Conoce a los finalistas de Distinción de la Calidad Humana 2019

19.01.2019 17:37

CARMEN TERESA MARTÍNEZ ANDRADE: Activista social desde 2013 a la fecha en pro a la infancia vulnerable, apoyando principalmente a pequeños con padecimientos crónicos como lo son el cáncer, hemofilia, enfermedad renal crónica, etc.

Carmen representa a la asociación y el esfuerzo de quienes integran MOVIMIENTO ALTRUISTA CORAZON DE FE DE SAN LUIS, A.C , que es el grupo de voluntarios que han realizado innumerables actividades con la finalidad de recaudar fondos para apoyar en el tratamiento de padecimientos a la infancia vulnerable.

Actualmente la mayor parte de los niños que se apoyan en la asociación pertenecen al área de quimioterapia y hemofilia del Instituto Mexicano del Seguro Social. El apoyo para los niños y sus familias tiene por objetivo evitar la interrupción o deserción del tratamiento y sus terapias médicas, a fin de incrementar la posibilidad de curación de enfermedades crónicas como el cáncer y la hemofilia.

Para esto la asociación provee directamente a las familias de insumos que no se encuentran en el cuadro básico del IMSS, como lo son: parches y agujas para la administración de las quimioterapias, medicamentos especializados, catéteres, sillas de ruedas, etc. Este apoyo se realiza de manera mensual al igual que otros programas como el apoyo económico para transporte, suplementos alimenticios y de higiene personal para los pacientes ya que no solo la terapia se basa en el suministro de los medicamentos, sino que existen familias que no pueden cubrir el costo del transporte a la clínica, así como del suministro de suplementos alimenticios que refuerzan el estado nutricional del paciente menor de edad.

También se ha apoyado a pacientes de área pediátrica con juguetes, cobijas y artículos de invierno a pacientes del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

MÓNICA RUÍZ RIVERA : Dirige las labores que se realizan en la Casa de Salud Mental Dina Belanger, es la figura materna de muchos adolescentes y jóvenes residentes en este lugar, además de amiga de adultos y personas de la tercera edad que padecen de sus facultades mentales o que han sido canalizados a este albergue por situaciones familiares graves.

Es sin duda una mujer de gran corazón, un carácter firme que busca siempre la manera en que los habitantes especiales de esta casa se sientan en familia, incluidos y que en los que existe la forma de lograrlo; puedan reintegrarse a la sociedad siempre dándoles el lugar como personas. No como una estadística, o número de expediente.

La entusiasta organización de mujeres “Tangamamis” cuyas integrantes nos acompañan esta noche, realizaron un evento con causa en favor de la asociación que dirige Mónica y han sido testigos de la maravillosa labor integral que realiza dentro y fuera de las instalaciones de Casa Dina.

PILAR VIDALES : La maestra Pilar ha llevado a cabo diferentes apoyos en beneficio de la población vulnerable de la zona, con el objetivo de transformar positivamente el entorno y fortalecer los valores relativos a nuestra identidad. Con un incansable entusiasmo es constante promotora de la cultura y nuestras ricas tradiciones, ha difundido la lectura y la concientización para concientizar a los habitantes de la zona huasteca acerca de la preservación de las especies. 

Entre un sin de acciones positivas apoya con traslado de niños a la Casa de Cultura del Ejido La Lima para formar Ensambles de Música Regional Huasteca impartidos en la Zona Tének del municipio de Cd. Valles, S.L.P. 

Apoya con despensas a las personas que apoyan en el mantenimiento de la Casa de la Cultura, Huichihuayán. Lleva a cabo la entrega de paquetes de útiles escolares para niños con buen aprovechamientos de la Esc. Prim. Rural “Gregorio Torres Quintero” Ej. Villa Guerrero, Tamuin, S.L.P. 

Apoya al Consejo de Ancianos Indígenas de la Cultura Huasteca, Tének y Náhuatl del estado de San Luis Potosí.

Creó, elaboración y donó el Mural “Alegoría de Santorom” ubicado en el interior de la Presidencia Municipal de Cd. Valles, S.L.P. 

Durante 20 años consecutivos realiza y difunde con recursos propios del Altar Mestizo en diferentes escenarios dentro y fuera del país. 

MONTSERRAT ALVÁREZ RAMÍREZ : Sus actividades altruistas las realiza por un gran sentido de solidaridad y empatía con sus semejantes. Esta iniciativa ha sido propia y no ha dependido de otras personas para poder ayudar y desarrollar sus actividades las cuales realiza desde hace3 años. Por lo tanto a Monsterrat la podemos considerar una heroína anónima. 

Estas valiosas actividades consisten primero en detectar a niños en situación de calle, niños con enfermedades que se encuentran en hospitales o que necesitan apoyo económico. También se apoya a personas que han sufrido daños por temas climatológicos.

Los apoyos que Montserrat logra conseguir lo hace solicitando respuesta por medio de sus redes sociales y con conocidos, que en medida de sus posibilidades le aportan como han sido: donaciones en especie como ropa, juguetes, alimentos de acuerdo a la actividad a realizarse.

Un ejemplo de los logros de Montserrat, fue que este pasado mes de diciembre logró darles un poco de felicidad a muchos niños en situación de calle a los cuales entregó 350 juguetes.

Recibe apoyo para realizar ciertas actividades de amistades cercanas las cuales han ido contagiándose de estos actos tan positivos.

CHRISTIÁN ALONSO LUCIO : Representa a una agrupación cuyos integrantes comparten el mismo gusto y finalidad que a nivel mundial es considerada una hermandad Jeepera.

El Club Nahuales se creó hace ya diez años con la finalidad de interactuar con la naturaleza y apoyar en medida de sus posibilidades a niños con carencias de comunidades alejadas. Crearon un programa llamado “cobijón” ( abriga a un hermano y abrígalo con el corazón). En el primero evento realizado en una comunidad de Guadalcazar, San Luis Potosí lograron beneficiar a 165 familias otorgándoles cobijas a despensas a cada persona.

Cada año siguen realizando este tipo de eventos en comunidades alejadas.

Su manera de solventar dichos gastos es por medio de eventos 4x4 durante todo el año, pedir apoyo afuera de Centros Comerciales, así como apoyo a obreros y algunas Empresas de la Zona Industrial. Además dependiendo de la Comunidad se les suele apoyar con sillas de ruedas, andaderas, pañales para adultos, bastones, etc. según las necesidades de las personas.

Además del apoyo a diversas ccomunidades rurales , Club NAHUALES OFF ROAD SLP durante esos años se ha apoyado a:

- Familia Ulloa para la entrega de juguetes de día de reyes.

- Niños con cáncer en apoyo directo y personalizado con la familia

- Entrega de jjuguetes a los niños del Orfanato Rafael Arganiz.

- Visitas a la sierra, presas y demás parajes a niños de la casa hogar Rafael Nieto,

además de reforestar una zona protegida de la Sierra de Álvarez.

- Apoyo al Hospital Central para niños con quemaduras.

- Han apoyado a Instituciones como Sonrisas y trabajado en conjunto en diversos eventos.

- Año con año apoyan directamente al Instituto de Capacitación y Desarrollo Familiar, A.C. en

San Luis Potosí y Aquismón.

- También han trabajado en coordinación con Transito, Protección Civil y Policía Municipal en

desastres Naturales para el rescate a vehículos y personas en inundaciones, así como apoyo

en incendios forestales en la Sierra de San Miguelito.

- Han ayudado al rescate de niños del campamento Tlachtli atrapados en una nevada.

- Han proporcionado y ejecutado diversos rescates de automovilistas en sierras, presas y carreteras.

ELIA LYNE CASADOS : Desde los 18 años que llegó a Ciudad Valles, San Luis Potosí originaria de Tampico, se involucró en proyectos culturales al lado de la maestra Oralia Gutiérrez logrando formar parte del legado que hoy conforma el Museo Regional Huasteco.

Su labor de altruismo también se ha enfocado en atender al menor infractor, preocupándose por apoyar a estos niños para que no cayeran en las garras de la drogadicción y la delincuencia. Existen centenares de evidencias que muestran que su valioso esfuerzo logró frutos, ya que consiguió que estos siguieran buenos pasos en la vida y muchos de estos pudieron terminar hasta sus estudios profesionales y formar una familia.

Es Fundadora de la Asociación Vallense Alzheimer  y Doctora Honorífica del Museo Regional Huasteco, así como parte de la mesa directiva del Patronato de Bomberos, Rescate y Salvamiento de Ciudad Valles.

JOSÉ DE JESÚS SANCHÉZ PINEDA : Es presidente fundador desde 1996 de la Asociación  JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA A.C., institución que promueve  la inclusión de las personas con discapacidad. Actualmente se dedica de tiempo completo al cumplimiento de la misión de Juntos que también es la personal la cual es que todas las personas, sin importar su condición puedan acceder a mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Acompañado por un equipo dedicado, entregado y convencido de que el objetivo es alcanzable, en el año 2018 superaron la meta de 450 personas con discapacidad capacitadas y colocadas en un empleo formal y digno en más de 90 empresas a lo largo y ancho de la República Mexicana como General Motors, Coca-Cola, Eaton, FEMSA, Bepensa, 3M, Grupo México, Cummins, Estafeta, entre muchas más.

MARÍA GUADALUPE RUÍZ ALMAZÁN : Desde que ella era estudiante le gustaba mucho atender a los pacientes que se presentaban en la clínica de Estomatología solicitando ser atendidos, es una sensación muy agradable ver cómo la gente agradece cuando le quitas el dolor, algunos dicen que son magos, otros le decían y aun le dicen que tiene manos de ángel, otros los odian porque les duele el piquete de la anestesia.

Ha participado en una asociación donde se atienden niños que nacen con labio y paladar hendido.  Se atienden desde que nacen y son un grupo de especialistas que son necesarios para la atención de estos pacientes, su función es llevar los tratamientos de ortopedia y ortodoncia, porque no es suficiente con las cirugías que necesitan.

Ayuda en la colocación de placas obturadoras sobre todo a los recién nacidos para que no se ahoguen al ingerir sus alimentos, en fin hay una amplia gama de tratamientos que estos pequeños angelitos requieren y con la intervención de cada uno de los especialistas, Lupita ha logrado sacarlos adelante. Ella menciona que lo más satisfactorio es el pago que reciben de ellos: “Una sonrisa y un gracias de corazón”.

ANTONIETA BERENICE CASTILLO TORRES : Desde el año 2004 inició con la Asociación Civil “Trabajemos por una nueva luz” empezando con pláticas de concientización y sensibilización sobre el tema de discapacidad llevándolas a cabo en escuelas y capacitando a operadores del transporte público. Fue la fundadora de la red nacional de y para personas con discapacidad visual, donde están incluidas 22 asaciones civiles de la república.

A partir de 2005 hasta la fecha con el programa llamado “San Luis a través de mis sentidos”, en colaboración con la dirección de turismo y cultura de Slp, recorridos turísticos en el centro histórico de concientización, cubriendo los ojos con una venda, y las personas ciegas los van guiando.

Desde el año 2017 llevamos a cabo el proyecto de capacitación de inclusión laboral para personas con discapacidad visual. Con el proyecto de coinversión computación, con cursos de: cerámica, sistema braille, orientación y movilidad, computación.

Valiosos seres humanos fueron distinguidos en la 5a. Edición de la Distinción a la Calidad Humana.