Finanzas ya había detectado empresas fantasmas de Gabriel Salazar

24.07.2020 13:00

La red de empresas fantasmas ligada a Gabriel Alan Salazar Soto trascendió mucho allá de la Secretaria de Salud de la administración de Carreras, si no que apareció también en empresas privadas.

En febrero del 2019, la Secretaria de Finanzas por medio de la Dirección de Fiscalización, publicó el oficio SF-DF-RG-0738 donde señala que la persona física José Martínez Martínez con dirección fiscal en Avenida del Lago No. 200 Interior 5 Colonia Del Parque en esta ciudad de San Luis Potosí, omitió el pago de 2.4 millones de pesos de impuestos del año 2016.

En su revisión, fue imposible localizar a este fantasmagórico personaje que diariamente recibía fuertes cantidades en su cuenta bancaria de Scottia Bank, mediante transferencias de la empresa Gas Natural de México, que sumaron 9 millones de pesos de enero a diciembre del 2016.

Para intentar acreditar el IVA, se recurrió a facturas de las empresas Corporativo CBM de San Luis, Corporativo Ribe de San Luis y las personas físicas Alfredo García Rodríguez y Reymundo Guerrero Rangel, sin embargo la Dirección de Fiscalización de la Secretaria de Finanzas detectó que estas facturas no habían sido realmente pagadas ni por transferencia electrónica ni por cheque para que se pudiera acreditar el IVA, por lo que el documento concluye que se simularon operaciones, las cuales no fueron consideradas finalmente para el pago de los respectivos impuestos. Este mismo grupo de empresas y razones sociales aparecieron en la Secretaria de Salud Estatal que encabeza Mónica Liliana Rangel, donde recibieron pagos por 28.9 millones de pesos.

La persona física ilocalizable José Martínez Martínez utilizó facturas de Corporativo CMB por 4.1 millones de pesos y de Corporativo Ribe por 3.2 millones de pesos, de Alfredo García Rodríguez por 819 mil pesos y de Reymundo Gurerrero Rangel por 138 mil pesos.

De acuerdo a la investigación “Pandemia de Corrupción de los Servicios de Salud de SLP” realizada por Ciudadanos Observando, detectó que estas empresas y personas físicas han operado mediante el robo de identidad, al entrevistar a los supuestos socios Emmanuel Aureliano Moreno Márquez, Cristian Yoel Guerrero Camarillo, así como la persona física Reymundo Guerrero Rangel los cuales negaron categóricamente ser parte de esas empresas y haber recibido un peso, incluso desconocían estar como socios y registrados en el SAT.

Para conocer completa la investigación puedes ingresar en este enlace: www.ciudadanosobservando.org.mx/news/pandemia-de-corrupcion-en-los-servicios-de-salud-de-slp/

Finalmente el 17 de junio del 2019 se determinó el respectivo crédito fiscal para el fantasmal José Martínez Martínez.

La Secretaria de Finanzas cuando encuentre este tipo de situaciones debería informar a todas las dependencias del gobierno estatal, para que se abstengan de adquirir facturas y realizar contratos simulados con empresas que ya fueron perfectamente detectadas.