Diputados se burlaron de la Consulta Ciudadana

08.08.2013 13:14

El pasado 25 de Abril del presente año, realizamos en conjunto con otras organizaciones ciudadanas como RevolucionARTE, Por un Buen Gobierno, Parlamento Ciudadano y Ciudadanos Observando, una Consulta Ciudadana para conocer los puntos de vista de los potosinos, referente a temas como el fuero, los diputados plurinominales, la gestión del Gobernador y los ingresos de los diputados.

Previo a la realización de esta Consulta Ciudadana, hablamos con varios diputados los cuales se comprometieron a respetar el resultado y a recibir las respuestas para convertir como suyas las opiniones ciudadanas, para convertirlas en acciones o en leyes. 

Estos fueron los resultados ante notario público :

 

Posteriormente entregamos por escrito a cada diputado un documento con los resultados y pedimos su postura y compromiso ante los resultados de la Consulta Ciudadana. Elementalmente se buscó que se hicieran compromisos para legislar y poder eliminar el fuero y la existencia de diputados plurinominales, así como escuchar el reclamo generalizado de eliminar apoyos y bonos de los diputados.

Se pidió también cambiar ya la cultura de la dadiva y de contar con dinero destinado a repartirse de forma selectiva y arbitraria por los diputados, bajo el concepto de bono de gestoría. 

 

La siguiente etapa para recibir la contestación de los Diputados, se convirtió en un constante ir y venir a sus oficinas, con pretextos de todo tipo para no entregarlo, desde la trillada excusa del diputado que culpa a su secretaria por traspapelar nuestro documento, hasta la ofensiva respuesta que "no he tenido tiempo, porque tengo otras cosas más importantes que hacer", me pueden dejar de nuevo otra copia ?, dense otra vuelta vuela la siguiente semana y cientos de excusas para que después de 5 visitas a las oficinas de los diputados por fin solo cinco diputados la entregaran.

Solamente 5 diputados se tomaron la molestia de dar una respuesta, aunque no llevara consigo una respuesta como tal o un compromiso ante lo solicitado. 

-Delia Guerrero ( PRI )

-Alejandro Lozano ( PAN )

-Alfondo Díaz de León ( P. VERDE )

-Hilario Filemón Flores ( PRD )

- Marianela Villanueva ( PRI-VERDE )

Aquí te compartimos sus respuestas ante los temas arriba mencionados para que sean conocidos por los potosinos. Subrayado en color amarillo vienen los comentarios que de alguna forma de relacionan con los temas en cuestión. Cabe señalar que el Diputado del PRD, Hilario Filemón Flores lo que nos entregó, fue realmente un resumen de sus principales actividades.

Repuesta Final Diputados.pdf (4305206)

A manera de conclusión, nos damos cuenta que ha sido una burla de parte de los Diputados de la actual legislatura, ya que realmente no existe el mínimo compromiso para tomar en cuenta a la gente y menos cuando dos de los temas estan ligados a los ingresos y a eliminar la cultura del dispendió con recursos ajenos.

Se que muchos pueden pensar, que esto sería lógico y que los Diputados actuarían de esta forma, que hemos sido hasta ingenuos en pensar que tomarían en cuenta a la gente. Pero de nuestra parte, nos queda claro que hemos realizado actos respaldado por la ciudadanía, por lo que tenemos que agotar los caminos de la propuesta aunque estamos encontrando poca o nula disposición de los mal llamados "representantes populares".