La Quimera de Toranzo Parte tres

14.08.2013 18:41

Con las pruebas en la mano.

En esta tercera parte mostraremos ejemplos concretos del grave cáncer que se vive en el sistema de gobierno en México y por lógica en San Luis Potosí : La corrupción y la impunidad.

Como ya se hizo mención en la primera parte, el Lic. José Mario De La Garza que fuera el primer Presidente de Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia y sus integrantes, entregaron documentos y datos concretos por el fraude de casi 6 millones de pesos en la obra pública.

El día 7 de abril del 2011 el propio Gobernador Fernando Toranzo recibió copia de los documentos que contenían datos concretos y argumentos solidos para entregar estas conclusiones :

El documento completo puedes consultarlo descargándolo aquí :

Denuncia 6 millones Jose de la Garza.pdf (235254)

Esta fue la gota que derramo el vaso y generó la cólera de Fernando Toranzo, Como era posible que una persona que encabezaba el Consejo, no tuviera bien puesta la camiseta del Gobierno y tuviera la osadía de hacer públicos estos datos y peor aún, dirigirle un documento directamente a él para comprometerlo ???

Las evidencias se entregaron y nada paso. Era muy clara la señal. Fue por eso que el Lic. De la Garza al entender que ese Consejo “Ciudadano” sería solo un espejismo, dio un paso a un lado y no fue parte del perverso juego de Toranzo. Ya se encontraría pronto a otro que si estuviera dispuesto a ser una tapadera de tanta corrupción.

Han transcurrido 2 años y siete meses de esta denuncia y todo quedo en impunidad. Este tipo de daño al erario público, muchas veces el ciudadano no tiene claro, que cada peso que le roben al estado, lo estará pagando el. Los costos de la corrupción son altísimos y eso lo debemos tener muy claro como mexicanos y potosinos que somos.

Actualmente este tipo de actos se siguen llevando como una practica común de este Gobierno y para el año 2012 se detectaron otros once millones de pesos y a cambio de eso, el Presidente del actual Consejo mal llamado “Ciudadano” con un descaro infinito declara que este Gobierno es ejemplo de transparencia y debería ser ejemplo nacional. Si de estos ejemplos se trata, debió citar casos como el de Andrés Granier o a Armando Reinoso, que podrían ser buenos ejemplos de lo que se hace aquí con total impunidad.

Aquí solo seis datos que ponen en evidencia los turbios manejos en la obra pública de este Gobierno.

Ya para poner la cereza en el pastel de la desfachatez y el descaro, el titular de la Contraloría General del Gobierno de Toranzo, Isaac Delgado declaró el 9 de julio al semanario El Exprés, : “Se han detectado pocas irregularidades en obra pública”. Para este señor, once millones de pesos le parecen poca cosa !!!. Que descaro y que poca decencia de este señor, aunque finalmente es entendible. Actúa, piensa y habla igual que su jefe.

La Auditoria Superior el Estado en su informe final de auditoria 2012 claramente señala :

-“Se advierte incumplimiento a la normatividad en materia de ejecución de obras por varias dependencias y entidades. En todos los procesos que signifiquen adquisición de bienes y contratación de obras y servicios, deben apegarse a las disposiciones de la Ley en la materia, con el fin de obtener TRANSPARENCIA en los procedimientos"

En conclusión, demostramos como el juego que hacen con ese Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia es una burda y lastimera simulación, que pervierten dos palabras : Ciudadano y transparencia.

Veamos un simple caso como este, donde para una supuesta rehabilitación de la Zona Industrial se destinaron cantidades millonarias y se le pagó al constructor, dejando este sin concluir varias obras.

Para la Rehabilitación de Eje 130 se pagaron $ 15,676,552.00 al contratista Francisco Román Delgado Ahumada y tenía como plazo haber terminado su trabajo el 8 de noviembre del 2012. Esta imagen fue tomada el día 13 de agosto del 2013 donde nos comprueba que la obra quedo inconclusa.

También en Oficialia Mayor la cosa esta que arde con los procesos de compra, donde durante el año pasado . Se realizaron en total 5,436 ordenes de compra por concepto de adquisición de materiales , contratación de servicios y compra de bienes muebles por un importe total de $ 790,850,015.00 y de este un universo solo se licitaron 74.

2,256 fueron por Adjudicación Directa de las cuales 333 fueron por “invitación restringida”. 

En la siguiente grafica podrás ver a detalle como destinaron mas de 173 millones de forma directa en lugar de licitarlas públicamente,

En estos tres partes hemos demostrado con datos concretos, las múltiples irregularidades, corrupción e ineficiencia que existe en la obra pública de este Gobierno y la inoperancia del mal llamado Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia que en lugar de denunciar estos actos graves, salen a declarar que el Gobierno de Toranzo es un ejemplo en transparencia. Una burla total.

El tema de Oficialia Mayor tambien genera mucho material y un sin fin de actos bañados de corrupción y que estaremos dando a conocer en los siguientes días para extender este tema y pueda ser conocido con mayor detalle.