Incumplen mayoría de partidos entregar información de sus gastos

12.09.2017 16:50

El pasado 24 de agosto del 2017 en este mismo espacio informamos a la ciudadanía que habíamos realizado solicitudes de información a todos los partidos políticos en San Luis Potosí, donde de forma clara y detallada requerimos un detalle de sus gastos ( egresos ) realizados durante el año 2016 y los primeros seis meses del 2017. Así como copia de los estados de cuenta respectivos para poder cotejar los movimientos realizados.

Violando gravemente la Ley Estatal de Transparencia el PRI, MORENA, PRD y Nueva Alianza se negaron a entregar información la cual debió haberse respondido en tiempo y forma.

El Partido Verde sí respondió en los tiempos que marca la ley, solo que la información fue incompleta, ya que no entregó el detalle de gastos, solo las copias de los estados de cuenta.
El Partido del Trabajo sí entregó el detalle de gastos pero omitió entregar copias de los estados de cuenta, procedimos a interponer una queja ante la Cegaip y fueron obligados a entregarnos la documentación requerida ante su acto de opacidad.

El Partido Conciencia Popular contestó de forma burda e incorrecta, por lo que también se procedió a interponer una queja ante la Cegaip.

Movimiento Ciudadano solicitó una prórroga ( que consta de diez días hábiles) para entregar la información solicitada.

El PAN fue el único partido que entrego completa la información solicitada, que fue el detalle de gastos y copia de los estados de cuenta.

¿Qué nos reflejan estos resultados? Simplemente que contamos con institutos políticos opacos, irresponsables, que no respetan las leyes, sin la más mínima autoridad moral, reprobados en transparencia y rendición de cuentas.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional presume ser el partido más transparente, en San Luis Potosí es una verdadera vergüenza y un clara muestra del nulo compromiso con la rendición de cuentas.

www.sdpnoticias.com/nacional/2017/08/29/inai-reconoce-al-pri-como-el-partido-mas-transparente-de-mexico

La Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a todos los partidos políticos a entregar la información solicitada a cualquier persona que lo solicite, más sin embargo vemos como la gran mayoría de los partidos tienen un terror a la transparencia y que se tiene que llegar a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ( CEGAIP ).

¿Con que autoridad pueden los partidos políticos salir a pedir el voto a la ciudadanía cuando han ocultado en que gastan los recursos públicos que provienen del bolsillo de la gente?

 

Todas estas solicitudes fueron realizadas por el sistema infomex estatal https://www.infomexslp.mx/InfomexSLP/
Las solicitudes y sus respuestas son públicas y cualquier persona puede consultarlas ingresando a dicho sistema mediante la creación de un nombre de usuario y contraseña.