Los 9 Ayuntamientos más opacos de SLP

03.02.2014 16:55

El primer contacto que tiene el ciudadano, es con su Ayuntamiento y si este es opaco y no rinde cuentas claras, el proceso estará viciado. 

Este es el caso de la gran mayoría de los Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, donde la opacidad es la constante y solo el 9% esta dentro de parámetros aceptables, sin que esto indique que se está cumpliendo con la Ley de Transparencia. 

LAS CAUSAS

a) Desconocimiento : Aunque algo así no podría ser tolerado, varias ocasiones los Ayuntamientos señalados por no publicar la información de oficio, alegan no conocer la Ley y los puntos que deben realmente publicar y mantener actualizados. Argumentan carecer de tecnología y varios de ellos ni siquiera cuentan con un portal en internet, como es caso de : Santa Catarina, Armadillo de los Infante, Villa de Ramos y Villa Hidalgo.

b) Personal poco capacitado : Se ha detectado que al no existir una cultura por la transparencia y rendición de cuentas, los Presidentes Municipales consideran poco útil contar con una Unidad de Información que le brinde servicio a los ciudadanos que así lo requieren, a pesar que es una obligación que marca la ley. 

Pueden pasar meses, inclusive todo el periodo de 3 años y el encargado de la Unidad jmás llega a obtener una capacitación adecuada sobre el tema. 

c) Ocultamiento y Corrupción : La peor de las causas, obviamente es esta. Definitivamente cuando no existe voluntad y no se está comprometido con la rendición de cuentas, será más que imposible que la información fluya en favor del ciudadano. Existe mucha resistencia, por ejemplo, para publicar los Tabuladores de Sueldos, ya que este dato es uno de los que mas irritación generan en el ciudadano común y corriente, por la disparidad de ingresos de los funcionarios con el grueso de la ciudadania. Una constante es no publicar los apoyos y beneficiarios sociales, la lista de proveedores, los ingresos y egresos actualizada y cuando se recurre a solicitudes de información, niegan la información y ocultan lo más posible lo que por Ley debería ser totalmente del dominio popular.

 

Los prinicipales Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, como son el de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala están lejos de lograr una verdadera transparencia y en lugar de avanzar en el tema, se van rezagando y no mantienen actualizados sus portales.

Finalmente, otra causa que ha permitido que los Ayuntamientos propiamente se burlen de la Ley y la opacidad sea ya un mal crónico, es la CEGAIP, en teoría el órgano garante de que se cumpla totalmente la Ley de Transparencia, pero con su ineficiencia a logrado que la gran mayoría, nade en lagunas de opacidad y esto, genera corrupción. Sus sanciones son ridiculas ya que la única facultada para hacer los cobros es la Auditoria Superior del Estado, que es otra mansión donde reina el ocultamiento.