Entes obligados ausentes de la Plataforma de Transparencia

02.08.2018 14:03

El padrón de sujetos obligados que deben publicar información en la Plataforma Estatal de Transparencia del Estado de San Luis Potosí consta de 430 sin embargo a la fecha sólo lo hacen 130.

PRETEXTOS Y CONCESIONES.
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí ( Cegaip ) pública el padrón completo de sujetos obligados pero ante los mil pretextos usados por diversos entes que argumentaban no contar con recursos para publicar información en sus propios portales web, falta de internet en algunos municipios y otros justificaron problemas técnicos, decidió albergar en el servidor de la Cegaip la información que obliga la ley de transparencia con el compromiso que paulatinamente mudarían su información a sus portales.
Hasta la fecha y después de dos largos años el incumplimiento es terrible, la Cegaip es contemplantiva y los diputados locales jamás hicieron adecuaciones a la ley para dotar de mayores sanciones al organismo regulador.

Es preocupante el nivel de opacidad que tienen los sujetos obligados. Tal vez mucha gente no sabe pero también las organizaciones civiles que reciban recursos públicos tienen la obligación de rendir cuentas y deben contar con un portal web para transparentar lo recibido. De igual forma deben hacerlo en la Plataforma Estatal en caso de tener algun problema. Lo grave de esto es que la gran mayoría no hace ni una cosa ni la otra.

Igualmente los partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos incumplen en su inmensa mayoría la ley de transparencia.

Para conocer completo el Padrón de Sujetos Obligados 2018, puedes descargarlo aquí : 

Padrón de sujetos obligados 2018.docx (35008)

Algunos pequeños organismos relacionados con dependencias de gobierno se han colgado de la tecnología de los servidores y portales web de dichas dependencias, sin embargo no actualizan la información y la que publican es incompleta.

La transparencia no es un acto de buena voluntad de quien maneja recursos públicos, es una obligación contenida en la Ley de Transparencia del Estado, sin embargo los entes obligados al no recibir sanciones dejan pasar el tiempo, ya que la opacidad siempre ayuda a los actos de corrupción.