José Luis Romero con denuncias penales y graves señalamientos

24.12.2020 14:13

El ex diputado local priista de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, enfrenta diversas denuncias penales y se le avecina una inhabilitación para poder ocupar algún cargo público, además de nuevas denuncias penales.
 
La Unidad de Inteligencia Financiera del SAT en enero del 2019, le denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (Hoy FGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero y robo de combustible.
Cinco personas lo denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, ya que aseguran les fueron falsificadas sus firmas, se utilizaron documentos apócrifos y nunca les entregó ninguna ayuda social, sin embargo, por medio de facturas de empresas fantasmas que tramitada José Luis Romero, el Congreso del Estado pagó miles de pesos que acabaron en el bolsillo de alguien menos en el de la gente más necesitada.
 
La Auditoría Superior del Estado, detectó más irregularidades y se sumaron otros 564 mil pesos de ayudas sociales, que fueron falseadas, se falsificaron firmas de los supuestos beneficiarios y de igual forma, se usaron facturas de empresas fantasmas para poder sacar ese dinero del Congreso.
Una de las empresas que más utilizó Romero Calzada, fue Sistema de Comercialización Nava SA de CV, Esta empresa fue detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma desde octubre del 2017, de acuerdo al oficio número 500-05-2017-38611 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
 
Al momento en que el SAT coloca como definitiva a una empresa fantasma, todas sus facturas son consideradas falsas, sin que exista un límite de temporalidad. Es decir, todas las facturas que expidió en el pasado, a pesar de que en su momento fueron timbradas como válidas y se utilizaron para comprobar millonarios gastos, quedan sin soporte.
Se espera que el ex diputado priista sea inhabilitado y se realicen nuevas denuncias penales en su contra por peculado, falsificación de firmas y robo de identidad.