Denuncian policias estatales a personal de la PGR

13.03.2017 14:42

El pasado 10 de marzo del 2017 se presentó una denuncia en la Procuradoría General de la República en contra del Delegado de esa institución en San Luis Potosí Rodolfo Hernández Tenorio, Jorge Alonso Tenorio, Crisitina Isela García Arguelles y Ana Luisa Zavala en su calidad de Agentes del Miniserio Público la Federación a los cuales elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí señalan de proteger y encubrir a choferes de 3 pipas que trasladaban combustible y que fueron detenidos por no mostrar la documentación que acreditara la posesión y distribución legal.

 

Precisamente el 7 de marzo del 2017, elementos de la Policía Estatal detectaron sobre el tramo federal en el municipio de Rayón a tres pipas que se trasladaban de manera temeraria y una de ellas impactó a uno de los vehículos oficiales, al ser interceptadas por personas de la policía antes mencionada, los choferes aseguraron no contar con documentación de las unidades y del material trasladado, argumentando solo tener un permiso de la Policía Federal pero tampoco mostraron físicamente, si no que aseguraban ese permiso era "verbal".

Posteriormente estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República ubicadas en la ciudad capital de San Luis Potosí al tratarse de delitos de índole federal. Sin embargo en el trayecto, los elementos estatales aseguraron que fueron abordados por diversas unidades de la Policía Federal para convencerlos de dejar en libertad a los choferes de las pipas, conservando audios y videos de estas situaciones, según se señala en la denuncia respectiva.

 

Más tarde ante la autoridad federal de nombre Cristina Isela García Arguelles se tomaron las declaraciones de los elementos estatales, indicando que se procedería a la retención de las personas puestas a disposición y quedarían en calidad de imputados por delitos ligados a la materia de traslado ilegal en materia de hidrocarburos.

 

Elementos de la Policía Estatal aseguran que momentos después se encontraron con el Comisario de la Policía Federal en San Luis Potosí Jaime Ernesto Pineda Arteaga quien les informó que estaban perdiendo su tiempo ya que los detenidos y sus unidades serían puestos en libertad en cuanto se fueran, amenazando con que tendrían graves consecuencias por haber realizado esa detención.

 

Es importante señalar que el día 8 de marzo en varios medios locales apareció una nota donde informaba que existía una denuncia en la Delegación de la PGR en contra de los elementos de la Policía Estatal por obstruir la acción de la justicia.

 

Finalmente, los elementos de la policía estatal aseguran que los detenidos nunca presentaron documentación que acreditara la legalidad de las pipas y su contenido y a pesar de esto, fueron puestos los choferes en libertad. En la denuncia se asentaron serias acusaciones, donde sale a relucir que una persona de nombre Ana Luis Zavala Carrasco mencionó a los elementos de la policía estatal que por cada pipa liberada uno de sus superiores recibía 60 mi pesos.

 

Por todo lo anterior ya existe una denuncia correspondiente, de la cual contamos con una copia esperando se llegue realmente a fondo con esta investigación y no termine solo en acusaciones entre policía estatal y federal.