedió, fueron enormes actos de corrupción que dañaron terriblemente las finanzas públicas, principalmente en los Servicios de Salud, las obras y compras del Hospital Central, el fallido Metrobús y la Dirección de Pensiones. Ahí se fugó el dinero y hasta el momento no existen responsables.

 

Revisando la información publicada oficialmente por la Secretaría de Finanzas en la Plataforma Estatal de Transparencia, revela datos interesantes con la recaudación de enero a septiembre del 2021 y aquí analizamos varios:
 

Por el impuesto a la nómina ha recibido unos mil 425 millones de pesos y se aseguró desde tiempos de Toranzo, que parte de esta recaudación sería para el pago de la Presa El Realito, que sigue inconclusa y dando terribles dolores de cabeza a los potosinos, ya que las fallas son constantes e interminables.
 

El impuesto por la venta final de gasolina y diésel provocó una recaudación de 233 millones de pesos.
 

Respecto al impuesto sobre servicios de hospedaje se captaron 19 millones de los cuales, el sector hotelero sigue preguntándose donde acabó.
 

El control vehicular generó 525 millones, el impuesto sobre automóviles nuevos 229 millones y la expedición de la costosa licencia para conducir 64 millones de pesos.
 

El impuesto Sobre adquisición de vehículos automotores usados recaudó 57.7 millones de pesos.
 

Los dividendos de los invernaderos de Santa Rita entregaron 22 millones de pesos en estos nueve meses a la Secretaría de Finanzas, que asegura los entrega a la SEDESORE para proyectos productivos.
 

Por medio del Instituto Registral y Catastral (Registro Público) se obtuvieron 118.9 millones de pesos y por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas y su refrendo anual se obtuvieron 29.9 millones de pesos.
 

Estos son algunos de los rubros relacionados con la recaudación, pero cuyo destino final se mantuvo en la opacidad y se presume que gran parte de este dinero fue desviado a otros fines, por lo que no sorprendería que haya terminado en varios bolsillos de corruptos funcionarios.

*Para conocer todo el reporte de ingresos oficial de enero a septiembre del 2021, ingresa al siguiete enlace: 

www.cegaipslp.org.mx/HV2021Dos.nsf/nombre_de_la_vista/034F7853A790AED68625876C004A44C1/$File/Ingresos+acumulados+septiembre+2021.pdf