Don Alfredo Lujambio recibe reconocimiento por ser precursor de la transparencia en México

19.01.2019 16:24

La cultura de la transparencia y rendición de cuentas tiene que ser una convicción propia, entender que el dinero que se maneja es público y se deben entregar cuentas claras a los mandantes, que son quienes generan esos recursos vía impuestos para que luego los mandatarios los administren.

Desde más de 57 años, Alfredo Lujambio Rafols como Tesorero del Ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí, por convicción propia inició transparentando el uso de recursos públicos, no porque una ley se lo exigiera, ya que no existía en ese tiempo alguna relacionada propiamente con la Ley de Transparencia, era por esos valores cívicos y el compromiso con la honestidad, con mostrar a todos los ciudadanos en que se usaba cada peso y mediante ingeniosas mamparas, frente al Palacio Municipal se publicaban a detalle los diferentes ingresos y egresos que realizaba la administración que encabezaba el gran demócrata Salvador Nava Martínez.

Cualquier ciudadano podía revisar la información publicada y en caso de requerir copias o revisar más documentos, con solo pedirlo se le entregaba.

Fue uno de los hombres de toda la confianza del Doctor Salvador Nava, contrató un auditor interno y una empresa de la ciudad de México para realizar auditorías externas al Ayuntamiento de la capital potosina.

Por convicción y su compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia, de forma mensual se publicaba un desplegado en el periódico El Sol de San Luis, donde se detallaban todos y cada uno de los ingresos, así como los pagos realizados, con letras grandes se invitaba a los colegios de profesionistas y a la ciudadanía en general para que acudieran a revisar la documentación y pidieran ver todo lo que fuera de su interés de forma pública y gratuita. Los archivos también eran públicos.

De igual forma se le entregaba al cabildo un reporte detallado de cada peso utilizado y aunque tampoco era cuestión de obligación, por convicción se le mandaba a cada diputado un informe de la cuenta pública municipal mes por mes, ya que la ley lo pide solo de forma anual.

Por estos ejemplos y cientos de acciones hoy, con un gran orgullo reconocemos a Don Alfredo Lujambio Rafols considerado uno de los grandes precursores de la transparencia en México.