Dyjoma, Comercializadora Celcy y Grupo Fergus

21.09.2021 13:26

Tres fantasmagóricas empresas facturando en el mismo domicilio fiscal de Paseos del Márquez #5805 interior 2 Colonia Paseos del Márquez en Monterrey, Nuevo León recibieron pagos por 10.5 millones de pesos por el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" por medicamentos oncológicos, entre los cuales se detectaron lotes del Herceptim (Trastuzumab) presuntamente falsificado de acuerdo a la alerta sanitaria lanzada por COFEPRIS en su momento.

Tras visitar el domicilio fiscal, se encontró un local vacío y de acuerdo a información proporcionada por gente que ocupa negocios en ese edificio, señalan que ahí jamás ha existido una empresa que venda medicamentes y ese lugar y que a esas supuestas empresas ya las habían ido a buscar varios abogados.

Resulta que Dyjoma Sa de Cv, Comercializadora Zelcy Sa de Cv y Grupo Fergus 400 Sa de Cv han estado en el ojo del huracán ya que fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral en mayo del 2018 de estar relacionadas con el financiamiento irregular y triangulación de recursos por 12.8 millones de pesos, para la etapa de apoyo ciudadano para lograr la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En la sentencia INE/CG474/2018 del Consejo General del INE se declaró procedente imponer sanciones económicas y dar vista al SAT y a la FEPADE.
Aquí se puede conocer el documento con la investigación y resolución, donde se involucran a las empresas señaladas:
 repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/96242/CGor201805-28-rp-9-9.pdf

Concretamente la razón social Dyjoma Sa de Cv recibió pagos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" por 934 mil pesos, tras facturar a 22 mil 800 pesos cada frasco del medicamento Herceptim para el cáncer de mama señalado como supuestamente falsificado.
Igualmente Grupo Fergus 400 Sa de Cv facturó exclusivanente el Herceptim.

Todas estas compras se realizaron bajo adjudicación directa del director del Hospital Central Francisco Alcocer y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, Director Administrativo.

El uso de empresas fantasmas fue una constante durante el sexenio de Juan Manuel Carreras y en el sector salud se detectaron los casos más alarmantes, porque facturaron enormes cantidades de medicamentos para el cáncer señalados como presuntamente falsificados.

Para conocer la investigación completa ingresa a este link: www.ciudadanosobservando.org.mx/news/medicamentos-falsificados-en-el-hospital-central-y-el-imss-de-slp/