Denuncian plagio del Festival Internacional de Cine de SLP

25.11.2020 14:34
 

Organizadores del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, denunciaron que el Gobierno del Estado plagiaron el nombre y evento para cambiarlo sólo por "Feria Internacional de Cine de San Luis Potosí".

Los afectados señalan que la circunstancia se da a partir de que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (cuyo titular es Juan Manuel Carreras), la Secretaría de Cultura del Estado (Armando Herrera) y el Centro de las Artes (CEART, Titular Laura Elena González Sánchez, Predecesora de Eudoro Fonseca Yerena) toman el nombre de Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, cambiándole el nombre por "Fiesta Internacional de Cine de San Luis Potosí", para utilizarlo en la búsqueda de recursos, patrocinios y apoyos, para un evento que se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre del 2016.

Esta situación provocó confusión al grado de hacer creer a la gente y patrocinadores que se trataba del mismo evento que ya tenía 4 años, el original (Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, FICSLP), esto con el fin de sacar un beneficio para ellos.

"Nos dimos cuenta no solo con el nombre si no a través, de la confirmación de patrocinadores que teníamos con anterioridad y de algunos nuevos, quienes aseguraban que ya tenían un acuerdo con nosotros, siendo que meses antes los realizadores del evento se habían acercado bajo el mismo nombre, por lo que nuestro representante Jurídico y atendiendo al registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) tomó el asunto en sus manos", señalan los denunciantes.

Los afectados aseguran que desde el FICSLP siempre ha prevalecido el diálogo en pro del desarrollo artístico y cultural del talento local, por lo que en diferentes ocasiones advirtieron de la falta que cometían los funcionarios mencionados al inicio, los cuales ignoraban el error de la competencia desleal, ya que siempre han creído que todo evento cinematográfico realizado en nuestro estado ajeno a ellos, no es competencia, si no oportunidad para favorecer al realizador de la creciente Industria Cinematográfica potosina, al "POTOCINE".

Fue así que el representante legal del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí y hasta no asegurarse de que el plagio de nombre se daba por parte de dicha figura Gubernamental procedió, conforme a derecho y dio seguimiento aportando pruebas fehacientes en cada etapa del caso, logrando un resultado favorable en los tribunales y en contra del Gobierno de Juan Manuel Carreras.

PROCESO JURÍDICO

-13 de Feb de 2018 se presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial solicitud de infracción (demanda) en contra del CEART por plagio de marca.

-31 de ene 2019 el IMPI niega la infracción considerando que no hay similitud en las marcas.

En abril 2019 se presentó demanda de nulidad contra el IMPI y su sentencia ante la sala especializada en Propiedad intelectual del Tribunal de Justicia Administrativa.

-30 de oct 2019 la sala especializada nulifica la sentencia del IMPI declarando que el CEART si plagió la marca.

Enero 2020 el CEART y el IMPI solicitan amparo en contra de la nulidad de la sala especializada.

-11 de noviembre de 2020 el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa de la ciudad de México, resuelve que la Justicia de la Unión NO ampara ni protege al CEART y desecha el recurso del IMPI por improcedente.

Confirmando así ante todas las autoridades que el CEART plagió la marca Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí.