Oculta S.E.G.E. Auditoría a UPN 241

03.02.2014 16:28

MAS OPACIDAD DEL GOBIERNO DE TORANZO, AHORA OCULTA SEGE AUDITORÍA A UPN 241


 

Por : Lic. José Gpe González C. Fundador de “Ciudadanos Observando”.


Un ejemplo más de la opacidad existente en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por lo que corresponde a la administración de los recursos y uso de las instituciones públicas, constituye la negativa de esa dependencia a cargo del abogado Juan Manuel Carreras López, quien es aspirante del PRI a la gubernatura de esta entidad federativa, a proporcionar la información relacionada con una auditoría practicada a la dirección de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional.


Nuestra organización ciudadana, a través de uno de los integrantes, solicitó a la SEGE el pasado 14 de octubre de 2013, a través del Sistema Infomex, “copia simple de los resultados o cualquiera que sea su denominación de la auditoría realizada a la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2013, así como las observaciones que se le hicieron a la dirección de la misma y el desahogo de las mismas. Sanciones jurídicas de haberlas como resultado de aquella auditoría. Rubros sobre los que se efectuó la misma auditoría.” Sin embargo, con fecha 23 de octubre del 2013, el CP Salvador Ramírez Hernández, mediante oficio CISEGE No. 1062/2013 manifestó que dicha auditoría se encontraba sin concluir por lo que la información relacionada con ella era considerada como reservada.
Debido a que dicha auditoría correspondió al año de 2012 y los meses de enero y febrero de 2013, además de que “Ciudadanos Observando” conoció que por voz de la directora de la Unidad 241 de la UPN, Dra. Yolanda López Contreras, ya se encontraba. concluida y podía ser consultada abiertamente por cualquier persona interesada, esta agrupación a través de José G. González emitió un recurso de queja ante la CEGAIP, a través del mismo Sistema Infomex. A nuestro recurso de queja, Salvador Ramírez Hernández, contralor interno de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, respondió el día 20 de enero de 2014 con el oficio No. CISEGE/029/2014 que dicha auditoría no había concluido, por lo cual toda la información relacionada con ella se encontraba reservada.


De lo anterior nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cuántos años deben de pasar para que una auditoría del año 2012 pueda ser conocida por la sociedad, que es quien es propietaria de ese patrimonio y no la burocracia a quienes se les ha confiado su administración? ¿Qué oculta la burocracia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para mantener bajo reserva la información de una auditoría que ya concluyó y cuya fase de observaciones ya también debió de haber vencido? ¿El abogado Juan Manuel Carreras López, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y aspirante a gobernador del mismo, es cómplice de estas maniobras oscurantistas y de esta vuelta al pasado que niega a la sociedad su derecho a estar adecuadamente informada de la administración de sus recursos?


Ciudadanos Observando” hace del conocimiento de la opinión pública esta situación, porque revela que la opacidad y los malos manejos del dinero y de los recursos de la sociedad siguen siendo la moneda de uso corriente en el gobierno encabezado por Fernando Toranzo Fernández.