Comunicado sobre medicamentos falsificados Hospital Central

22.09.2021 14:26
COMUNICADO OFICIAL donde damos respuesta a Juan Manuel Carreras, mandatario del estado de San Luis Potosí y a Francisco Alcocer Director General del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto".
 
En relación al comunicado que emititó Francisco Alcocer, Director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y lo dicho por Juan Manuel Carreras, mandatario del estado de SLP a los medios, exponemos publicamente lo siguiente:
1.- Todas las investigaciones que realiza Ciudadanos Observando se sostienen con pruebas, diversas obtenidas de manera oficial vía solicitudes de transparencia.

 
2.- Nuestra investigación muestra como en el Hospital Central se facturaron cerca de 12 millones de pesos del medicamento Herceptim (Trastuzumab), señalado por la COFEPRIS y Laboratorios Roché como presuntamente falsificado. Tenemos copia de las facturas donde aparecen los lotes señalados.
 
3.- No se trata de “unos medicamentos caducados” como falsamente aseguró Juan Manuel Carreras ante el cuestionamiento de los medios y tampoco se trata de dos frascos de Herceptim del lote N7367B01, como dolosamente intentó engañar a varios medios el Director del Hospital en el “supuesto expediente” que entregó a algunos periodistas y del cual contamos con copia. Se tratan de al menos 306 medicamentos relacionados con los lotes N3834B01 B3053, N3839B01 B3055, N3718B02 B3048, N3818B02 B3048, N7086B02 B3016, N7101B03 B3018 y N708GB02 B3016.
 
4.- Queremos una vez más dejar en claro, que el Hospital Central en todo momento estuvo negando la información que le solicitamos vía transparencia y que después de meses,logramos obtener tras resoluciones favorables a nuestras quejas ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
 
5.- Se detectó en el Hospital Central el mismo esquema de corrupción realizado en la “Estafa Maestra”, las compras en Veracruz de medicina de Javier Duarte, en los Servicos de Salud y de los ex diputados locales de SLP entre otros, donde por medio de empresas fachada, fantasmas y factureras se pagaron enormes cantidades de dinero público que presuntamente fue desviado.
 
6.- De nuestra parte procederemos a entregar todas las pruebas con las que contamos a la COFEPRIS, Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y exigiremos una auditoría a detalle de cada medicamento oncológico adquirido por dicho hospital.
 
Atentamente
Ciudadanos Observando
San Luis Potosí, S.L.P. a 22 de septiembre del 2021
Para conocer la investigación realizada puedes ingresar al siguiente enlace : www.ciudadanosobservando.org.mx/news/medicamentos-falsificados-en-el-hospital-central-y-el-imss-de-slp/