Hospital Central oculta facturas de empresa fantasma

13.06.2018 13:36

Comercializadora Ismalog es una razón social que ha sido usada tanto por diputados del Congreso Local como por el Hospital Central para justficar la compra de despensas, material para construcción y hasta medicamento oncológico.
Esta supuesta empresa tal como se reveló en la investigación "El Honorable Gremio del Fraude" con pruebas que constan de video, testimoniales, visita física y fotografías es inexistente sin embargo ha facturado al Congreso del Estado 190 mil pesos y al Hospital Central Ignacio Morones Prieto un millón de pesos.


Comercializadora Ismalog en facturas asegura estar establecida en la dirección Quintas Gaviotas Circuito Canarios 106, en Quintas de la Hacienda de esta Ciudad San Luis Potosí. En ese domicilio de localiza una vivienda particular y tanto la persona que vive en el lugar como vecinos aseguran que ahí jamás ha sido ninguna empresa y menos que vendan medicamentos contra el cáncer.

Comercializadora Ismalog, empresa inexistente que factura usando el domicilio de una vivienda particular.

El Hospital Central estuvo asignando compras a esta fantasmagórica empresa en diciembre del 2016 y cuyos pagos superaron a inicios del 2017 el millón de pesos en medicamento oncológico. Sin embargo Ciudadanos Observando solicitó a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí copias de los permisos sanitarios para que Comercializadora Ismalog pueda vender este tipo de productos. En su respuesta con fecha del 19 de abril del 2018 la Coepris claramente señala : "Comercializadora Ismalog no cuenta con verificaciones, permisos, licencia sanitaria para comercializar medicamentos por lo que no existe antecedente de vigilancia sanitaria de dicho establecimiento y no existe autorización para comercializar medicamentos oncológicos".
Posteriormente solicitamos toda la información relacionada con las facturas pagadas a esta empresa por el Hospital Central, las Actas de Compras y Adquisiciones y demás detalles concretos ligados al pago de un millón de pesos supuestamente adquiridos a esta empresa fantasma. La información requerida fue negada a pesar que la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga al ente referido a entregarla. Ya existe la queja respectiva ante la Cegaip.

El intento de ocultar esta evidente compra irregular genera más dudas de las ya existentes, ya que es verdaderamente preocupante que el Director del Hospital Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet este encabezando acciones de compra de medicamentos contra el cáncer usando empresas fantasmas. El desvío de recursos públicos puede ser el motivo por el cual intentan ocultar la información requerida que tarde que temprano deberá ser entregada al peticionario.