El padrón catastral deberá ser público

05.03.2021 13:16
Hoy la transparencia le ha ganado a la opacidad del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que pretendió ocultar el padrón catastral y negar los datos a quienes se les otorgan licencias y permisos patra construir.
 
La titular de Desarrollo Urbano Patricia Rodríguez intentó reservar todo el padrón castral y se negó entregar información relacionada con permisos y licencia de construcción. Ante este lamentable acto, que de no haberse impugnado y luchado, se habrían sentado las bases de un retroceso histórico en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Después del acto de opacidad encabezado por la funcionaria Patricia Rodríguez, Ciudadanos Observando procedió con el Recurso de Revisión 1852/2019-2 ante la Comisión Estatal de garantía y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí ( CEGAIP) y se logró que se emitiera una resolución favorable, logrando así un triunfo para la transparencia y dar un revés a la opacidad que pretendía implementar el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
 
Esta resolución obliga al Ayuntamiento a entregar toda la información contenida en el Padrón Catastral ( excluyendo sólo los datos de cáracter personal), entregar copia de cualquier autorización del cambio de uso de suelo, detalle los permisos de construcción, de autorización y registros. etc..
Tras esta importante resolución en favor de la transparencia, cualquier persona puede realizar una solicitud de información, donde pida al Ayuntamiento de San Luis Potosí copia de los permisos para construcción y todo lo relacionado con el padrón catastral.