Los diez alcaldes mejor pagados de SLP

10.02.2014 16:20

Los alcaldes de Matlapa, San Luis Capital, Xilitla, Ciudad Valles y Ciudad Fernández son los mejores pagados del Estado de San Luis Potosí. Y aquí les mostramos el top diez para que conozcan a los que reciben los sueldos mas altos.

 

Con información recabada por Ciudadanos Observando a través de los portales de transparencia de los ayuntamientos, basada en los tabuladores de sueldos oficiales 2013 se pudo conseguir una parte de esta investigación, ya que trece de los ayuntamientos no lo pública, violando la Ley de Transparencia Estatal. Recurrimos también al Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí y el Portal Oficial del Gobierno del Estado para complementar la información.

La Cegaip que es el organo que debe vigilar a los ayuntamientos para que cumplan con la publicación de tabuladores actualizados, se ha echado a la hamaca y este concepto tiende a ocultarse con bastante cinismo sin que existan sanciones ejemplares sobre el tema.

En esta investigación se encuentran datos realmente interesantes, donde se puede ver que la Presidenta Municipal de Cerro de San Pedro, Ma del Rosaura Loredo con apenas una población de 4,021 habitantes, recibe un sueldo mensual de $ 66,302.00 y se coloca dentro del top de los mejores pagados, ubicada en el noveno lugar. El costo por habitante es el más caro de todo el estado, ya que en promedió a cada habitante le cuesta $16.49 el sueldo de la presidenta municipal.

Un municipio como Matlapa que cuenta con 30,299 habitantes, tiene el Alcalde mejor pagado del Estado : César Torres Mendoza, con un salario de $ 95,260.00 y en tercer lugar está Gerardo Edén Aguilar de Xilitla, cuya población oscila en los 51,498 habitantes, recibe mensualmente $ 85,000.00

A continuación la tabla completa donde se muestran en orden descendente los salarios de cada Alcalde, el número de habitantes de su municipio y el costo promedio por habitante.

*** Dale clik en el enlace para descargar el archivo : Sueldos Presidentes Municipales UNO.pdf (487353)

 

Aunado a estos altos salarios, las nominas de los ayuntamientos se han inflado porque los ingresos del presidente son un reflejo de los demás puestos, llámese Secretario, Regidores y Síndicos : Todos quieren ganar muy bien !

En los casos de Villa de Arriaga y Santa Catarina alegaron problemas técnicos para no entregar información sobre el tema.

Lo que se puede apreciar es que el número de habitantes de cada municipio no es el referente para fijar los sueldos y se detecta de inmediato como se ha estado abusando del erario público para mantener administración tras administración estos ofensivos sueldos.

 

Y si echamos un vistazo en el panorama nacional, haciendo un comparativo de los Ayuntamientos de cada Estado, encontramos que la Alcalde de Monterrey tiene el sueldo más elevado del país, Margarita Arellanes recibe $ 155,000.00 pesos y en segundo lugar el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivas con $ 153,802.00. 

El alcalde la capital potosina, Mario García Valdéz es el octavo mejor pagado del páis, considerando las ciudades capitales de todo el páis.

Aquí el comparativo nacional :