Gob SLP niega entregar información de empresas fantasmas

07.06.2018 11:45

La terrible opacidad con la que ha manejado las compras y adquisiciones el Gobierno del Estado del Estado de San Luis es una réplica de los peores vicios heredados por Fernando Toranzo.

Fiel a su estilo gris, el Mandatario Juan Manuel Carreras no movió absolutamente nada para generar cambios trascendentes en las compras y adquisiciones, manteniendo vicios de corrupción y una red de empresas fantasmas que operan impunemente, obviamente generando beneficios para gente que por obvias razones las sostiene a pesar de ser evidente su simulación comercial.

Dentro de la investigación que Ciudadanos Observando denominó "El Honorable Gremio del Fraude" donde se descubrió una red de empresas fantasmas que facturaron al menos 30 millones de pesos al interior del Congreso del Estado se señaló que varias de ellas también aparecían facturando al Gobierno de SLP.

Una de las empresas fantasma favorita de la Oficialía Mayor es Grupo Zement la cual reporta tres direcciones fiscales diferentes y en las cuales no se detectó la existencia de dicha empresa. La primer dirección con la cual facturó al Congreso del Estado es Amazonas 150 interior 46 Colonia El Cortijo donde para variar comparte dirección fiscal con Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa S de RL de CV.
En contratos celebrados con la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal señala ya otro domicilio en Amapolas Número 200 Colonia Santa Rosa ,cuya dirección es un domicilio particular y los habitantes desconocen la existencia de cualquier empresa. Grupo Zement para hacer más ilegal el proceso, facturó a Gobierno con una tercer dirección que es en Circuito Lyon Número 144 en Colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez. En ese lugar está una casa abandonada desde hace al menos cinco años. 
También la empresa Oficce Expres es otra de las empresas fantasmas favoritas y consentidas de este sexenio, extrañamente comparte la primer dirección fiscal de Grupo Zement en Amazonas 150 46 Colonia El Cortijo.

Son millones de pesos los que Oficialía Mayor destina mediante adjudicación directa a pesar de ser evidentemente una empresa pantalla que ofrece servicios inexistentes, sin embargo es favorecida una y otra vez en diversas compras.
El Mandatario Estatal Juan Manuel Carreras tiene pleno conocimiento de estas terribles irregularidades y en lugar de poner mano firme y combatir con decisión la corrupción, ha sido complaciente y tolerante.

Tercer dirección fiscal de Grupo Zement ahora en Circuito Lyon Número 144 en Colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano. 

Ciudadanos Observando solicitó a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí vía transparencia mediante los folios 0374918 y 0375018 los expedientes completos de estos proveedores antes mencionados, las actas del Comité de Compras y Adquisiciones y los contratos celebrados con estas supuestas empresas, sin embargo violando gravemente la Ley de Transparencia se negaron a proporcionar la documentación requerida, que por ley debe ser entrega completa a cualquier peticionario.

Esto solo es muestra del doble discurso que maneja el Mandatario Estatal respecto al combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas. Seguiremos en nuestra lucha y por ley obtener la información solicitada y continuar nuestra investigación que nos va revelando lo putrefacto que está el Gobierno del Estado de san Luis Potosí donde Elias Pesina Rodríguez encabeza una Oficialía Mayor llena de opacidad y actos que dejan miles de sospechas a la ciudadanía.